Michael Jackson: la historia de un ídolo que aún se mantiene vigente

Reciente

5 datos curiosos de Rafa Nadal

El deportista español se despidió oficialmente del tenis profesional...

“El escenario de un país posible” muestra las historias desde el backstage

Presentan el primer libro de Clas Producciones y La...

5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»

"Wicked", la película más sonada de este año, llega...

El ron Calazan recibe reconocimiento en Hong Kong

La marca venezolana de destilados Ron Calazan, ganó el...

El grupo de las Payasitas NifuNifa de Venezuela, gana la batalla legal

Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana,...

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

El Dulce llega con sus casitas de jengibre para endulzar la Navidad

El Dulce, casa de pastelería, embellece los hogares venezolanos...

Brillante, auténtico, creativo, con un talento innegable y, además, con una presencia avasallante, fue un hombre que con cada una de estas características logró ganarse el corazón de millones de personas, además de que marcó un hito en la historia de la industria musical, rompiendo récords de audiencia y siendo una de las pocas figuras de la palestra artística en vender más de 100 millones de copias de sus discos y que, muy a pesar de su desaparición física, aún sigue dando de que hablar. No nos referimos a otro que a Michael Jackson, el memorable Rey del pop.

Una infancia exitosa

Michael Joseph Jackson nació un 29 de agosto, hace exactamente 61 años, en Gary Indiana, Estados Unidos, fue el séptimo de los nueve hijos de Joseph y Katherine Jackson. El artista fue un cantante, bailarín y compositor que se convirtió en la máxima estrella del pop de los años ochenta. Comenzó su carrera siendo solo un niño de 8 años junto a sus hermanos en la agrupación los Jackson Five, con quienes lanzó temas de gran renombre tales como I want you back ABC. 

Asimismo, sus excelentes aptitudes para el baile y el canto lo convirtieron pronto en el líder y vocalista principal de la banda. Sin embargo, en medio de tanta fama, la niñez de Michael en Gary fue un tanto compleja, en realidad traumática, pues sufrió continuos maltratos de su padre, algo que lo marcó y modeló la personalidad autoexigente que lo caracterizó. 

Te puede interesar: Premio especial de moda de LVMH recibirá el nombre de Karl Lagerfeld

De igual forma, con el apoyo de Diana Ross y de otros artistas de gran talla, The Jackson Five experimentó un ascenso trascendental, pues luego de que primer sencillo en 1967, su carrera despegó hasta llegar a la cima. Luego de firmar contrato con la casa discográfica Motown, el grupo lanzó varios álbumes cuyos temas lideraron las carteleras estadounidense durante un buen tiempo, entre ellos: Got to be There (1971) Ben (1972). 

Su despegue como solista

Posteriormente, el éxito del grupo fue aumentó de forma exponencial, tanto así que fueron uno de los grupos con mayor renombre de la época. Sin embargo, Michael Jackson fue progresivamente enfocándose en su carrera en solitario, pero esto no se volvió realidad sino hasta luego de que el realizador Quincy Jones lo impulsara a convertirse en la verdadera estrella del pop en el que estaba destinado a convertirse. Y dicho respaldo de Quincy se vio evidenciado en los resultados del álbum Off the Wall, que le daría al nuevo ídolo la nada despreciable cantidad de cinco singles de éxito consecutivos, con temas como Rock with You Don’t Stop ‘Til You Get Enough. 

A partir de este punto, el público pudo conocer un poco más de la personalidad del artista en ascenso, de sus manías y extravagancias que se harían presente a lo largo de toda su carrera, como sus personales ideas religiosas o la desmedida atención que prestaba a su salud, así como a su apariencia física. En definitiva, su verdadero salto al estrellato no fue hasta que salió al mercado su próxima placa discográfica: Thriller. Dicho álbum supuso un éxito abrumador, pasando en poco tiempo a ser el disco de un solo artista más vendido de la historia de la música. Y es que, siete de sus nueve canciones se consolidaron como sencillos en las listas tanto americanas como británicas, llegando a ocupar el primer lugar del ranking de ventas de Estados Unidos.

Aprovechando el éxito del álbum, Jackson demostró su instinto comercial al idear la creación de un video para potenciar la canción que daba título al disco, por lo que se sumergió en el desarrollo de este clip. La aparición de Thriller con sus novedosos efectos especiales y su muy elaborada coreografía, sacudieron las estructuras habituales del mercado musical. De tal forma, el álbum se disparó hasta los cuarenta millones de copias, doblando casi las ventas anteriores al audiovisual. Y la fama fue tanto, que recibió ocho premios Grammy. Sus posteriores trabajos: Bad (1987), Dangerous (1991) y History (1995), también alcanzaron ventas millonarias en todo el mundo.

