Margarita de Dinamarca celebró sus 50 años en el trono. Junto a la reina Isabel de Inglaterra, es una de las monarcas más longevas de Europa, tiene 81 años y por los momentos no piensa en abdicar. Margarita es conocida por ser muy peculiar, amante del arte en todas sus facetas, tiene un estilo único al vestir en el que destacan los colores vivos, se casó por amor, goza de muy buena popularidad en su país y se define a sí misma como una no muy buena abuela. A continuación te contamos 5 datos que no sabías de esta reina.
Hija de reyes y hermana de reina
Margarita es hermana de Ana María de Grecia, quien está casada con el rey Constantino de Grecia (hermano de Sofía de España). Las dos familias mantienen una excelente relación, e incluso Ana María participa en el algunos actos oficiales en Dinamarca. Es hija de los reyes Federico e Ingrid de Dinamarca.
Es reina gracias a un cambio de ley
Margarita es la hermana mayor de tres niñas. Al momento de nacer en Dinamarca el trono solo era heredado a los varones y luego de sus dos hermanas era un urgente un cambio en la leyes. En 1953 se promulgó la Ley de Sucesión que permitía a Margarita reinar, aunque los varones seguían teniendo el derecho al trono. Tuvo dos hijos varones, pero en 2009 la Ley de Sucesión volvió a modificarse para que sin importar el género, el primer descendiente de un rey o reina, sea el heredero al trono danés.
Una reina muy artística
Desde siempre ha demostrado y confesado ser amante del arte en todas sus facetas. Pinta con acuarelas, ilustra libros, diseña ropa y hasta borda. La mayoría de sus trabajos se han mostrado en exposiciones tanto en su país como en el extranjero. Incluso ha hecho ilustraciones para la trilogía de «El Señor de los Anillos».
No se cree una buena abuela
La reina tiene ocho nietos y en una oportunidad reveló en una entrevista que «no se siente la mejor abuela del mundo». Contó que no es muy cariñosa con ellos, aunque los ama con el alma. «Creo que son maravillosas esas abuelas que abrazan mucho a los niños. Yo no soy muy buena en eso. No soy una abuela de estar sentada tejiendo”, dijo al periodista Magnus Ringman con su particular sentido del humor.
Tiene lista su tumba
Una seña de su excéntrica personalidad es que ya tiene listo cómo va a ser su tumba. Se conoce que tiene años preparado su sepultura, aunque goza de buena salud. Para ello mandó a construir un sarcófago y más tarde elaboró el plan de su funeral. El sarcófago mide más de 3 metros, pesa siete toneladas y está hecho de vidrio en referencia a lo transparente que ha sido su vida. Los restos mortales de la soberana descansarán en la capilla de santa Brígida en el ala norte de la catedral de Roskilde, donde reposan el resto de monarcas daneses.