Descubre un mágico lugar a través de «Los Cuentos de El Jarillo»

Reciente

5 consejos de vestir para ser un papá moderno

Ser papá no es sinónimo de dejadez, es de...

¡Feliz Día! Compartimos a 5 padres venezolanos que destacan en nuestro país

Este día se celebra en Venezuela el tercer domingo...

Carlos Rivera le dedica la canción «Él» a su padre

El querido artista mexicano, estrena “Él”, una composición que...

5 lugares increíbles para comer y celebrar a papá en su día

Papá todo se lo merece, y es por eso...

Kate Middleton comparte mensaje en medio de su tratamiento contra el cáncer (+5 highlights del mismo)

Kate Middleton, princesa de Gales, se ha pronunciado por...

¡Naturaleza! Giovanni Scutaro y Luis Jiménez brindan un viaje del arte minimalista de la moda

Primavera-Verano 2024 de la mano del diseñador ítalo-venezolano Giovanni...

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¿Eres un viajero empedernido, amante de conocer nuevos destinos y fanático de exaltar el turismo hecho en casa? Pues, este artículo te encenderá los motores para que agarres tus maletas y te vayas a un viaje emocionante. En los últimos años, la empresa Ecotur Aventura se ha destacado en este rubro por presentar algunos planes fabulosos para que el público nacional e internacional, se maraville con cada rincón que guarda el país criollo, bajo un concepto ecológico que ha causado sensación. Uno de esos planes y el más reciente: Los Cuentos de El Jarillo. Sé parte de esta gran experiencia mediante este reportaje.

Siguiendo el concepto de hacer turismo sostenible, es decir, de hacer turismo hecho en casa recorriendo cada rincón que se encuentra en Venezuela y apostando por cada productor del país; la empresa de viajes Ecotur Aventura ha creado durante los últimos años una serie de planes viajeros, destacando cada elemento y factor resaltante de Venezuela. Uno de estos planes, el cual se agregó recientemente a su gama de rutas; es Los Cuentos de El Jarillo, una mágica experiencia en la que los turistas podrán tener una visita guiada por algunos de los puntos más importantes del pueblo. Comida, entretenimiento, historia y mucho más, son algunas e las cosas que se podrán vivir en este lugar.

Lo mejor de todo, es que Ecotur Aventura incluye en esta ruta el traslado ida y vuelta desde Caracas hasta el pueblo mirandino, desayuno, almuerzo y merienda; además de una maravillosa visita guiada de los lugares más emblemáticos y fascinantes del lugar. ¿Quieres conocer más sobre el Jarillo? Acá te contamos un poco sobre ello.

Te puede interesar: ¿Imaginas visitar la casa de Dalí? Estos increíbles museos te muestran la intimidad de los artistas
https://www.instagram.com/p/B3uPhbFn8Q7/

Un rincón mágico

El Jarillo es una comunidad de origen alemana que se encuentra ubicada en los Altos Mirandinos, exactamente a una hora y media de la ciudad capilatina, a pocos kilómetros de la Colonia Tovar. Dicho pueblo se originó a mediados del año 1851, luego de que un grupo de colonos, en su segunda emigración, llegaran al país en busca de mejores oportunidades. El grupo de alemanes, conformado por la familia de Andreas Brendenbach, deciden en 1890 radicarse fuera de la zona colonial del estado Aragua, encontrando un lugar para vivir más cómodo y tranquilo.

Y justo en ese momento se encuentran con esta magnífica locación, la cual tenía las condiciones perfectas para las labores agrícolas, por lo que se establecen en el lugar y desarrollan una próspera comunidad de descendientes alemanes que cultivan estas tierras de donde brotan las más deliciosas y jugosas frutas.

Hoy en día, es una de las comunidades con una buena producción de frutas y de sus derivados: mermeladas, dulces y encurtidos; que han causado sensación en gran parte del país.

¿Dónde comer?