Con un estilo y personalidad únicos, Michael es un ídolo en la historia de la música que ha influido en multitud de artistas de posteriores generaciones. En total, obtuvo 13 Premios Grammy y vendió un estimado de 750 millones de discos. Además, se destacó por su labor solidaria, ayudando a una gran variedad de causas benéficas a través de su fundación, sobre todo a aquellas relacionadas con la infancia. Es así, como la fama le trajo la adoración del público y su estilo, siempre original y rompedor, que llegó a obsesionarse con la cirugía estética, marcó tendencia, mientras que Neverland, nombre de su rancho, se convertía en símbolo y lugar de peregrinación de sus fieles fans.

Vida sentimental

Por otro lado, la vida amorosa de Jackson no fue del todo buena. Y es que, en 1993 se casó en secreto en República Dominicana con Lisa Marie Presley, única hija de Elvis Presley. Dicho enlace hizo que la opinión pública se dividiera en dos: la de aquellos que veían en la unión una maniobra publicitaria para lograr que Michael volviera a ser la estrella de siempre; y dos la de sus seguidores que encontraron en este matrimonio una bonita historia de amor. Sin embargo, dicho romance fugaz solo duró un par de años.

Posteriormente, en 1997, el cantante volvió a casarse, en esta ocasión con la enferma Deborah Jeanne Rowe, relación que dio fruto a sus dos hijos mayores: Michael Joseph Jackson Jr.- también conocido como Prince-, y Paris Michael Katherine Jackson. No obstante, el enlace solo duró un par de años más que luego de su ruptura, Rowe le otorgó al rey del pop la custodia total de los niños. Años más tarde, llega al mundo su tercer hijo, Prince Michael Jackson II, quien nació a mediados del 2002 sin que el artista revelase la identidad de la madre del niño, aunque se dio a conocer que había utilizado una madre en alquiler.

Una carrera manchada

Un poco después, el ídolo pop sería el protagonista de miles de titulares de noticia, luego de que la policía de Santa Bárbara emitiera una orden de busca y captura contra él por un supuesto delito de abusos sexuales a menores. A mediados del 2003, el bailarín se entrega a las autoridades y, pese a la gravedad de la denuncia, quedó en libertad provisional después de pagar una fianza de tres millones de dólares. Sin embargo, no todo quedó allí, pues en la primavera de 2004 volvió a ser acusado formalmente de abuso de menores, por lo que tuvo que volver de nuevo a los tribunales. En junio de 2005, tras un juicio que se prolongó por espacio de cinco meses, la sentencia lo absolvió de todos los cargos.

Los últimos años del intérprete se vieron marcados por una imagen manchada por las denuncias, penurias económicas y problemas de salud. Y es que, a mediados de 2008 y 2009, se corrieron rumores de que tenía un grave estado de salud debido a una enfermedad de origen genético, además de un cáncer del pulmón. No obstante, para callar cada una de estas especulaciones, el cantante decide anunciar su última gira This It is, con el que despediría a toda su fanaticada.

Pero, esta gran obra que suponía un regalo para todos sus fans, en la que iba a demostrar lo mejor que sabía hacer: cantar y bailar; nunca salió a la luz. Pues, de un momento a otro, se dio a conocer que había fallecido por un paro respiratorio, debido a una intoxicación del anestésico propofol en combinación con otros medicamentos suministrados por su médico personal, Conrad Murray, acabó con su vida el 25 de junio de 2009, dejando a medias la última gran actuación de su carrera.

Te puede interesar: Penélope Sosa, la modelo venezolana que llegó al Victoria’s Secret

Su nombre sigue vigente

Aunque hayan pasado 10 años de su inesperada muerte, el Rey del pop aún sigue siendo noticia y dando de que hablar. Y es que, hace algunos meses atrás salió a la luz pública el documental Leaving Neverland, en el que se expuso nuevamente los escándalos y denuncias de supuestos abusos sexuales. Dicha información contada por algunos jóvenes quienes, supuestamente, fueron víctimas del cantante en su infancia.

Por otro lado, fue difundido un proyecto audiovisual en el que se explica cómo estaba el cuerpo de Michael Jackson antes de morir, además de que revela algunos detalles sobre la autopsia al cuerpo del cantante. Entre la información que destaca y que causa gran impacto es que, cuando fallece el intérprete,  estaba calvo y con cicatrices en todo su cuerpo.

Killing Michael Jackson, es el nombre de este documental que fue dirigido y producido por ZigZag, y que se centra en la muerte del cantante presentado los testimonios de Orlando Martínez, Dan Myers y Scott Smith, los tres detectives que participaron en la investigación inicial de la muerte del artista. En el film se explico que Jackson usaba peluca, pues sufría de calvicie y que en su cabeza habían algunos tatuajes que tenían como fin disimular esta característica. 

Sin duda alguna, el nombre de Michael Jackson seguirá vigente por muchos años pues, además de ser un referente de la industria de la música tras marcar un importante hito en la historia de esta industria, seguirán saliendo a la luz distintos elementos que jugarán a favor o a su contra.

spot_img

Compartir

Relacionadas