¿Conoces tu ciudad? La Guía de Caracas nos invita a exaltar el valor de un paraíso terrenal

Reciente

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Kevin Costner regresa al cine en Cannes con Horizon:...

Sansa, el templo de la cosmética coreana, abrió sus puertas

La coméstica coreana ya tiene un lugar en el...

Los 10 mejores looks de Cannes 2024

El festival de Cannes, no solo nos muestra lo...

“Atrévete” a estar mejor de la mano de Ernesto Fuenmayor

El conocido conferencista, Ernesto Fuenmayor, vuelve a los eventos...

La Casa Bistró tiene nuevo festival: «Dos cocineros con hambre»

El comedor de La Casa Bistró huele a plan...

¿Quién no tiene ese mágico sueño de, en algún momento, recorrer y visitar todo el mundo, lugares emblemáticos, esos que hemos oído hablar desde niños? Seguramente, muchos. Sin embargo, existe una variante que algunos han pasado por alto y que, con detenimiento, se debería hacer antes de emprender un viaje: conocer la tierra que los vio nacer. Y es que, aunque no lo parezca, hay un gran centenar de personas que no son parte de la magia que alberga dicho sitio, los rinconcitos que están ocultos entres sus calles, y que no son parte del sentido de lo hecho en casa, de lo nuestro. Dicha premisa ha sido enmarcada perfectamente por un grupo de jóvenes emprendedores que, en vista del desconocimiento sobre el tema, han diseñado una organización que busca enaltecer cada una de las propiedades que tiene nuestra hermosa ciudad de Caracas. Y a continuación, te contamos lo que ellos ofrecen para lograrlo.

sintamos amor por lo nuestro

Como reza un dicho «zapatero a su zapato», no podemos llamarnos caraqueños sin saber enteramente lo que este gentilicio implica, todo lo que conlleva y lo que existe en el trasfondo del mismo, Caraqueños somos muchos, pero son pocos lo que verdaderamente se han dado la tarea de explorar la ciudad, de investigar y compartir las experiencias que ésta ofrece. No obstante, también hay un grupo de venezolanos que, con el ferviente propósito de plasmar cada una de las bondades que la ciudad capitalina posee; buscan exaltar su esencia y de crear una conexión especial con su pueblo, que se sientan enamorados y orgullos de ser 100% Caraqueños.

Robert Veiga, Director de La Guía de Caracas

te puede interesar: Caracas a través del lente: un recorrido fotográfico por 453 años llenos de magia

Y ése, es justamente el concepto con el que se ha constituido La Guía de Caracas, un portal que tiene como propósito orientar, invitar y estimular a todas aquellas personas a que conozcan la ciudad capitalina, a que establezcan una relación especial con ella y con cada uno de los puntos estratégicos que ésta ofrece. Y, por supuesto, no podíamos dejar la oportunidad de hablar con su Director, Robert Veiga; quien nos comentó todo lo que dicho emprendimiento tiene para ofrecerle a los caraqueños, sus propuestas, iniciativas, recomendaciones y futuros proyectos en puerta.

¿Listo para un viaje sensorial, lleno de conocimientos y mucho amor por lo nuestro? Pues ¡Empecemos!

una guía por y para caraqueños

Como bien lo venimos mencionando, La Guía de Caracas fue diseñada por caraqueños para caraqueños, pues como lo manifestó Robert su objetivo es «develar el valor de la ciudad a sus mismos habitantes quienes, en muchas ocasiones, se sienten ajenos a ella«. No obstante, no se descarta la idea de que, en un futuro, el proyecto se amplíe y sea una plataforma que ayude a orientar a turistas de otros lugares.

