¡Una edición con poder femenino! Realizadoras, actrices y creativas dominan los Premios Goya en un año histórico

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

3, 2, 1 ¡Acción! Ya estamos listos para una nueva temporada de premios, y una de las entregas que se aproxima, y de la cual ya conocemos a sus nominados; son los premios Goya. Conocidos como los Oscares del cine en español, dicha Academia reveló los flamantes postulados para su edición 2021, cuyos protagonistas serán las mujeres. ¿Por qué? Acá te contamos.

Camino a la edición 35 de los Premios Goya

Hace un par de días, la Academia de cine dio a conocer mediante una rueda de prensa los nominados a la edición número 35 de los Premios Goya. La transmisión en vivo estuvo conducida por la cantante y actriz Ana Belén, quien estuvo bien acompañada por el actor Dani Rovira. Ambos lucieron sobrios en una producción totalmente serie y poco festiva.

Te puede interesar: ¡Camino a la gran noche! Estas son las películas favoritas de los Premios Goya 2021

Ana Belén y Dani Rovira presentando la lista de nominados de los Premios Goya 2021

Adú es la película que lidera la lista de postulados con 14 nominaciones. Le sigue Akelarre y Las Niñas con 9 cada una, y La Boda de Rosa con 8. Todas y cada una de ellas se han coronado como las películas con más opciones de llevarse a casa el tan anhelado premio.

Además, en la presentación nos pudimos dar cuenta de algunos detalles que no podemos pasar por debajo de la mesa. Como es el gran hecho que las mujeres están dominando el terreno, no solo de la actuación sino también de la dirección. Aquí te contamos algunos detalles.

Un año especial y retador

Para esta edición, optaban por una nominación 155 películas, entre ficción, documentales, cortos y animación; que fueron estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a lo que informó la Academia de cine.

La gala se llevará a cabo el próximo 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga con un aforo limitado, el cual incluirá solo a los nominados y quienes entregarán los galardones. Según se ha informado, todos deberán pasar previamente por una prueba de PCR, para así “reducir al mínimo el riesgo”, expresó Mariano Barroso, presidente de la Academia.

Además, la Academia del cine ha desautorizado oficialmente cualquier fiesta previa y posterior a “unos Goya que serán distintos y responsables”, pues “entendemos que debemos ser un ejemplo de responsabilidad”, se dejó leer en un comunicado.

La ceremonia final será estelarizada por la periodista María Casado y uno de los actores de gran renombre: Antonio Banderas. El malagueño tendrá la oportunidad, nuevamente, de ser uno de los protagonistas de la noche, después de haber ganado el año pasado a mejor interpretación masculina por su papel en Dolor y Gloria.

María Casado y Antonio Banderas será la dupla perfecta para la animación de la gala final de los Premios Goya

Las grandes favoritas de esta contienda

Es relevante que conozcamos a detalle un poco sobre las películas nominadas, y el por qué de su número de postulaciones. En el caso de Adú se trata de una ficción protagonizada por Anna Castillo y Luis Tosar, en la que se sigue la vida de tres historias relacionadas con la inmigración y los problemas medioambientales.

Por su lado, Las Niñas nos lleva a un increíble viaje al pasado, específicamente, a los años 90. En compañía de una niña que está en plena transición a la adolescencia, y en la que podemos revivir de forma intimista y costumbrista cómo fue crecer en aquella sociedad en donde todavía existía una sociedad sexista y extremadamente religiosa.

Si nos vamos a La Boda de Rosa, veremos a grandes estrellas como Itzar Bollaín Firma y Candela Peña quienes protagonizan una comedia dramática. La misma relata la vida de una mujer que se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás, por lo que decide dejarlo todo e irse a vivir su vida.

Y es que, uno de sus sueños siempre ha sido tener su negocio propio, y para lograrlo deberá enfrentarse a varios obstáculos. Es así, como nos sumergirá en una fantástica aventura por la lucha de sus sueños.

Adú, Las Niñas, La Boda de Rosa y Sentimental son los grandes candidatos de esta edición

Mientras tanto, nos encontramos con Sentimental que refleja un tema tan particular como lo es las relaciones sentimentales de dos parejas que viven en el mismo piso. La trama inicia cuando una de las parejas invita a la otra a una cena, durante la cual se les invita a practicar ¡Sexo en grupo!

Es una comedia súper fresca en la que los temas principales son el amor, las peleas, el dolor y el odio cotidianos de una relación de pareja. Muy apegados a la realidad, ¿cierto?

Categorías femeninas con grandes contendientes

Por otro lado, no podíamos dejar de mencionar las grandes revelaciones de este año en la interpretación femenina, y que se han merecido una nominación a los Premios Goya.

Como es el caso de Amaia Aberasturi, quien protagoniza Akelarre y que le valió una nominación como Mejor Actriz Protagonista. En dicha división se encuentra una gran competencia como lo es Patricia López Arnaiz de Ane; la chica Almodóvar Kiti Mánver de El Inconveniente; y una veterana como lo es Candela Peña por La Boda de Rosa.

Pasando a otra categoría, y no por ello menos importante; nos percatamos de que existen algunas sorpresas en la sección de Mejor Actriz de Reparto. Entre ellas: Juana Acosta de El Inconveniente; Verónica Echegui de Explota, Explota; Nathalie Poza de La Boda de Rosa y Natalia de Molina de Las Niñas.

Por supuesto, en la sección de Mejor Actriz Revelación no faltaron los nombres de estrellas emergentes, algunos nombres de los cuales debemos estar atentos. Por ejemplo: Jone Laspiur de Ane; Paula Usero de La Boda de Rosa; Milena Smit de No Matarás; y la argentina Griselda Siciliani de Sentimental.

Amaia Aberasturi es una de las grandes favoritas para llevarse el Goya a Mejor actriz protagonista

El poder femenino se hace sentir

Una de las cosas más curiosas que nos ha dejado la revelación de la lista de nominados camino a los Premios Goya, es el hecho de la gran cantidad de mujeres directoras que fueron postuladas, tomando el poder de esta edición.

Sin duda, son grandes revelaciones y apuestas por la inclusión, además de reconocer el talento en un mundo en donde las féminas no son tomadas en cuenta y reciben un papel secundario. Pero, en esta ocasión son ellas la que mandan, en donde encontramos una equidad de género en las nominaciones al 50%.

DATO: Este importante hecho se da unos años después de que Nieves Maroto, cofundadora de Cima; denunciara en su intervención en la mesa redonda del Ciclo de Mujeres de Cinesa que debían contarse más historia desde una perspectiva femenina

Por ello, dos realizadoras han conseguido un puesto en la competición al Goya a Mejor Dirección. Ellas son: Icíar Bollaín de La Boda de Rosa e Isabel Coixet de Nieva en Benidorm. A ellas se les suman otros dos caballeros: Salvador Calvo de Adú y Juanma Bajo Uloa de Baby.

A su vez, Pilar Palomero de Las Niñas y Nuria Giménez Lorang de My Mexican Bretzel son las grandes favoritas para llevarse a casa el premio Goya a Mejor Dirección Novel. Pero, deberán luchar con dos grandes oponentes: David Pérez Sañudo de Ane y Bernabé Rico de El Inconveniente.  

Te puede interesar: ¿A qué se debe el éxito de ‘Los Bridgerton’? 5 claves para entender la romántica historia que nos ha conmocionado

Otro hecho destacable de esta edición de los Premios Goya es que, gracias a su magnífico trabajo y trayectoria, el Goya de Honor 2021 le será otorgado a Ángela Molina, quien ha compartido con grandes cineastas de las últimas décadas.

Dicho premio se le dará debido a su “trayectoria excepcional” y por su “autenticidad y especial sensibilidad”, de acuerdo a lo que señaló la institución a finales del año pasado.

La entrega número 35 de los Premios Goya podrán seguirse en directo mediante los distintos canales de RTVE, además de los detalles mediante las redes sociales de la Academia de Cine.

spot_img

Compartir

Relacionadas