Texto: Gianfranco Berardinelli
Imágenes: Valeria McCulloh/ BFA/ World Red Eye
Si existe una fecha en la que “todo el mundo” está en Miami es precisamente para la Semana del Arte, a los que incluso muchos llaman automáticamente: Art Basel, no obstante, es ésta la principal feria de arte y la más grande en todo Estados Unidos, que convoca un sinfín de artistas, galerías, museos, coleccionistas, periodistas y hasta influencers para celebrar lo mejor del arte global.
Es precisamente Art Basel Miami Beach, la excusa que también han encontrado ferias independientes – con curadurías muy particulares- entre las que destacan Desing Miami -dedicada a objetos, muebles y decoración- y la feria de arte contemporáneo, Untitled Art, con una mirada global y aguda, que apuesta a talentos de todo el mundo, en plena efervescencia. Son estas tres ferias los tres mosqueteros, razón por la cual la ciudad de Miami prácticamente colapsa con el único objetivo de celebrar la creatividad por toda la semana.
Más allá de las ferias, durante esta semana y como de costumbre, se llevaron a cabo experiencias y fiestas que hicieron de esta cita, una de las más concurridas y ocupadas en los últimos años. Entre ellas, Cartier aterrizó en Miami con una exhibición que conmemoró los 100 años del icónico anillo Trinity, que posteriormente se convirtió en una fiesta que convocó a personalidades VIP del momento. De igual manera, lo hizo Gucci, quien dio inició a esta temporada de fiestas con una celebración al mejor estilo “feria” pero con un toque de lujo y que también reunió a actrices, modelos y embajadores de la marca.
Otra de las fiestas que destacaron fue la ofrecida por el artista Derrick Adams junto con Google Shopping, en la que contó con la actuación del emblemático grupo En Vogue. Por otra parte, la firma italiana Pucci también desarrolló una auténtica feria en Miami Beach con su único y divertido colorido, que reunió a personalidades del mundo de la moda; y cuando de moda se trata, el Istituto Marangoni realizó una exhibición junto con la también diseñadora italiana Sara Battaglia.
Entre las diversas actividades que se desarrollaron también estuvo el lanzamiento de la colección de la arista Marina Abramovic junto con Massimo Dutti; la también colaboración del artista Rob Pruitt con la firma de calzado Autry y la exhibición del artista italiano Agostino Iacurci.
El talento criollo también brilló durante la semana del arte, así lo hicieron las artistas Silvana Trevale y María Elena Pombo con una exposición titulada Symbols of Identity; de la misma manera lo hizo Titina Penzini, quien debutó con una serie de pinturas en canvas. Definitivamente una de las citas de mayor actividad, comparada con los años anteriores.