«Cacao la Experiencia»: un recorrido sensorial que debes conocer

Reciente

5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»

"Wicked", la película más sonada de este año, llega...

El ron Calazan recibe reconocimiento en Hong Kong

La marca venezolana de destilados Ron Calazan, ganó el...

El grupo de las Payasitas NifuNifa de Venezuela, gana la batalla legal

Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana,...

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

El Dulce llega con sus casitas de jengibre para endulzar la Navidad

El Dulce, casa de pastelería, embellece los hogares venezolanos...

¡Motivan! Las historias que inspiran para lograr todo lo que te propongas

Son tres historias reales, que rinden tributo a los...

Conoce a Victoria Kjaer, la nueva Miss Universo 2024

Victoria Kjaer Theilvig, Miss Dinamarca, ganó el título, que...

¿Te imaginas un lugar en donde puedas combinar lo mejor de comer chocolate, ver cómo se produce, cómo se siembra el fruto y, además, adentrarte en una ola de aprendizaje mediante una obra conceptual de la época? Pues, debes conocer la Hacienda Clara Luna, un lugar que ha innovado la forma de enseñarle, tanto a los más pequeños de la casa como al público en general, la importancia del cacao y de todo lo que se requiere para obtenerlo. Aquí te contamos algunos detalles sobre ello.

La Hacienda Luna Clara es uno de los tantos sitios que posee el pueblo de Puerto Cabello, estado Carabobo, en los que se produce Cacao 100% venezolano y, además, de una variedad de chocolates que deleitarán tu paladar. Pero, lo que más se ha destacado de este lugar es la experiencia que le ha estado ofreciendo a las diferentes escuelas de la región, para propinarles la información necesaria de cómo se produce este producto. Y, ahora, se ha transformado en un punto de referencia y turístico que cualquiera debería visitar en su paso por este bello rincón del país.

Te puede interesar: El museo del 11 de septiembre, el ataque terrorista que paralizó al mundo
Fotografía cortesía de: Raymar Velásquez.

«Cacao la Experiencia» es el nombre que se le otorgó a esta iniciativa por parte de los directivos del lugar, conformado por: Juan Flores, Reggie Ramírez y Alfredo Esteves, quienes querían dar a conocer la Hacienda, así como de ofrecerles todo el conocimiento necesario sobre el cacao. En sí, la visita se basa en una obra de teatro en vivo, en donde diferentes personajes emblemáticos de la época, como la dueña y el dueño de la hacienda junto a sus esclavos y criados, ofrecen un recorrido por lo largo de sus tierras para demostrar todo el proceso que conlleva la producción de una barra de chocolate.

La visita guiada posee ocho estaciones

-La primera en donde se conoce cómo se cultiva una semilla en una pequeña maceta con tierra, que debe tener una profundidad de la mitad de nuestro dedo pequeño y que debe ser acostada de forma lateral, para luego dejarla por unas cuantas semanas.

-Luego se puede apreciar algunas de las cosechas que poseen en la zona, mismas que no pueden ser tocadas por prevención del fruto.

-Posteriormente, se ofrece un recorrido por la sala de fermentación, en donde la se milla extraída del capullo necesita fermentarse por un alrededor de 72 horas en diferentes envases de almacenamiento.

Fotografía cortesía de: Raymar Velásquez.

-A partir de allí, las almendras tienen que pasar por la fase de secado, en donde permanecen al sol apróximadamente unos tres o cuatro días, esto con la finalidad de que finalice su cocción.

-Seguidamente, se puede entrar en el área de almacenaje en donde el producto es introducido en unas bolsas hechas a base de Palma de Yute, que conserva su olor característico, para su posterior traslado.

-Finalmente y la sorpresa del recorrido, es la cata a ciegas en donde cada participante tiene el placer de degustar algunos de sus productos mientras se deleitan con una suave música al fondo, convirtiéndose en una mágica experiencia.

Cada una una de las fases del recorrido son presenciadas mientras los asistentes se sumergen en una obra en vivo, en donde los personajes cuentan y relatan un poco la historia de la hacienda, de la producción del cacao, así como de ofrecerles una enseñanza a quien los visite.

Fotografía cortesía de: Raymar Velásquez.

Cómo surgió

Dicha experiencia de la Hacienda Luna Clara, de acuerdo a lo que contó uno de los directivos del lugar, surgió por «la integración de los niños del lugar, específicamente, para incluir a la ruta escolar de Puerto Cabello. Pues, queríamos que los más pequeños conocieran de dónde surgía el Cacao y que, además, en su pueblo existen lugares en donde se realiza». Y, poco a poco, esta iniciativa fue creciendo a tal punto de convertirse en esta vivencia sensorial que le ofrecen al público. «El proyecto tuvo una importancia considerable, por lo que decidimos hacer una alianza con el Grupo Teatro Raíces escénicas, dirigido por la profesora Garmen Monteverde, para así crear este recorrido maravilloso. Y, de esta forma, se ha convertido en algo interesante en donde la didáctica de enseñarle a los niños de cómo se realiza el proceso del cacao es a través del arte», apuntó.

Fotografía cortesía de: Raymar Velásquez.

Asimismo, resaltaron que esta cata para los niños tiene el objetivo de que puedan entender que de esa pequeña semilla, puede salir el chocolate que a muchos les encanta y que, además, tienen la posibilidad de  conseguirlo cerca de sus hogares.

Alianzas y proyectos

Lo mejor de todo es que la Hacienda Luna Clara mantiene una alianza con los chocolates 20/20 que son producidos con el Cacao del lugar, y que posee una variedad de productos que son distribuidos en el ámbito nacional e internacional. Dichos manjares poseen algo especial, pues algunas presentaciones son intervenidas con mango verde con sal y otras con leche dulce cortada. Asimismo, tienen diferentes ediciones con 75% y con el 76%, que son empaquetadas en unas estupendas cajitas que mantienen una decoración característica: unas pinturas que fueron realizadas por la dueña del negocio.

Te puede interesar: Oceania Cruises eleva sus anclas con su colección 2021 Europa y Norteamérica

Los Chocolates 20/20 forman parte de la asociación «Carabobo es Cacao», un grupo de productores de este fruto que se unieron para dar a conocer los distintos sitios del estado en donde se produce este producto, entre ellos: el cambur, patanemo y mantuano; una alianza que se dio para acobijar todo el emprendimiento que se realiza con el chocolate.

Finalmente, los directivos del lugar dieron a conocer tienen pensando agrandar un poco más el lugar: «las edificaciones de la haciendo no se quedan acá, poseemos ocho estaciones y una más que es la sorpresa, pero tenemos pensado agregar más. A su vez, buscaremos de inaugurar otra tienda y un rincón de estar para que las personas puedan degustar de la variedades del chocolate». De tal forma, hicieron hincapié en que querían hacer entender al resto del mundo que aún existen personas apostando por el municipio, además de que queremos seguir trabajando en uno de los mejores productos que tenemos: el cacao«. Para conocer más a detalles sobre el lugar pueden visitar sus redes sociales.

 

spot_img

Compartir

Relacionadas

¡La séptima! Maxipet le da la bienvenida a su nueva sucursal

¿Consentir a los más peluditos del hogar? Maxipet es...