La casita de Mikel

Justo antes de llegar al pueblo mirandino, los visitantes se podrán encontrar con un espacio acogedor y delicioso, que guarda una historia increíble que, de seguro, a muchos les encantará. Se trata de la Casita de Maikel, un restaurante que tiene como premisa ofrecerle al público un sitio no solo para comer, sino para pasar un buen rato entre música, juegos y en desconexión, rodeado con una naturaleza vibrante y con un verdor puro. Dicho establecimiento ha logrado posicionarse como un punto de parada necesario antes de que los viajeros continúen su camino.

Esta casa de familia, como describió el dueño del lugar, Macario Oropeza; surgió hace 27 años en los que han trabajado con «mucho cariño, esfuerzo y constancia», luego de que su hijo a los 2 años empezara a vender dulces a las afueras de su casa, propiciando que los clientes buscarán más platillos creados por ellos. De tal forma, «la familia empezó a vender hervidos, dulces criollos y más; de allí, la acogida que hemos tenido ha sido grandiosa, nos hemos convertido en una referencia por la forma de atender, por la calidad y las características del negocio», contó Macario.

Fotografía por @jessikaarpaz

Y es que, dicho establecimiento posee un estilo particular: siete salones distintos, en los cuales los clientes pueden pasar un momento diferente, mientras disfrutan de una buena comida. Asimismo, en la Casita de Maikel se pueden celebrar cualquier tipo de eventos que van desde cumpleaños, bautizos, conferencias hasta matrimonios; ofreciendo un servicio único y con calor humano.

Su extenso y aclamado menú varía según el gusto de cada cliente, acá podrán encontrar: hervidos, bollitos, pinchos, carne en vara, costillas, chorizos, costillas ahumadas en salsa de miel, ensaladas, dulces de lechosa, higos y de chayota. Próximamente, tienen como objetivo seguir ampliando el terreno e inaugurar una posada familiar con piscina térmica incluida.

Fotografía por @jessikaarpaz

-Refugio del Águila

En lo más alto del pueblo, se encuentra un lugar que alberga los sabores tradicionales de la comida alemana, contando además con un mágico paisaje que hace de la estancia de cada cliente sea única y memorable. Nos referimos al Refugio del Águila, un restaurante que surgió desde hace más de 15 años en el mercado, bajo la inspiración de los lugares en Alemania y Suiza que hacían alusión a una guarida, según contó el encargado del lugar.

Dicho establecimiento, que fue ideado por Ignacio Brendenbach, resalta lo mejor de la comida típica alemana, y en su menú podrán encontrar: rodilla de cerdo, salchicha alemana y polaca, una cama de postres como la tartaleta de frutos rojos, mermeladas y tortas.

Fotografía por @jessikaarpaz

Producción nacional

-Casa de Tío Lucas

Lo mejor de toda esta comunidad, es que cada alimento que acá se consume, así como los productos que son exportados, son hechos a base de la materia prima que en el pueblo se produce, convirtiéndolos en una región 100% agricultora. Y parte de esa experiencia verde y ecológica está incluida en la ruta, pues te dan la oportunidad de conocer a uno de los artífices de toda esa producción, como lo es: La casa del Tío Lucas.

En el mentado lugar se realiza la siembra y cosecha de los diferentes duraznos que existen, desde los más pequeños hasta los más grandes y jugosos. Además, tienen una producción de manzaneros increíbles, así como de una fruta no tan conocida como lo es el jarimelo, el cual tiene un sabor similar al melón. Por supuesto, en esta etapa del viaje los visitantes tendrán la oportunidad de ser parte de esa cosecha y de maravillarse con el verdor, sabor y lo colorido de la naturaleza de este pueblo rodeado de montañas y laderas.

Fotografía por @jessikaarpaz

Fábrica Lesmí

Continuando con la onda de la producción ecológica y de la comunidad, en El Jarillo existe un sitio que todo viajero debería visitar, pues acá se fabrican los productos más exquisitos y con una calidad excepcional. Se trata de la famosa fábrica de Lesmí, conocidos por sus duraznos en almíbar o por sus mermeladas de distintos sabores, es sin suda alguna una de las paradas que se debe hacer sin pensarlo dos veces.

La compañía, que nació a mediados del año 1970 gracias a su fundador Juan Misle; surgió de una necesidad entorno a los duraznos, pues luego de tanta producción de la fruta no había buena venta, debido a que los de tamaño mediano y pequeño eran despreciados por los consumidores, por lo que debían buscar una solución. Es así como se ideó convertirlos en dulces, un método que les funcionó de manera extraordinaria, pero fue un proceso que evolucionó escalonadamente. Y es que, según contó el fundador de la empresa, al principio, trabajaban para cuatro marcas hasta que decidieron construir su propio emporio.

Durante el recorrido a la fábrica, el viajero podrá admirar cada rincón de la misma, incluyendo la sala en donde se encuentra la maquinaria para el pelado y lavado de las frutas; así como de las canoas de reposo. De acuerdo a lo informó una de las directivas del lugar, poseen una selección manual de los productos, eligiendo uno a uno cada durazno, para después iniciar un largo proceso: la pre-cocción, el envasado para lo que poseen una maquinaria que ayuda a tener un buen producto; el tapado que es automatizado y, finalmente, tras la pasteurización los productos pasan por una etapa de cuarentena.

Además de los duraznos, Lesmí ofrece una gran línea de presentaciones, como lo son: los higos, lechosa y cabello de ángel en almíbar; mermeladas de casi todos los sabores, encurtidos que deben pasar un mínimo de 40 días sumergida en sal para que haga su cocción mediante un baño de sal; salsas para pastas, entre otras cosas. Cada uno de estos productos son realizados con la materia prima del lugar. En este sitio no solo se disfruta y se emana un olor rico de cada uno de estas variedades, sino que se siente el calor hogareño que existe detrás de las maquinarias, pues el equipo que lo conforma es la familia del mismo Misle.

-Pan Casero Jaripan

¿Creías que habías probado el mejor pan del mundo? Pues, aún no has degustado el pan casero que se hace en Jaripan, un emprendimiento familiar que durante varias generaciones ha sido el que ha abastecido al pueblo de este rico carbohidrato, Pan Casero Jaripan se creó «luego de que el turismo en el pueblo empezara a cobrar vida, por lo que fueron probando, poco a poco, y la gente le encantó», indicó Elizabeth Gerick, una de las dueñas de la panadería.

A su vez, Elizabeth apuntó que el pan prote, nombre con el que se le conoce a este famoso producto; posee un proceso de elaboración bastante extenso, que se caracteriza por tener un amasado y una cocción que los diferencia de los demás.

Sus productos, que son hechos 80% a mano; son cocinados en un horno de ladrillo, lo que le da esa particularidad de tener un una capa crocante y un interior suave y esponjoso. Además de el prote dulce y salado, acá podrás conseguir una variedad de productos como: Tunjas, pan tradicional navideño, tartaletas, galletas y demás.

Te puede interesar: ¡Penélope Sosa nos lleva de viaje! La agenda de viajes de una Top Model

Esparcimiento

Parapente El Jarillo

Como parte de la experiencia de este mágico viaje a esta región de los altos mirandinos, el visitante podrá subir a lo más alto de El Jarillo y, además de admirar el hermoso paisaje que este rincón te ofrece, podrán aventurarse lanzándose en uno de los parapentes que son manejados por profesionales en el área,. Uno de ellos es cocoa, quien cuenta más de 20 años de experiencia y que motiva a las personas a atreverse a practicarlo.

Fotografía por @jessikaarpaz

Jarillo Deutschtanzgruppe

Como parte del factor cultural de la zona, se ha creado un grupo de baile emblemático para cada actividad recreacional. Dicho team está integrado por los mismos habitantes de la comunidad, quienes se han unido para darle un toque distinto y ser representación de el pueblo en distintos eventos.

https://www.instagram.com/p/B4TDrIVhkqT/

Si quieres ser parte de esta experiencias así como de muchas otras, puedes visitar la página web de Ecotur Aventura o mediante sus redes sociales, en donde podrás conocer detalladamente cada uno de los planes que esta empresa viajera tiene preparado para ti.

spot_img

Compartir

Relacionadas