¿Quién es Jeean Art? El arte venezolano contemporáneo en los pinceles de un tachirense

Reciente

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

Con sus pinceles como una extensión de su cuerpo, Jeean González, conocido como Jeean Art, ha logrado impresionar con sus pinturas en billetes y sus retratos extraordinarios. Lo conocí por casualidad y ha sido un hallazgo increíble para comenzar este año. Tuve la oportunidad de conversar con él y aquí les cuento todo lo que deben saber:

Me atraparon unas manzanas

Jeean Art trabaja con billetes y pintura de acrílico.

Paseando por Instagram, me encontré con una reproducción de Magritte sobre billetes venezolanos. Quedé hipnotizada con las pequeñas manzanitas con máscaras y minutos después, me vi en un endless scrolling en el perfil de Jeean González, un artista venezolano de solo 24 años con un talento extraordinario. Retratos en billetes, reproducciones de grandes artistas, obras originales y hasta murales de guacamayas, es lo que logra con su pincel.

Originario de San Cristóbal, conoció las maravillas del arte gracias a su madre. “Yo aprendí a pintar y a desenvolverme mejor en el arte gracias a mi mamá. Ella tenía una tienda de artesanías en Rubio (edo. Táchira) y pintaba manualidades. Pintabas negritas, vaquitas en country, servilleteros, monta rollos y me enseñaba”, comenta Jeean, quien se mudó a Caracas en búsqueda de mejores oportunidades.

Si bien asegura que “No nació con un pincel en la mano”, el arte siempre estuvo presente en su vida. “Mi mamá me daba servilleteros vacíos, los pinceles y las pinturas para que yo lo hiciera. Yo con eso aprendí a usar el acrílico y la pintura el frío”, explica el artista que se inspiraba con el programa de Disney Art Attack.

Con la rebeldía de los grandes maestros y el clásico ADN de artista, nunca le gustó estar en clases ni talleres. Todos sus talentos nacen de la práctica constante y del ensayo y error: “Nunca tuve profesor, no me gustaba que me adoctrinaban diciendo: «Tienes que pintar de esta manera». Con el arte siempre me ha gustado ser libre, ir evolucionando a mi manera”.

Las críticas lo impulsaron a mejorar

Si quieres un retrato personalizado, puedes contactarlo en su cuenta de Instagram o por la cuenta de la Galería Flamboyant.

Jeean González, mejor conocido por su nombre en Instagram “Jeean Art”, empezó su carrera artística con solo 13 años. “Fue cuando tuve mi primer encargo pago, unas guacamayas a color chiquitas, desde ahí yo tomo mi inicio como artista”, comenta. Como todo aprendiz, recibió críticas muy duras que lo ayudaron a defender su talento y a no dejarse doblegar.

“Una vez, le hice un retrato a unos amigos. Un compañero del mismo grupo lo vio y lo que hacía era reírse. Me dijo: «Tú no sirves para esto, retírate de los retratos». Eso me afectó muchísimo”, pero en lugar de dejarse decaer y abandonar su pasión por el arte, decidió probar lo contrario y demostrar que sí podía:

“Hice dos acuarelas gigantes y las publiqué en Instagram. Les puse el alma y corazón para que quedaran hermosas. Los comentarios fueron increíbles, se las mostré a quien me criticó y se quedó callado”, desde entonces cree más en sus talentos.

Te podría interesar: Sofía Saavedra: “En la pintura reinterpreto todo como un acto que hago mío”

Un artista de inspiración contemporánea

Jeean Art pinta todo tipo de paisajes -en su mayoría urbanos-, animales, retratos personales y automóviles.

Vincent van Gogh, Caravaggio y Salvador Dalí son los 3 pilares fundamentales de los que se ha inspirado en lo que él llama “artistas del pasado”, pero asegura que su inspiración es en esencia contemporánea. “Yo me meto en Instagram y paso 30 minutos viendo a estos artistas nuevos y termino con unas ganas enormes de pintar. Me siento más identificado con ellos”.

Los dos venezolanos clásicos: Armando Reverón y Arturo Michelena, también formaron parte de su formación, pero Jeean Art destaca particularmente a Francisco Corso, un venezolano híper realista que se le reconoce por su arte en billetes.

“Fui a una galería y vi que habían expuestas pinturas hechas en billetes. Yo no sabía que eso se podía. Las pinturas eran increíbles. Esas obras eran de Francisco Corso. Llegué a mi casa y empecé a pintar sobre billetes. Las obras comenzaron a gustar y esa tendencia me ayudó a crecer un montón”, explica el artista.

Te podría interesar: Isabel Cisneros: “Yo soy una artista de oficio, porque el oficio te salva”

“No sé que es el tiempo cuando estoy pintando”

Muchos de sus murales están en el área de los Palos Grandes, en las adyacencias de la galería de arte Flamboyant.

Su inspiración es veloz y la musa lo asalta sin previo aviso. “Se me pasan 6 horas en 10 minutos. El tiempo se me va. No sé qué es el tiempo cuando estoy pintando. Me olvido del mundo y estoy dentro de mis pinturas. Estoy trabajando de lo que me gusta y no muchos tienen la oportunidad”, explica Jeean Art.

Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez y el Arcangel Miguel de la mano de Jeean Art.

La versatilidad de sus pinceles llega desde la intimidad de su taller, hasta el medio de la calle. “Me gustan las obras personales porque las trabajo desde mi taller. Pero me encanta hacer murales, es hacer arte en vivo, para que la gente te mire y es un espectáculo. La gente te aplaude, te felicita. Son totalmente diferentes las experiencias, pero amo las dos”, comenta.

Una de sus obras más icónicas, es la que decora la fachada de la galería de arte Flamboyant, que ha sido fundamental en su evolución como artista: “Gracias a ellos estoy en donde estoy ahorita. Ellos me han ayudado, me han aconsejado, me han inspirado a pulir mi arte. Con ellos mis obras son limpias, yo mismo enmarco. Siempre me dijeron todo lo que tenía que mejorar. De no ser por ellos, no sé dónde estaría ahorita”.

Ahora Jeean construye su reputación como artista con producciones personales y encargos personales. ¿Cómo tener una obra de él en tu hogar? Debes contactarlo con tiempo de anticipación (desde dos días, hasta un mes, depende de la complejidad del proyecto) y listo. Su talento no tiene límites y puede hacer desde mini obras en billetes (por alrededor de $20), a murales personalizados si lo deseas.

Es extraordinario ser testigo de la evolución de un artista que tiene todas las herramientas y talentos para convertirse en un grande de nuestro arte contemporáneo. ¡Gracias Jeean! Si quieres seguirlo, haz clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas