Netflix agregó a su catálogo «El gran cirujano del engaño», un documental que cuenta la historia de fraude del médico italiano Paolo Macchiarini, quien revolucionó hace años el mundo de la medicina con sus trasplantes de tráquea con células, solo que hay un problema, todos sus pacientes mueren…
Esa es la premisa de este documental original de Netflix que pone los pelos de punta a medida que se van descubriendo las mentiras del doctor, no solo en el área profesional, sino también en el personal. Hay que acotar que este galeno trabajaba en el Instituto Karolinska de Suecia, lugar que otorga el Nobel de Medicina, y fue en el hospital de ese instituto que Macchiarini realizó la mayoría de sus operaciones.
La historia
Desde los primeros segundos atrapa. Una eminencia médica que hacia trasplantes con una tráquea artificial hechas en plástico a las cuales las bañaba en células madres del propio paciente. Eso significaba un gran paso en la ciencia porque ya no se estaría a expensas de donantes, lo que implicaba que se podían salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, y a pesar de las operaciones y los «exitosas» que eran ningún paciente sobrevivía.
Te puede interesar: ¡Series para disfrutar! 5 joyas escondidas en Netflix que debes ver
Doble vida
En paralelo a la historia profesional de Macchiarini, se entrevista a Benita Alexander, una periodista norteamericana que fue la prometida del médico y que cayó en su red de mentiras. Benita lo conoció mientras le hacían un documental en el que exaltaban el procedimiento de vanguardia que proponía Macchiarini. Se enamoró y comenzó un noviazgo que incluso llegó a compromiso.
Las mentiras
Paolo siempre estaba de viaje y entre las miles de mentiras que le dijo a Benita está de que el Papa los iba a casar, que era médico y amigo personal de los Clinton, los Obamas, y que en la boda tanto Andrea Bocceli como Elton John iban a cantar, incluso fue tan lejos que le dijo a Benita que la boda sería en Castelgandolfo, la casa de vacaciones del Papa.
Trabajo periodístico
Tres médicos del Hospital Karolinska lo denunciaron por mala praxis, sin embargo el Instituto respaldó a Macchiarini y se hizo oídos sordos a la denuncia. No fue sino hasta que un periodista sueco comenzó a investigar (gracias a la información dada por los tres médicos) que la verdad salió a la luz con un documental llamado «Experimentos». El periodista resumía con el título lo que Macchiarini estaba haciendo, usaba a personas para experimentar con su técnica, en vez de hacerlo con animales como dicen las normas científicas, el italiano se había «saltado» ese paso y todos sus pacientes habían muerto meses después de la operación.
La verdad
Luego de que sale el documental en Suecia los sucesos se precipitaron. Los directores del Karolinska renunciaron, Macchiarini nunca ha admitido que actuó con premeditación y alevosía, y acaba de ser juzgado en Suecia por sus crímenes. En la parte personal Benita descubrió que luego de haberle hecho gastar $50.000 en la boda y renunciado a su trabajo y vida en Nueva York por él, el doctor por supuesto tenía esposa y dos hijos, así como otra mujer en Florencia que era madre de un paciente suyo que había muerto.