Llega ‘Miradas Diversas’, el 1er Festival de Cine de Derechos Humanos de Venezuela

Reciente

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

El arte tiene el poder de transformar el mundo. Una película es un mecanismo extraordinario para llevar un mensaje y esto es justamente lo que busca Gran Cine, en conjunto con Provea y Movies That Matter en este nuevo festival titulado Miradas Diversas. Con un concepto novedoso y nunca antes visto, pretenden incitar a la reflexión y recalcar la importancia que tiene la empatía, el entendimiento y la solidaridad en la persecución de los derechos humanos. 

Una iniciativa que trasciende fronteras

La embajada del Reino de Países Bajos, fue un apoyo fundamental para la realización del festival «Miradas Diversas», pues quienes fueron los que concretaron la colaboración en conjunto con la compañía movies that matter.

Bajo una mirada esperanzadora y en búsqueda constante de la reconstrucción de Venezuela, el circuito venezolano Gran Cine, en conjunto con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), diseñaron un concepto de festival, nunca antes visto en el país: el cine como herramienta comunicacional para entender la importancia de los derechos humanos. 

Para diseñar el Festival, pidieron apoyo a un proyecto extraordinario que llevan a cabo en el Reino de Los Países Bajos, titulado Movies That Matter, que traduce «películas que importan».  ¿Cuál es su misión? La organización nace con el concepto de abrirle los ojos al mundo sobre los derechos humanos. 

“Usamos películas para agitar el debate sobre los derechos humanos, la sostenibilidad y la lucha contra la injusticia. Las películas tienen una capacidad impresionante para crear conciencia y proporcionar una nueva visión. Lo que a veces no se puede lograr con el lenguaje, a veces se logra con una película”, explican en su página web. 

Te podría interesar: 5 razones por las que DEBES ver «La noche de las dos lunas» de Miguel Ferrari.

Fue así como nació la idea de crear un Festival que tuviera como premisa recordar la importancia de los derechos humanos. “Queremos hacer una reflexión con el público venezolano sobre los derechos humanos. Su importancia, su universalidad y cómo podemos construir mejores países, mejores sociedades, garantizando que se cumplan y se respeten”, explica Maria Elena Freitas, directora de Circuito Gran Cine. 

Historias reales que conmueven 

El festival contará con 19 películas recientes, las cuales se dividen en 50% documentales y 50% ficción pero todas convergen en un mismo punto: están basadas en hechos reales.  “Hemos recorrido el mundo buscando temas y buscando casos de violaciones de derechos humanos, que inciten a la reflexión, el estudio y el análisis”, comenta Freitas, quien asegura que la curaduría de las películas fue una de las partes más desafiantes del Festival.

Fueron seleccionadas bajo el propósito de abarcar -en lo posible-, las violaciones de derechos más comunes en el mundo. 

¿Por qué es importante el Festival? 

Las películas fueron elegidas con una curaduría impecable, que busca satisfacer a todos los tipos de público. Se presentan todo tipo de violaciones de derechos humanos alrededor del mundo. Todos buscan crear consciencia sobre diferentes problemáticas.

La misión del Festival es mostrarle al público la importancia de conocer cuáles son los derechos humanos y de incitar a la reflexión. La empatía, la solidaridad y el entendimiento son claves al momento de construir un mundo mejor y el cine resulta ser un medio de comunicación extraordinario. 

“En países donde la libertad de prensa es limitada, estimulamos la proyección de películas que traten sobre derechos humanos para que nadie ignore lo que está sucediendo en el mundo”, explica Movies That Matter en su página web. 

Lo más importante del Festival, es que funciona como una ventana a problemas por los que está atravesando el mundo y le da un foco de atención a lo que debería ser verdaderamente importante: “Cuando hay un sentimiento de impunidad por parte de los jefes del Estado, que no impide que estas violaciones -de derechos humanos- ocurran o que no repara los daños causados, festivales como estos dan a conocer esos derechos y también la posibilidad que tiene el ciudadano de denunciarlos”, explicó el escritor venezolano Francisco Villarroel. 

¿Qué películas se mostrarán? 