Y es que, tal como lo mencionó Veiga, nada mejor que conocer una ciudad que por sus propios ciudadanos, una referencia magnífica y que no se puede conseguir en internet o en libros. Para ello, es importante sumergir a los caraqueños en un mundo de cultura y conocimientos. «Sabemos que muchos turistas nos consultan, lo cual es muy válido, pero cuando las ciudades son vistas desde sus habitantes, los turistas consiguen una perspectiva más urbana… En nuestros planes está crecer para poder tener secciones en otros idiomas, que incentiven a los visitantes a consultarnos y poder tener opciones más personalizadas a ese público»

https://www.instagram.com/p/CDR0aPYBDXL/

despertar un sentido de pertenencia

De tal forma, La Guía de Caracas es una plataforma en donde se refleja cada una de las bondades que la región ofrece: su gastronomía, arte, experiencias, personajes emblemáticos y todo aquello que produzca un sentido de pertenencia con sus habitantes. Muchos se preguntarán ¿por qué Caracas, qué tiene de especial?

Además de ser un emprendimiento hecho por caraqueños, Robert nos explicó que se trata de algo mucho más allá de lo que se ve, que traspasa nuestros sentidos, pues representa lo que somos «es nuestro hogar, es aquello que nos mantiene activos y en movimiento. Desde La Guía de Caracas, hemos decidido cambiarnos los lentes por unos tipo rayos equis, con los cuales vemos más allá de lo visible. Buscamos el valor de cada rincón, exploramos aquellas actividades que nacen desde lo urbano. Exploramos lo cotidiano para volverlo histórico».

Sin duda alguna, aunque no se crea, Caracas es una de las ciudades más multifacéticas en el mundo, que tiene muchas historias que contar, mismas que están marcadas en su calle y en su gente, y esa es una premisa que le ha quedado claro al grupo: «es una de las ciudades más bellas del mundo y, como habitantes de la misma, desde el momento que comencemos a entender/defender esta verdad, lograremos que se convierta en la única», agregó.

Esfera de Jesús Soto, en la Autopista Francisco Fajardo

incentivando al público 2.0

La era tecnológica y el boom digital es todo un hecho, es un factor al cual muchos se han tenido que adaptar, algo que han buscado de incorporar a su ADN para lograr conectar con la generación que creció en esta nueva época, en donde las redes es el tema del día a día. Y, particularmente, es un elemento que se ha trato de incluir en la esencia de La Guía de Caracas.

De acuerdo a lo que informó su director, a lo largo de los años su portal ha amasado un público que es más adulto contemporáneo pero que, en vista del crecimiento de la masa juvenil; «hemos comenzado a generar contenido para ese target que dominan las plataformas 2.0, todo mediante infografías, listas de apreciación rápida, redes sociales, entre otras actividades. Éste grupo de personas ha empezado a interesarse más por su ciudad, por entender su valor e historia, por cuidarla, pero necesitan información rápida, precisa e interactiva para conectarse y no especificaciones históricas demasiado técnicas», señaló.

¿Y cómo han logrado captar la atención de los llamados millenials? Según Robert, con el apoyo de distintas iniciativas de «arte urbano, actividades culturales, generando visitas con fotógrafos y moviendo nuestro contenido en redes sociales. Es así, como hemos podido encontrarnos con esos caraqueños 2.0, quienes nos impulsan en el círculo propio de reconocimiento en el mundo digital», acotó.

7 rincones que se deben visitar

Toda ciudad posee entre sus calles, avenidas, edificaciones y demás, rinconcitos mágicos llenos de mucho amor, creatividad, historia y con mucho qué contar. Y, sin duda algunas, Caracas no se escapa de esta realidad. Por ello, le pedimos a Veiga que nos dejara una lista de aquellos puntos que, cualquier caraqueños, venezolano o turista; debería visitar sin falta.

Ante esta petición, Robert comentó, graciosamente, que fue una pregunta bastante complicada y discutida con su equipo, esto por varias razones: «La primera, la complejidad de elegir tan solo siete lugares; la segunda, nuestra naturaleza como portal digital es ser críticos en ponderaciones, sino informar todos los posibles lugares y que el mismo caraqueño o visitante los recorra. No obstante, nos encanta el número 7 pues representa el número de letras de la palabra ‘Caracas'». Es así, como junto a su equipo nos dejaron su lista de sitios que no podemos pasar por alto:

1- El Calvario: «ese trozo de diseño francés en Caracas, recuerda una historia importante en el crecimiento de la misma. Construido en el siglo XI por Guzmán Blanco con más de 100 escalones fungen como antesala al conocido jardín», describió el venezolano a este sitio tan emblemático de la ciudad.

