Luego de tanta espera y trabajo arduo, el pasado fin de semana se dieron a conocer los ganadores del quinto Festival de Jóvenes Directores realizado en el Trasnocho Cultural, en donde 8 artistas lucharon por conseguir el premio final, el cual le fue otorgado a Camila Rodríguez.
La decisión fue tomada por los miembros del jurado, el cual estuvo integrado por el director teatral Gerardo Blanco, la directora Matilda Corral, el actor Sócrates Serrano, la gerente cultural Vilma Ramia y, la Cineasta y Directora
Cultural Solveig Hoogesteijn, quien en una decisión unánime le propinaron el premio a Camila Rodríguez por su obra Rinón de Cerdo para el Desconsuelo, una pieza original del escritor mexicano Alejandro Ricaño.
Te puede interesar:
Kanye West se presentará con su ‘Sunday Services’ en Coachella
De acuerdo a lo que informó el jurado en el veredicto, Camila resultó ganadora debido a que la obra de la directora «denota inteligencia y conciencia de riesgo. La valorización y estimulación del trabajo de los actores. El manejo fluido de las transiciones. La calidad de la dirección de arte, el buen gusto en la utilización de los elementos escenográficos y los objetos en función de la historia, la iluminación y banda musical que evidencia la mano decisiva de la directora. Por todo lo anterior los espectadores pudimos viajar a los lugares que nos propone la obra».
Esta obra narra la historia de un escritor frustrado al borde la locura, y una mujer que hace lo que sea por su amor. Gustave, obsesionado con la vida, la obra y la figura de Samuel Beckett envuelve a Marie en su aventura de seguir al escritor. Enterarse de su vida íntima y finalmente «corregir» la obra más famosa del irlandés, Esperando a Godot.
Por otro lado, el jurado concedió el segundo puesto a Andreina Polidor, directora del clásico alemán La Misión, escrita originalmente por Heiner Müller. Este reconocimiento le fue otorgado a la directora «por la creatividad de la puesta en escena, la utilización de las máscaras, el darle el justo valor a la exploración física del trabajo de los actores y la originalidad».
Por primera vez, se concedieron premios a los mejores actores, entre los ganadores estuvieron:
Mejor actor novel: Douglas Suniafa por su papel de Sasportas en la obra La Misión
Mejor actriz novel: Valentina Garrido por la encarnación de Marie en la obra Riñón de Cerdo para el desconsuelo.
Mejor actor: Gonzalo Velutini por su convincente interpretación de Pablo en la pieza La máxima felicidad
Mejor actriz: Citlally Godoy por el manejo de los detalles con el papel de Mary Tyrone en Largo viaje del día hacia la noche.