Fallece Margot Benacerraf, pilar fundamental del cine venezolano, a los 97 años

Reciente

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

Margot Benacerraf, cineasta y una de las personalidades más importantes del cine y la cultura en Venezuela, falleció este 29 de mayo en horas de la madrugada a la edad de 97 años.

Margot puso en alto el nombre del país cuando en 1957 presentó su largometraje Araya en Cannes. La película ganó el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI), el cual compartió con Hiroshima, mon amour de Alain Resnais, y el Premio de la Comisión Técnica Superior del Cine Francés.

El portal de Cine Latinoamericano señala que a partir de ese momento Araya es solicitada para participar como invitada especial a varios festivales, y resalta que aunque muchos piensan que es un documental, en realidad es una historia dramatizada en la que Benacerraf no uso a actores, sino a gente común.

Por sus belleza rara, su universo sin igual, cinematrografía, fotografía, dirección y novedad Araya es considerada como una de las cinco películas más importantes del cine latinoamericano.

Te puede interesar: Kevin Costner recibe gran ovación en Cannes (+5 increíbles películas protagonizadas por él)

Margot de la cultura

Margot

Su contribución al cine va mucho más de Araya. Otra importante producción que lleva su firma es Reverón, documental en el que explora la vida de este ilustre pintor.

Fue fundadora de la Cinemateca Nacional en 1966 y propició encuentros de jóvenes guionistas y cineastas.

La recibió varias condecoraciones, entre ellas, la Orden del Mérito de la República del Gobierno de Italia en 1972, la Orden Andrés Bello del Gobierno de la República de Venezuela en 1974 y 1975, el Premio Nacional de Cine (1995), la Medalla de Honor al Mérito Simón Bolívar (1995), la Orden Bernardo O’Higgins en el Grado de Comendador otorgada por el gobierno de Chile (1996), la Orden Nacional del Mérito conferida por el Gobierno Francés en dos ocasiones (1998 y 2019), la Orden Universidad Central de Venezuela en su Única Clase (2013), la Orden Francisco de Miranda Primera Clase Grado Generalísimo otorgada por el Ministerio de la Cultura de Venezuela en 2018, el Premio de Honor de la Academia otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela en 2018 y la Medalla Páez de las Artes, una condecoración del Fondo Venezolano Americano para las Artes (VAEA) en 2019, entre otras.

Se desconoce la causa de su deceso, sin embargo, sus familiares informaron que el funeral se realizará en la quinta Beit Yossef, en la avenida Juan Germán Roscio, entre avenidas Washington y Cota Mil en San Bernardino a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

spot_img

Compartir

Relacionadas