The future is female! Inspiring Girls llega a Venezuela para ayudar a las niñas a creer en sus sueños

Reciente

Conoce a Nava Mau, la actriz mexicana que se roba escenas en «Bebé Reno», en 5 datos

Bebé Reno, la serie de Netlfix que ha estado...

Avanti y Yaser Dagga formarán parte del Festival Intercolegial de Gaitas

Desde el 15 de mayo, Galería Avanti junto a...

Karina disfrutó del amor de su público y conquistó los corazones con su música

La querida artista brindó su arte en un concierto...

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

En búsqueda de ayudar a las niñas venezolanas a creer en sus sueños, Inspiring Girls llega al país. Su misión es romper los estereotipos de género y demostrarles a todas que los sueños son válidos e importantes y que el futuro está en sus manos. ¿De qué se trata? Aquí te contamos.

Cambiando el mundo, una niña a la vez

La educación es la herramienta clave para el crecimiento y viene de la mano con un elemento que enciende la chispa: la inspiración. Inspiring Girls, es una organización global originaria de Reino Unido, que se encuentra en 21 países diferentes. ¿Cuál es su misión? Enseñarle a las niñas cuáles son las opciones que tienen para crecer y cumplir sus sueños, canalizando sus talentos.

Meily Chang, es la directora de Inspiring Girls en Venezuela y nos comentó que tras un proceso riguroso de selección, el equipo oficial le permitió abrir una sede en nuestro país.

¿De dónde surge su interés? “Hace tres años conocí a dos jóvenes, una de 17 y otra de 22 años, la de 17 ya era madre de dos bebés y luego de conversar un rato les pregunté sobre sus aspiraciones en el futuro, la de 22 se dedicaba a barrer las calles de Caracas y quería estudiar mecánica dental pero sus posibilidades económicas eran limitadas, la de 17 años no trabajaba y respondió que no sabía qué quería ser, eso me preocupó y encendió mis alarmas”, explica.

La misión de Inspiring Girls es orientar a las niñas y adolescentes, para que entiendan que sus sueños son válidos y que su futuro es valioso. “Ellas dos, son sólo uno de los tantos casos que pueden encontrarse en el país, lo que habla de la necesidad de inspirar a la generación de las mujeres del futuro desde muy pequeñas para que a la edad de 15 o 16 años puedan responder que sí saben lo que desean ser”.

Como organización, quieren cambiar los patrones de la sociedad y dejar a un lado los estereotipos limitantes que suelen aparecer en la crianza de las niñas. “La campaña a nivel global revela cuán importante es trabajar con las niñas desde muy pequeñas porque ya a los 6 han sucumbido los estereotipos de género que limitan sus ambiciones profesionales y a la edad de 13 años sufren una baja en su autoestima”.

Para Inspiring Girls, es de vital importancia que las niñas y adolescentes entiendan que tienen el futuro en sus manos y que sus talentos son válidos e importantes: “En Venezuela es pertinente inspirar a las niñas a que aspiren más allá de lo que sueñan, resaltarles siempre el mensaje que son ellas las únicas que pueden decidir lo que quieren ser y por supuesto que incidir desde edades tempranas nos permitirá tener una generación de mujeres del futuro, seguras, valientes y dueñas de sí mismas”.

¿Cómo funciona Inspiring Girls?

Utilizando la sororidad como su combustible, Inspiring Girls funciona gracias a todas las mujeres voluntarias que se unen a colaborar con el mismo propósito: crear un futuro lleno de niñas conscientes de su potencial. Cuentan con dos programas: “La vuelta al cole” y “Speed Networking”, y los eventos temáticos. Meily Chang los explicó así:

La vuelta al cole: “Son charlas de una hora y media a la que mujeres voluntarias asisten y conversan con las niñas de los desafíos que han enfrentado en sus profesiones entre otros aspectos que ellas consideren útiles y valiosos para las niñas.

 Speed networking: “Una dinámica que le da la oportunidad a las niñas de conocer a 8 o 10 voluntarias, mediante mesas redondas en turnos de 10 minutos. Las niñas, sentadas en grupos de 10, permanecen en sus mesas, y son las voluntarias las que, cada 10 minutos, van rotando de mesa. En un espacio de dos horas aproximadamente, las niñas tienen la oportunidad de tener acercamiento e inspiración de diferentes mujeres role models”.

Eventos temáticos: A través de diferentes actividades, le dan a las niñas un acercamiento con diferentes profesiones. “Queremos  involucrar a las niñas con la ciencia, el deporte, la medicina, la diplomacia, las comunicaciones, entre otros. En estos eventos mujeres del mismo ámbito profesional conversan con las niñas acerca de su sector y al final de la dinámica hay una experiencia de resolución de un caso hipotético para poner en práctica las habilidades de las niñas en cuanto a toma de decisiones, liderazgo y trabajo en equipo”.

Todas estas actividades las canalizan a través de voluntarias, para colaborar, las interesadas deben enviar un correo a  venezuela@inspiring-girls.com.

Te podría interesar: ¿Qué está haciendo La Vida Bohème? TODO sobre su nuevo single “Manos Arriba”

Posibilidades ilimitadas para talentos en crecimiento

Inspiring Girls Venezuela se consolidó en octubre del 2020, por el contexto pandemia, no han podido hacer muchas actividades con las niñas, sin embargo, trabajaron de la mano con la Alcaldía de Baruta en una oportunidad y los resultados fueron muy favorables. Contactaron a las autoridades escolares y tras darles la charla introductoria, comenzaron a trabajar juntas.

Inspiring Girls tiene un impacto importante no solo en las niñas sino en las mujeres. Aunque nuestro deseo era empezar con las niñas de tercer grado, las profesoras nos pidieron que las primeras fueran un grupo de 33 niñas de sexto grado en edades entre los 10 y 11 años, porque pronto iniciarán la etapa de bachillerato”, comenta.

En medio de la charla, el equipo de Inspiring Girls descubrió que es poca la diversificación de profesiones que conocen las niñas, por lo que es vital acercarlas a nuevos territorios: “Al preguntarles sobre sus aspiraciones futuras, 5 respondieron que querían ser abogado, dos querían ser médico y una quería ser azafata. Esto nos muestra que sus aspiraciones profesionales a futuro son limitadas y para ellas son invisibles otras profesiones por lo que nuestra labor para las próximas sesiones está enfocada en mostrarle a este grupo de 33 niñas mujeres con diferentes perfiles profesionales”, explica Chang.

Una organización para TODAS las niñas

Uno de los detalles más importantes de la organización, es que como buscan romper estereotipos, están dispuestas a trabajar con niñas de todos los sectores: “Es una organización inclusiva ya que busca inspirar a la próxima generación de mujeres del futuro, que incluye a aquella que tiene posibilidades económicas limitadas como la niña que tiene mayor posibilidad económica”.

En búsqueda de crear un futuro equitativo en donde las niñas tengan las mismas oportunidades y la ambición desarrollada. “Con nuestros programas queremos beneficiar a la niña del colegio público y a la del colegio privado, a la que es hija del obrero y también a la hija del directivo porque sabemos que los estereotipos de género y la baja en la autoestima son problemas que afectan a las niñas entre 6 y 15 años, no solo en Venezuela sino a nivel global”.

Si quieres saber más sobre Inspiring Girls, puedes seguirlas en sus redes sociales haciendo click aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas