Annae Torrealba: “Yo creo en la evolución de la música venezolana como una necesidad”

Reciente

¡Impactante! Natalia Jiménez estremeció con su talento al público del Poliedro de Caracas

La artista española Natalia Jiménez, cerró su exitosa "Antología...

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Nieta de uno de los más importantes referentes de la música venezolana, Juan Vicente Torrealba, Annae ha transformado el concepto que conocemos de ‘Campesina’ con una nueva propuesta visual y auditiva que busca enamorar al público venezolano y hacerlo reconectar con sus raíces.

«Yo quiero ser una campesina glamourosa»

Su más reciente video, se titula ‘Campesina’ y es una oda al buen gusto, la elegancia y el llano venezolano. Haz clic aquí para verlo.

Annae lleva en su sangre la música venezolana desde que nació. Su abuelo, Juan Vicente Torrealba es todo un ícono de nuestro folklor, puesto que fue el hombre que le dio identidad a lo que hoy relacionamos con ‘música venezolana’ elegante y apasionada.

«Mi abuelo le dio elegancia a la música venezolana en los años 50’s. Se trajo la música del campo, se trajo la liquiliquiy la estilizó. La llevó por el mundo y le subió el nivel para crear un acercamiento con otro tipo de público. Hizo que el caraqueño consumiera música venezolana y eso fue todo un récord», asegura su nieta.

Annae decidió seguir los pasos de su abuelo dándole una visión renovada a la música venezolana, pero manteniendo la esencia de los clásicos. Cada uno de los detalles de su nuevo disco ‘Campesina’, estuvieron cuidados y diseñados a la perfección. Junto a su equipo de ‘genios’ como ella los llama, crearon una campaña en la que muestran a una mujer elegante, muy venezolana y con la maravillosa sencillez que la caracteriza. «Yo quiero ser una campesina glamourosa» .

Su estilo personal se ha convertido en toda una marca, un ícono del folklor venezolano-

«Puedes ver la elegancia en los zarcillos espectaculares, el maquillaje muy bien hecho y al mismo tiempo el relajo en el cabello, que se está moviendo con la brisa. Es una visión novedosa de lo que conocemos con el concepto de campesino«, comentá Annae, quien se ha convertido en toda una referente de la música venezolana.

«Mi propuesta visual siempre ha sido así. Más de alfombra roja. Más elegante, más de salón«, comenta la cantante, quien asegura que su misión principal con su música, es conquistar a otro tipo de público y demostrar lo que verdaderamente es la música venezolana. «Esa imagen que nos tienen acostumbrados de la camisa de cuadritos con las botas y el sombrero de paja, eso no es Venezuela. Es el típico cowboy americano. Nosotros somos liquiliqui, flores en el cabello, otro tipo completamente diferente de comunicación visual y necesitamos rescatar eso«, comenta convencida sobre la importancia de su propuesta musical.

Un refrescamiento de la música venezolana

Su inclinación por la música, comenzó gracias a su abuelo.

La parte más crucial del trabajo reciente de Annae, es reconectar al público venezolano con sus raíces y demostrarle que su folklor está lleno de talento y de melodías que hacen que resuene alegremente nuestro tricolor.

«Yo quiero capturar a ese que no está acostumbrado a la música llanera porque siente un rechazo a ese estilo de pueblo y coloquial. A mí me gusta el concepto de una Miss cantando música venezolana«, comenta la cantante quien ha logrado crearse una imagen poderosa y muy diferente a lo que nos acostumbramos.

Su trabajo está orientado a hacerle un homenaje a nuestra historia musical, desde una mirada más cercana a nuestros tiempos: «Es una actualización de la música venezolana. Estamos haciendo un refrescamiento sin desvirtuar la esencia de la música venezolana, pero simplemente dándole un toque más universal», explica la cantante quien creció en la época dorada del folklor venezolano.

Lo más importante, es que Annae le ha dado un rostro a un estilo de música venezolana al que no estamos acostumbrados: «Yo creo que yo lo que he hecho es visibilizar la cara de una música venezolana que quiere resurgir y que, a partir de mi trabajo, de mis videoclips -que se han salido un poco de lo usual-, ha permitido que la gente vaya a ver el resto de los productos».

«Me daba terror que mi abuelo me escuchara»

Desde la primera vez que la escuchó cantando, se enamoró de su trabajo y fue gracias a ella, que revivió su vida en tarima.

¿Y a quién no? Siendo él una cátedra de la música, tratar de conquistarlo con melodías parecía muy complicado. Nacida en el seno de Los Torrealberos, la vara siempre ha estado muy alta en niveles de calidad para cada una de sus producciones. Annaé recuerda jocosamente como le daba terror mostrarle su música a su abuelo:

“Mi abuelo me escuchó cantar cuando ya yo tenía varios años en esto, porque a mí me daba terror que mi abuelo me escuchara. Él era increíblemente honesto y si no le gustaba lo que hacía me lo iba a decir y eso iba a ser terriblemente frustrante para mí», comenta recordando sus inicios en la música.

«Cuando yo grabé mi primer disco – que fue un homenaje a él de hecho-, llegué a la casa y estuve con él súper normal, y de un momento a otro saqué el disco de la cartera y le dije: «Toma abuelito aquí está el disco, chao bendición» y me fui corriendo. Quería que lo escuchara sin mí, porque tenía terror de que lo escuchara y me dijera «Eso no sirve», pero gracias a Dios le gustó”, comenta jocosamente aliviada aún años después de tener años de éxito en su carrera.

