5 razones por las que tienes que ver “Ubú a las puertas del cielo” en el 50 aniversario de RajaTabla

Reciente

Miley Cyrus estrena nueva canción y video junto a Pharrell

Se llama “Doctor (Work It Out)” y seguro te...

«Garra de Hierro»: conoce la verdadera historia de los hermanos Von Erich

Garra de hierro, la nueva película protagonizada por Zac...

«The Nine: 9 Códigos de Luz» es el segundo libro de Lorena Godoy

La autora Lorena Godoy, presenta una interesante edición titulada...

Falleció Cat Janice y te contamos la historia detrás de su canción que se ha viralizado en las redes sociales

Cat Janice, la joven norteamericana con un cáncer terminal,...

Vanesa Martín compartirá su arte musical por primera vez en Venezuela

La cantautora malagueña Vanesa Martín expresa a través de...

Fragolate trae heladas novedades con Angelica Locantore

Fragolate Heladería Artesanal, continúa innovando con la creación de...

¿Sabes quién es Sandra Hüller? Conoce a la actriz alemana que tomó a Hollywood por sorpresa

Sandra Hüller es la actriz del momento, no en...

Kany García cancela conciertos en Venezuela por incumplimiento de contrato

A través de un comunicado de la oficina de...

Un universo surrealista que esconde mensajes que resuenan profundamente con el caos político que vive el mundo, “Ubú a las puertas del cielo”, llega para celebrar las 5 décadas de la fundación RajaTabla. Enfocados siempre en mantener en pie la industria teatral de nuestro país y, además, incentivar la producción cultural, este año se celebra que el teatro puede con todo, incluso con la pandemia.  Aquí te contamos 5 razones por las que TIENES que ir a ver la obra:

Tiene un mensaje importante para Venezuela

La producción general de la obra estuvo a cargo de Williams López.

Comunicar es el propósito principal de toda expresión artística, en este caso con “Ubú a las puertas del cielo”, es un despertar en contra del totalitarismo. Esta obra original de Alfred Harry, dramaturgo francés estrenada en 1896, sigue teniendo mensajes vigentes que resuenan con la sociedad actual.

Toda la trama de la obra tiene como eje fundamental una lucha en contra de los poderes absolutistas y cómo el abuso del poder cala en los oprimidos. Justo por la actualidad del mensaje de la obra, resulta extraordinaria para celebrar los 50 años de la fundación RajaTabla. “Es una forma de llevar a escena, a través de la comedia, el teatro necesario ante la realidad del país en que vivimos”, explica Francisco Aguana, quien forma parte del elenco de la producción.

Su teatro de lo absurdo, muestra en una atmósfera de sátira surrealista, un mensaje que busca sembrar la semilla de la opinión en los espectadores, creando un público activo y no pasivo a cada mensaje.. “Creo, parte del legado que ha dejado el gran Carlos Giménez sobre la fundación RajaTabla es usar el arte como una voz campante de protesta contra la opresión”, explica Aguana.

Un espectáculo de teatro musical

Padre Ubú, y Madre Ubú personajes que nacen de la pluma de Alfred Jarry, parodiando la historia de
Macbeth de William Shakespeare.

La trama de la obra se desarrolla en conjunto con acompañamientos musicales, que fueron adaptados por Francisco Aguana y Sandra Moncada. El concepto original nace de una idea de la directora de la producción, Marisol Martínez, que quería una versión actual y contemporánea de la obra del dramaturgo Alfred Jarry.

“Escribimos letras sobre melodías populares. Tomamos elementos del texto para darle vida a las piezas musicales. Fue un trabajo fuerte, pero satisfactorio, porque las canciones en vivo, siempre ameritan una atención especial. Fueron horas de trabajo vocal y en el estudio donde grabamos los coros, para generar un apoyo a la interpretación de los actores”, explica Aguana.

Además de darle frescura y emotividad a la producción, la parte musical resulta ser un reto extraordinario que está a la altura de la celebración de los 50 años de la fundación RajaTabla, si bien fue un desafío, el actor asegura que “Los números musicales son la parte que más disfruto de la obra. La gente encuentra siempre espacios para reír con todos los personajes de esta obra. Sé que la van a disfrutar”.

Se desarrolla en un espacio teatral de 360 º grados

Francisco Aguana hace de Palotín. «Yo soy un rebelde con causa. Cuando la autoridad se excede, siempre soy de los primeros en alzar la voz. Por el contrario, los palotines, protegen el abuso de la autoridad, (siempre y cuando haya dinero y beneficios de por medio). Tal como hemos visto ejemplos claros en nuestra sociedad, hay gente que aún sigue a quienes tienen el poder, incluso cuando estos oprimen a las personas. Así son los palotines. Y yo, lejos de eso, por favor. Jajajajaja. Sin embargo, en cuanto a la creación artística, fue maravilloso reencontrarme con un personaje que amerita tanta comicidad, fue fantástico.».