Mostrarán todo tipo de problemáticas, una de las películas es «A private war», que narra la historia de la periodista de guerra Marie Colvo, dirigida por Matthew Heineman. Un ejemplo de fortaleza en el periodismo.

19 películas cuidadosamente escogidas serán las encargadas de darle vida a Miradas Diversas, se presentarán:

Una guerra privada, de Matthew Heineman, que toca el tema del “derecho a la información”, protagonizado por Rosamund Pike. 

Dos otoños en París, de Gibelys Coronado, producción nacional que, antes de su estreno comercial, nos propone discutir acerca del tema de la “tortura y los tratos crueles”. 

Está todo bien, documental del cineasta venezolano Tuki Jencquel que se sumerge en el controvertido tema del “derecho a la salud”.

Pink, Aniruddha Roy Chowdhury, una cinta de India cuyo argumento versa sobre la “violencia de género”.

Un rincón del alma, documental de de Jorge Dalton, que servirá para discutir sobre “autoritarismo vs sociedades abiertas”.   

El capitán del alemán Robert Schwencke, sobre los abusos de poder.

El fotógrafo de Mauthausen del español Mar Targarona, sobre los horrores de la guerra.

Campeones de Javier Fesser, derecho a respetar las diferencias

Hijos de las nubes, la última colonia de Álvaro Longoria, sobre la migración.

La muerte de Stalin de Armando Iannucci, una comedia brillante sobre el abuso de poder.

Los últimos días del artista, dirigido por el desaparecido cineasta polaco Andrzej Wajda, un homenaje a la vida de Wladyslaw Strzeminski.

Nadie, del cubano Miguel Coyula; también de Cuba es el drama Santa y Andrés de Carlos Lechuga.

NN: Sin identidad, un film dirigido por el peruano Héctor Gálvez, sobre violencia política. 

Antes que sea tarde, documental conducido y producido por Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático.

Operación Hermanos de Gideon Raff; sobre la salvación de un grupo de migrantes de Israel. 

Río de Oro de Sarah duPont y Reuben Aaronson sobre la destrucción de la selva amazónica. 

Y nos ponemos verdes (Before the flood), de Fisher Stevens en conjunto con Leonardo DiCaprio. 

El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, documental dirigido por el cineasta venezolano Carlos Oteyza.

También se harán cine foros sobre temas específicos como: La libertad de creación vs la censura, para la que se usará Juan de los muertos. Las detenciones arbitrarias, que será discutida con Tropa de élite. Lo delicada que es la impunidad, cuyo debate se abrirá con El Amparo. La importancia de los derechos de la mujer con Dauna, lo que se lleva el río y lo grave que es el desamparo y la migración forzada, con La Jaula de Ora. 

¿Dónde se proyectarán las películas? 

Trasnocho Cultural prestará su sala «Paseo» para la proyección de algunas de las películas.

Las proyecciones se presentarán en el CinexArt del Tolón y la sala Paseo del Trasnocho Cultural. Los cine foros tendrán lugar en el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (cerca del C.C. San Ignacio) y la sala Cabrujas de Los Palos Grandes. 

En el espacio EuroCultural del Hotel Eurobuilding se proyectará Una guerra privada el día martes 10 de diciembre, en que se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También contarán con una programación especial en espacios al aire libre gracias al Gran Cine Móvil del Circuito Gran Cine, en las plazas Cumbres de Curumo, Bello Monte, El Cafetal, Plaza Bolívar de El Hatillo y sector Monterrey de Baruta; así como también en espacios especiales para toda la familia como la Ludoteca y la sala Eugenio Montejo de la Biblioteca de los Palos Grandes.

En el interior del país, Miradas Diversas estará presente tanto en Cine Arte Patio Trigal como en el Cine Club del Centro Venezolano-Americano de Carabobo, así como en el Cineclub de la Universidad del Zulia en Maracaibo.  

Si quieres más información sobre los horarios de las películas de Miradas Diversas, puedes ingresar en la página web de Circuito Gran Cine, haciendo clic aquí.     

spot_img

Compartir

Relacionadas