¡De Tik Tok a Broadway! El musical de Ratatouille se formó en plena pandemia (VELO AQUÍ)

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Lo que comenzó como un juego en Tik Tok, terminó siendo una aventura musical extraordinaria. La famosa cinta de Disney Ratatouille, se convirtió en una pieza teatral estilo Broadway en solo 3 semanas y a distancia. ¡Un musical en pandemia! Aquí te contamos de qué se trata todo.

“Le festin”, la canción que comenzó todo

¿Quién no se ha enamorado de Remy? La estrella de Ratatouille sigue conquistado corazones aún después de 14 años de su estreno.

Si hay una red social que ha sacado a relucir el talento de las nuevas generaciones, es Tik Tok. Millones de usuarios publican a diario desde coreografías famosas, hasta descubrimientos culinarios. En octubre del año pasado, la canción de Ratatouille “Le festin”, se volvió popular en videos de cocina y los usuarios comenzaron a crear letras inventadas al azar.

La pasión por la película con la rata que cocina fue tal, que los usuarios enseguida empezaron a llamar la atención. Un grupo de tiktokers comenzó a unirse cada vez más creando una coherencia entre los videos. Todo con canciones y bailes, al mejor estilo de un musical de Broadway pero hecho en casa y además, en tiempos de pandemia.

La reacción de los usuarios era tan fascinante, que de un momento a otro el proyecto comenzó a tomar forma y grandes actores de Broadway quisieron involucrarse.

Broadway pero Do it Yourself

Aficionados y profesionales se unieron en la pasión de Ratatouille.

Momentos desesperados, requieren medidas desesperadas. En búsqueda de reconectarse con la emoción de un escenario, incluso a distancia, un grupo de actores y productores decidieron embarcarse en la oportunidad de hacer el musical de Ratatouille. Disney le cedió los derechos a beneficio del Actors Fund y comenzaron a trabajar.

¿Cómo se organizaron? Absolutamente todo fue a distancia. No hubo castings sino una selección a dedo basada en talentos. Con la emoción a millón, comenzaron a trabajar la primera semana de diciembre, con la meta de terminar el primero de enero.

“Aunque los tiempos eran una locura, por supuesto que dije que sí. (…) Estos son meses, sino años de trabajo y lo hicimos en dos semanas. Aunque fue un desafío, amé estar despierto a las 3 de la mañana en navidad mezclando canciones. Todos extrañábamos este sentimiento”, comentó Daniel Merzlufft, supervisor musical.

Una captura de pantalla de una sesión de ProTools alrededor de las 3 a. M. Del día de Navidad, desde arriba: la orquestadora Macy Schmidt; el supervisor musical y arreglista Daniel Mertzlufft; la mezcladora de sonido Angie Teo; y la directora musical Emily Marshall. Foto por Daniel Mertzlufft para The New York Times.

Todo fue trabajo remoto debido a la pandemia por Covid-19. Querían mantener toda la producción segura y que siguiera las medidas de salubridad. Esto aunque fue muy emocionante porque “se recobró la cooperación teatral”, según Merzlufft, fue también un gran desafío:

La historia del pequeño ratón que puede cocinar ha inspirado a millones de personas desde su estreno en el 2007.

Cuando trabajas a distancia, si algo no te salió exactamente como estaba escrita, hacemos uso de esa inspiración espontánea. No hay errores en el Jazz. Tu dices: “Esto es lo que yo quise hacer, ahora los demás síganme”, y de eso se trata Ratatouille”, explicó André De Shields, el famoso cantante de Broadway que hace de Anton Ego, a The New York Times.

La organización completa: bailes, canciones, armonías, música, movimientos, TODO fue hecho a distancia. Además de ser una oportunidad para adaptarse a nuevas realidades, fue un llamado a la creatividad y a la imaginación de los actores:

“Es gracioso, porque hacemos todo esto remoto. No estoy viendo a nadie. Llegó un punto en el que tenía problemas con esto, tuve que buscar un peluche que tenía de Remy y ponerlo detrás de la cámara. Eso me ayudó a recordar que la historia es de una rata que controla dentro de un sombrero”, comenta Andrew Barth Feldman quien hace de Alfredo Linguini.

Más de 80.000 entradas vendidas

Todas las entradas fueron destinadas al Actors Fund, una asociación de actores que protege a artistas y creativos que necesitan ayuda. La gran mayoría del cast de Ratatouille forma parte de Brodway.

El musical de Ratatouille, hecho desde casa, vendió más de 80.000 entradas. Fue trasmitido por YouTube y la reacción del público fue extraordinaria. Fue un reencuentro con la magia del teatro musical y un recordatorio de que el arte siempre prevalece, incluso en momentos inciertos y difíciles.

Este evento realmente destaca a muchos de los creadores de TikTok y estamos muy contentos de haber obtenido este reconocimiento. Podemos tomar nuestro contenido y hacer algo bueno con él, no solo recaudar dinero para el espectáculo, sino también asegurarnos de que Broadway regrese más fuerte que nunca”, comenta Christopher Routh un fotógrafo tiktoker que diseñó los sets.

Si quieres verlo y disfrutarlo, haz clic aquí. Esperamos que pronto, cuando la pandemia pase, el musical pueda llegar a los escenarios de Broadway con la grandeza que merece.

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