Annae Torrealba es una artista con personalidad

Su visión combina con el concepto de ‘Una miss cantando música venezolana’

Pese a que se crio con la influencia musical de su abuelo, Annae desarrolló un estilo que la caracteriza. «Mi abuelo formó parte de mi formación como músico, pero como referencia. Escuchando su música, prestándole atención a cómo sus cantantes interpretaban. Yo tengo una marcada influencia de una de sus cantantes que se llama Natalia, mi estilo se parece mucho a ella». comentó.

Por su sangre corre su país y una pasión absoluta que guía cada uno de sus pasos: las ganas de que la música venezolana sea reconocida.

«Yo siempre hago mi versión, de lo que es mi visión, del artista folklorista y por supuesto está muy sesgado por lo que fue la figura de mi abuelo. Para mí es muy natural hacer música venezolana. Yo he cantado salsa, merengue, reguetón, jazz, boleros. Canto en inglés, francés, italiano, pero a mí la música venezolana se me da completamente natural. Es parte de mi ADN«, explica Annae.

Juan Vicente Torrealba, vuelve gracias a su nieta

Cada vez que pisa un escenario, sabe que lo tiene con ella.

Su figura es completamente inmortal, pero el miedo a desaparecer para siempre lo comenzó a acosar cuando sintió que su tiempo se acababa. Annae lo recuerda con una anécdota muy íntima:

«Desde mi primer disco, mi abuelo sintió como un regreso a la música, a través de mi trabajo. Él tenía una preocupación muy grande. Cerca de los 90 años le hicieron un cateterismo y el comenzó a despedirse de la familia. A mí me dijo: «Cuando yo me muera, mi música se va a extinguir conmigo» Y me sentí muy mal. Tuve un debate moral inmenso, me decía siempre «¿Cómo es posible que, si yo soy cantante, no vaya a prolongar el legado de mi abuelo?» y ahí me comprometí con su trabajo y el comenzó a regresar a la tarima, a través de mi puesta en escena«.

La relación entre ambos fue muy estrecha desde el principio y él, respetó su personalidad desde el comienzo: «Siempre me hacía comentarios y observaciones, pero más allá de mi desempeño, le encantaba comentar sobre la selección del repertorio. Me decía, «Tú tienes que cantar esta canción, esta te queda mejor, esta es más tu estilo». Le encantaba el tema de mi vestuario. Los trajes, como yo bailaba. Era un enamorado de mi trabajo» y él sigue siendo su principal fuente de inspiración.

“La música es un puente que une los dos mundos”

Annaé es fiel creyente de que la música de su abuelo ya es inmortal.

Juan Vicente Torrealba muere el 2 de mayo del 2019 a los 102 años. Su vida fue un regalo para todos y Annae se está encargando de mantener su legado con vida. Recientemente, le dedicó una composición increíble titulada “No voy sin ti”.

«No voy sin ti es una canción eminentemente nostálgica que habla de una historia familiar, porque esto es el cuento de cuando mi tío se va a vivir a Estados Unidos, mi abuelo le regala un arpa y lo manda a recorrer el mundo y es la música lo que los une. Henry Martínez, convirtió esa historia en una canción y yo se la dediqué cuando mi abuelo falleció. Yo siento que el puente entre los dos planos, el terrenal y el celestial, es la música. Cuando un amor es tan grande, llámese un familiar que partió o que ya no se encuentra cerca, yo creo que uno no va sin ese amor verdadero. El amor cuando es de verdad, te acompaña a donde quiera que estés, no necesariamente tiene que estar cerca de ti para que tú lo sientas«.

Hoy, ese tío es el productor musical de Annae y a quien le debe gran parte de su carrera -según sus propias confesiones: “Él es un genio musical, es el alma de los dos últimos discos y además es mi tío, uno de los hijos menores de Juan Vicente Torrealba. A él le debo todo mi trabajo.  Es un pianista y bajista, que estudió composición en Berklee College. Tiene un nivel altísimo y es si se quiere, el heredero musical directo de Juan Vicente Torrealba. Juntos hemos trabajado el concepto con mucho cuidado, con mucha responsabilidad. Viendo cada detalle con lupa para poder ofrecer un material de calidad, a la altura de la imagen de Juan Vicente Torrealba”.

Que Venezuela trascienda siempre todas las barreras

Su próximo concierto se titulará «Romance Venezolano» y es en el Centro Cultural BOD el 23 de febrero a las 11:00am.

Con su estilo elegante y glamouroso, Annae asegura que su visión es llevar la música venezolana a todas partes del mundo. Que nuestro folklor trascienda las barreras y sea reconocido, valorado y disfrutado por latitudes muy lejanas.

«Mi idea principal es que el folklor sea de consumo internacional, inclusive por aquellas personas que no tienen un arraigo o un vínculo con Venezuela. Así como el mundo consume el flamenco y el tango, sin tener ningún vínculo con las naciones en las que eso es folklor, yo estoy apostando en este momento, con este sonido de mi trabajo, que la música venezolana esté al nivel del consumo internacional. Que no se quede en los escuchas regionales por un tema de forklor, sino que sea una música lo suficientemente agradable de escuchar con cualquier persona», nos confiesa Torrealba.

Su pasión por Venezuela la transforman en todo un ícono de nuestra cultura. Annae Torrealba planea conquistarnos con su próximo espectáculo que se dará este 23 de febrero a las 11:00 am en el Centro Cultural BOD, se titula “Romance venezolano” y los dejará a todos, cada vez más enamorados de nuestro país.

Si quieres comprar las entradas, haz clic aquí.

Si quieres seguir a Annae,, haz clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas