Durante dos días de Semana Santa los creyentes suelen realizan una visita a una serie de templos religiosos, esto con la finalidad de hacer promesas, realizar peticiones o, simplemente, cumplir con la tradición católica. En toda Venezuela existen una gran gama de edificaciones históricas y populares, que son visitadas en todo el año.
En el país criollo son muchos los templos que fueron construidos durante la época de la conquista española y, posteriormente, a la época colonial, recintos de imponente arquitectura que no solo son visitados por los devotos de la fe católica, sino que también son lugares que acogen a muchos viajeros que desean admirar los diferentes estilos de construcción como el barroco, neoclásico y moderno.
Te puede interesar:
Milán: una capital que tiene más que moda para ofrecer
Para que tengas una idea de la ruta que puedes seguir para esta Semana Santa, te dejamos una lista de los templos más conocidos:
-Basílica de Guanare
El Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto es un recinto ubicado en el estado Guanare, en donde se alberga una extraordinaria construcción que acoge a cientos de viajeros durante todo el año, quienes acuden al templo a conocer la historia de la aparición de la Virgen María al cacique Coromoto. Una vez se llega al lugar, los visitantes son recibidos por un grupo de jóvenes que le realizan una visita guiada por todo el lugar.
-Iglesia de Santa Rosa
En la región de Santa Rosa, estado Lara, se encuentra la iglesia que funge de morada a la patrona de los larenses, La Divina Pastora. Durante todo el año el pueblo recibe a muchos feligreses quienes acuden a pedir un milagro a la madre de Dios o a pagar una petición concedida. A las afueras de la iglesia existe un paseo artesanal, en donde los viajeros podrán llevarse un regalo con la imagen de la Virgen Pastora.
-La Basílica de Nuestra señora de Chiquinquirá
Los zulianos también tienen a su patrona, la Virgen de Chiquinquirá, cuya imagen se encuentra resguardada en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, siendo esta una de las más visitadas de Venezuela. El recinto cuenta con una estructura arquitectónica que fue elaborada con mucho estilismo, el altar mayor donde se exhibe el retablo de la Virgen posee una joya realizada en oro, plata y piedras preciosas.
-Iglesia de San Constantino y Santa Elena
En Venezuela existe la única iglesia Ortodoxa de toda Latinoamérica, se trata del recinto de San Constantino y San Elena, el cual está ubicado en el Hatillo, estado Miranda. Cuando se entra en este templo el público se sumerge dentro de las tradiciones más antiguas de la iglesia católica, pues su construcción es muy particular, fue edificada en madera sin utilizar ni un solo clavo para su unión, simplemente utilizando la técnica de la cola de golondrina o conocida en el país criollo como machimbrado.
-Basílica Menor de la Virgen del Valle
Uno de los sitios turísticos-religiosos más icónicos del país, en donde se alberga la imagen de la Virgen del Valle, patrona de la isla de Margarita. Es un templo pequeño enmarcado con un estilo neogótico, cuya planta en forma de cruz latina remata en dos pequeñas. A su alrededor se pueden encontrar artesanos y artistas locales que muestran sus piezas inspiradas en la Patrona de los pescadores y la Armada Venezolana.