Políticamente incorrecta y exageradamente relatable, la producción de “Ubú a las puertas del cielo”, creó un escenario surrealista y galáctico, en donde converge la lucha entre el bien y el mal, la ambición por las riquezas materiales y el poder. Todo llevado a un mundo fantasioso, tal como era la imaginación de Alfred Jarry.

Un vestuario divertidísimo de la mano de Marisol Martínez, te transportará a otro universo una vez que comience la función. La música es en vivo por lo que las melodías se traducirán en escalofríos. ¡Una experiencia sublime!  

“El teatro nos hace bien como sociedad”

Antonio Delli (Padre Ubú), María Tellis y Sandra Moncada (Madre Ubú), Luis Vicente González (Conciencia), Francisco Aguana (Palotin), Armando Andrés (Palotin).

El miedo se ha hecho parte de la cotidianidad desde marzo del 2020, los espacios de esparcimiento se llenaron de angustia, pero ahora, están volviendo poco a poco y la vida parece recobrar su rumbo. Una de las características más importantes de esta celebración de los 50 años de la fundación RajaTabla, es que se presenta el teatro desde la pandemia, y enfocado no solo en el entretenimiento, sino en la protección.

El teatro contará con todas las medidas de bioseguridad para el momento de la obra, en búsqueda de crear un ambiente seguro tanto para los actores, como para los espectadores. Lo más importante, es que el teatro vuelve para reconectarnos con la belleza.

“Hace días leía a Cabrujas y me voy a atrever a parafrasearlo: Decía que una persona que está en contacto con las artes, con su contenido, con su belleza y su poder transformador, difícilmente se dejará arrinconar por la miseria. Creo que el teatro, tiene unas posibilidades muy amplias de transformar la realidad. Bien sea para divertirnos, para hacernos reaccionar o para hacernos más sensibles ante temáticas. Creo que pudiéramos decir, que el teatro nos hace bien como sociedad”, comenta Francisco.

Extrañar el teatro nos ha hecho valorar enormemente cada producción que hemos podido disfrutar en momentos anteriores. Tener la oportunidad de volver a sentarse en una butaca, es un sueño hecho realidad. Como dice Aguana: “Ya han habido pandemias en el mundo y el teatro ha salido adelante y ha estado allí. Esta no será la excepción. Volveremos. Cuidándonos y protegiendo a los espectadores, pero volveremos”.

Te podría interesar: ¡Feliz aniversario! 5 razones por las que EXTRAÑAMOS Los Miserables Venezuela

¡Por fin volvemos al teatro!

Cuando le escribí a Francisco para que me contara sobre su vuelta a las tablas, no pude evitar preguntarle qué se sentía volver al teatro. Yo, como espectadora, veo volver a las butacas como un paraíso y él, lo revive desde la más pura pasión por lo que hace. “Me sentía como un atleta que vuelve luego de una lesión. Todo lo que nos ha tocado vivir ha sido durísimo. Sin embargo, el teatro para mí, es parte de lo que me define, se siente como volver a casa”, comenta el actor.  

También, explica que el teatro es un modo de vida y que sus compañeros, no solamente los actores, sino todos los que forman parte de una producción, están agradecidos por volver: “Volver significó también esa magia de ver a los ojos a compañeros maravillosos, comprometidos con una escena, encarnando personajes y dándolo todo en el hecho artístico. Para mí fue un alivio volver al teatro con un equipo como este, donde prevaleció la armonía, el talento y el amor profundo por el oficio. Entonces volver se sintió como un respiro, como un abrazo”, confiesa.

¿Qué hay que hacer para ver la obra?

Esta producción fue posible no solamente gracias a todos los actores y el equipo de producción que hay detrás, sino también a los aportes de la Alianza Francesa y Banesco Banco Universal.

¿Cuándo es? Para poder disfrutar de “Ubú en las puertas del cielo”, la cita es a partir de este 5 de marzo al 18 de abril. Viernes 4:00 p.m., Sab. y Dom. 3:00 p.m., en la sala Rajatabla, únicamente las semanas flexibles.

¿Dónde se compran las entradas? Las entradas para el espectáculo, estarán a la venta en la taquilla de la Fundación Rajatabla,se pueden pagar en efectivo, pago móvil o transferencia.

¿Dónde es la fundación Rajatablas? Av. México, Edif. Rajatabla en la Plaza Morelos, al lado del Teatro Teresa Carreño. Teléfono de la taquilla: 0212-5714219/5726109.

Si quieres más información, puedes escribirles a fundacionrajatabla@gmail.com o contactarlos a través de IG: @fundacionrajatabla.

¡Que se rompan una pierna!

spot_img

Compartir

Relacionadas

El cine español se apodera de los espacios del trasnocho cultural

Continuando con la agenda cultural de la ciudad capitalina...

¿Por qué tildan a J.K Rowling de «transfobica»? Te contamos todos los detalles

¡Un 2020 de controversias! Indiscutiblemente, este año será recordado...