2- Centro de Acción Social por la Música: por supuesto, en su lista no pudieron dejar a un lado un sitio que reúne todo el arte que la ciudad posee. «Pasear por un edificio repleto de arte, desde los pisos y paredes, hasta las sillas donde puedes vivir y entender el motivo por el cual Venezuela es una de las cunas de músicos del mundo. En este edificio, hacen vida varias de las orquestas pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e infantiles de Venezuela», señaló con mucho fulgor

3- Topotepuy: a pesar de ser una ciudad bastante urbana y llena de edificaciones espectaculares, Caracas también alberga una gran biodiversidad en sus Parques y monumentos, como es el caso de Topotepuy. «Importante punto donde no solo se disfruta de las bondades del clima caraqueño para la flora y fauna, sino que se puede apreciar el legado de la familia Phelps, quienes como expedicionarios convirtieron este lugar en uno importante para proteger y conocer», subrayó el directivo.

4- Casa Simón Bolívar: «la importante figura del Libertador tiene un papel vital dentro de nuestra ciudad. Allí, cualquier visitante puede conocer mucho sobre esta figura tan representativa para el continente y el mundo. Además, puede apreciar el estilo de vida y arquitectura de la época», instó Robert al público sobre uno de los sitios que aún conservan ese toque colonial en la ciudad capitalina.

5- La Quinta Anauco: «este museo es una de las joyas de la historia colonial del país del continente. En el lugar se aprecia el estilo arquitectónico de la época, rodeado de jardines de influencia europea. Se puede apreciar el contenido cultural y de arte colonial a través de actividades musicales y artísticas», destacó. Es un sitio imprescindible en la lista.

6- Galipán: ¿Cómo hablar de Caracas sin mencionar su pulmón vegetal, el Ávila y sus zonas como Galipán y el teleférico? «La maravillosa oportunidad de cambiar de perspectiva y clima dentro de una misma ciudad, uno de sus mayores beneficios. Adicionalmente, el Teleférico representa una maravillosa alternativa de esparcimiento para los caraqueños.El pueblo de Galipán se ha convertido en un punto gastronómico y de posadas con estilo campestre», resaltó Veiga.

7- Plaza de los Museos: «este punto del centro de la ciudad que abraza el eje cultural prioritario, tiene que seguir presente de la conciencia de disfrute y cuidado de los caraqueños. En ella se pueden visitar los principales museos (Galería de Arte Nacional y el Muso de Ciencias)», puntualizó el ejecutivo.

Todos y cada uno de estos lugares, así como otros que no se mencionan acá, son los que le dan vida a la ciudad, los que cuentan una historia, que nos recuerdan el significado de ser caraqueños y aquellos que debemos preservar durante el tiempo, para seguir gozando y teniendo en nuestra vida un pedacito de nuestra idiosincracia cultura.

adaptándose a la realidad

Sin embargo, la posibilidad de estar presente en cada uno de estos puntos, de vivir las experiencias que ofrecen y de estar conectados con Caracas se ha hecho un factor cuesta arriba por la situación actual. No obstante. esto no ha dejado que Robert y su equipo de La Guía se detuviera para mantener un lazo especial entre la ciudad y sus habitantes, todo mediante iniciativas brillantes.

