¿Quién escribirá nuestra historia? Una película sobre el Gueto de Varsovia llega a la Concha Acústica de Bello Monte

Reciente

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Porque no podemos dejar que se olvide la historia, el Espacio Ana Frank trae un evento sin precedentes que pretende redescubrir los archivos escondidos del Gueto de Varsovia. Un documental crudo y extraordinario sobre los horrores que se vivieron en la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién escribirá nuestra historia?

La película tiene diferentes testimonios.

Era lo que se preguntaban todos los que se encontraban hacinados en el Gueto de Varsovia. Sus tragedias iban a ser completamente olvidadas porque nadie escribiría sobre su dolor o no, al menos, sufriéndolo en carne propia. Para solventar este problema, se fundó clandestinamente en 1940, el grupo Oneg Shabat, dirigido por el historiador Emanuel Ringelblum.

Con el propósito de mostrar la verdad completamente transparente, un grupo de 5 personas comenzó a escribir sus vivencias y a enterrarlas. Todo mientras se encontraban en medio del Gueto. Únicamente ellos sabían del proyecto y solo 2 sobrevivieron. Se pudieron rescatar dos pedazos del archivo (la tercera sigue perdida), y con eso, hicieron el documental.

¿Cuál es la importancia de la película? La veracidad de sus hechos contados en primera persona. Tener testimonios de personas que padecieron en carne propia las torturas, hace que el documental sea todavía más impactante. Además, cuenta con las opiniones de rabinos, periodistas, filósofos, niños y maestros.

La alegría del Shabat

Es el nombre en español del film que cuenta la historia de lo que pasaba dentro del Gueto en el que murieron más de 450.000 personas. ¿Cómo lograron preservar los registros? Enterrándolos en latas de leche y archivos de hojalata. Este registro sigue siendo un poderoso ejemplo de resistencia y un intento heroico de salvaguardar la historia para no olvidar jamás el terror del Holocausto.

Porque es importante NUNCA olvidar  

Es un esfuerzo constante en demostrar que lo que sucedió fue terrible.

Desde su creación en el 2006, Espacio Anna Frank conforme a sus valores y propósitos se suma una vez más a esta conmemoración mundial, con el fin de divulgar el significado y dimensiones de un crimen sin parangón en la historia de la humanidad: el Holocausto.

Es por esto, que gracias a ellos, se presentará la película completamente gratis en La Concha Acústica de Bello Monte, el sábado 25 de enero a partir de las 5:30 pm.
“La actividad de Emanuel Ringelblum y sus colaboradores fue una actividad clandestina. Cualquier información que los nazis tuvieran del archivo, las personas serían ejecutadas inmediatamente. Es un acto de solidaridad y valentía moral, valores fundamentales en la sociedad. Valores que son bandera entre los objetivos de Espacio Anna Frank. Es por ello que se escogió esta película, Quién escribirá nuestra historia de Producciones Kathadin, en el día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, señala Anita Figa, miembro de la directiva de Espacio Anna Frank.

Esta vez participan como patrocinantes las embajadas de Alemania, Italia, Reino de los Países Bajos, Francia, España, Suiza y Polonia y como aliados: el Comité Venezolano de YadVashem,la Alcaldía de Baruta, la Concha Acústica de Bello Monte, la empresa distribuidora de películas Blancica, los circuitos de cine: Cinex, Cines Unidos y Circuito Gran Cine, por medio de su Fundación Hacer Cine, así como el Circuito Unión Radio.

¿Donde podrás ver la película?

Además de la proyección el sábado 25 de enero, a las 5:30 pm en la Concha Acústica de Bello Monte, la cual se llevará a cabo gracias al apoyo del Circuito Gran Cine, por medio de su Fundación Hacer Cine; el domingo 26 de enero, las salas de Cines Unidos ubicadas en los centros comerciales: Millennium Mall (Caracas), Regina, (Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui); Hyper Jumbo (Maracay, Edo. Aragua), Orinokia, (Puerto Ordaz, Edo. Bolívar); Petroriente, (Maturín, Edo. Monagas), y los centros Sambil de Margarita (Edo. Nueva Esparta), Valencia, (Edo. Carabobo),  San Cristóbal (Edo. Táchira), Maracaibo (Edo. Zulia) y Barquisimeto (Edo. Lara), abrirán sus puertas al público para proyectar la cinta gratuitamente. 

También el domingo 26 de enero, Cinex dispondrá a tal fin de sus pantallas ubicadas en los centros comerciales caraqueños Sambil, El Recreo, El Hatillo, San Ignacio, Los Próceres y Manzanares. Y en el interior del país estarán disponibles los recintos ubicados en Galerías Plaza (Maracay, Edo. Aragua); Sambil (Paraguaná, Edo. Falcón); Lago Mall (Maracaibo Edo. Zulia) y los centros comerciales Buenaventura de Guatire (Edo. Miranda) y de Araure (Edo. Portuguesa).

Todas las funciones de cine del domingo se llevarán a cabo a las 2 pm. Por la fuerza de las imágenes, esta película está recomendada para un público adulto y para jóvenes a partir de los 13 años de edad.

En el caso de Cines Unidos, los asistentes podrán adquirir, de forma gratuita, sus entradas a través de las taquillas de los cines. Por su parte, los asistentes a las funciones de Cinex pueden ingresar a su página web www.cinex.com.ve, ubicar el título en la cartelera y seguir el procedimiento de compra (el cual, en este caso, presentará la opción “acceso gratis”). Ello, les permitirá seleccionar las butacas y obtener un localizador que deberán reservar para mostrarlo al momento de ingresar a la sala.


La Concha Acústica de Bello Monte está localizada al final de la Avenida Caurimare en Colinas de Bello Monte. Hay seguridad para estacionar los vehículos en las zonas aledañas al anfiteatro, por parte de la Policía de Baruta.

Toda la información sobre In Memoriam 2020 y sus actividades está disponible en nuestra web www.espacioannafrank.org así como en sus redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF Instagram: @espacioannafrank.

spot_img

Compartir

Relacionadas