«El corazón de nuestra comunicación se basa en la motivación a los caraqueños a perder el miedo, a valorar su entorno y a vivir la ciudad... A pesar del caos que se vive, no nos dejamos decaer, agarrándonos de la misma fuerza dada por nuestros usuarios del portal o redes sociales, ellos desde sus hogares necesitan recibir más información sobre esa ciudad que, ahora no pueden recorrer de la misma forma», argumentó Robert con mucho fulgor, mismo con el cual señaló cada una de las propuestas que han surgido en medio de esta nueva normalidad.

https://www.instagram.com/p/CCcSS-NBX0B/

Y es que, como dicen por ahí en los peores momentos siempre surgen ideas fascinantes que ayudan a resurgir. «Potenciamos nuestro contenido editorial para acompañar a los usuarios en el entretenimiento de conocer a Caracas, en la lectura de nuestro contenido, abrimos nuestros eventos a todos aquellos internacionales que, vía online, se sumaban a las iniciativas locales ya transformadas», agregó el director. Es así, como han estado atentos a la gran cantidad de organizaciones «culturales, artistas y personas que decidieron adaptarse a la situación. Esto sumado a una campaña para emprendedores locales, hemos decidido apoyar al máximo», destacó.

#Caracasdesdemiventana

Y una de esas iniciativas que han surgido durante estos tiempos adversos es #CaracasDesdeMiVentana, un proyecto que ha logrado poner en contacto a todo el público, de forma digital, con Caracas desde distintos puntos de vista, desde el conocimiento y con el valor agregado de una serie fotográfica que quedará enmarcada para la posteridad.

Dicha propuesta surgió en alianza con otras dos grandes organizaciones: Iconos Venezolanos y ¿Qué significa ser caraqueño? Pero, ¿de qué trata la misma? «Consiste en solicitar a todo caraqueño que tome una foto desde su ventana, que muestre aquello de ve de la misma. No hay condiciones extraordinarias, pues se busca recorrer el valor de aquello que vemos desde siempre, pero que no lo hemos detallado. Convertir en una instantánea cualquier momento, una mirada desde nuestro hogar que permite a cada caraqueño colocarse esos lentes de rayos equis para disfrutar la ciudad más allá de sus calles», describió Robert este proyecto que ha logrado conmover e incentivar a una gran masa de venezolanos.

https://www.instagram.com/p/CCuUDbFBWp0/

En tal sentido, la dinámica no solo está permitiendo que la gente logre conectar con la ciudad y sus diferentes espacios, sino que también está produciendo un material de vital importancia que servirá para documentar a Caracas durante la pandemia. «En un futuro, las más de 900 fotografías, hasta la fecha, permitirán crear un registro importante», informó Robert.

Por si fuera poco, Robert mencionó que el objetivo inicial de esta propuesta era crear una exposición/galería en la que se retratara una época importante dentro de la historia de la humanidad, un registro de lo que fue este momento para los caraqueños. «Las mismas participan por premios de grandes empresas y aliados en la ciudad. Son más de 10 los patrocinantes que se unieron a sumar valor al alcance de los caraqueños y sus ventanas. Por ahora, tenemos pensado realizar una exposición virtual», instó el director.

TE PUEDE INTERESAR: #CaracasDesdeMiVentana, una iniciativa que te invita a conocer a la ciudad capitalina desde distintos puntos de vista

seamos voceros de sus bondades

Para Robert, Caracas es como «un amor malentendido y eternamente fiel. Rescataría el extraordinario valor que tiene, para que sean cada vez más quienes la comprendan. Cambiaría la etiqueta de aburrida que muchos le colocan. ¡Un momento, acabo de describir dos de las motivaciones más importantes de nos mueven dentro de La Guía de Caracas!«, describió el director con sus propias palabras.

Es así, como La Guía de Caracas conjunto a su serie de actividades invitan a los caraqueños a ser parte del cambio, a ser agentes y partícipes de lo que sucede en su tierra natal y sean voceros de todo lo que la ciudad capitalina tiene para ofrecer y, de tal forma, incitar a los turistas a conocer nuestra amada tierra natal.

Como La Guía de Caracas, existen cientos de propuestas que estimulan el amor hacia una ciudad que está repleta de historia, de bondades maravillosas, de sitios que nos recuerdan el significado de ser caraqueño y que nos incentivan a seguir disfrutando de lo que aquí se han construido por años.

Si deseas estar más conectado con las actividades, propuestas e iniciativas que se ofrecen en la ciudad capitalina, así como de las novedades, puedes visitar las redes sociales de La Guía de Caracas, o también mediante su página web.

spot_img

Compartir

Relacionadas