Estallidos de color y formas fuera de lo común son las dos características principales de los alebrijes, criaturas mágicas de la cultura mexicana que nacieron en la imaginación de Pedro Linares López. La historia está llena de sueños y sorpresas, aquí te contamos todos los detalles:
Criaturas mágicas que nacieron en sueños
Con retazos de cartón y papeles de colores, Pedro Linares López vivía de la creación de piñatas. El tradicional juguete mexicano que se usa en las celebraciones más importantes, era donde él sacaba su creatividad y hacía pedidos personalizados. Era el más destacado de su pueblo y rápidamente su fama creció llevándolo al estudio de Frida Kahlo y colaborando con Diego Rivera.
Al cumplir 30 años, lo atacó una fiebre terrible. Se sentía tan mal que quedó inconsciente por días. Nadie sabía si iba a sobrevivir la enfermedad, muchos médicos daban su estado por terminal. Mientras que por fuera su cuerpo ardía y sus familiares lo despedían Pedro estaba viviendo la aventura más grande de su vida.
Sumergido por completo en el mundo de los sueños y la inconsciencia, el artista mexicano comenzó a viajar por un bosque imaginario lleno de criaturas extrañas. Animales mezclados unos con otros, colores imposibles y patrones de textura que jamás calarían en el mundo real, para él, en plena inconsciencia eran el producto de un viaje astral del que regresaría renovado.
Un león con cabeza de perro, burros con alas, gatos con cuernos, todo lo que parecería imposible en ese momento, era real. Todos tenían colores extravagantes y una particularidad: lo hacían sentir inmensamente feliz.
¿Por qué los llameó Alebrijes? En medio de su inconsciencia, todos los animales hablaban, pero lo único que decían era: “Alebrijes”. Días después, cuando despertó de aquel episodio de fiebre, comenzó a darle vida a estas criaturas extrañas y decidió nombrarlas alebrijes.
Te podría interesar: “Caras de Frida”, la expo online de Google sobre TODO lo que debes saber de Frida Kahlo
¿Qué significan los alebrijes?
Después de despertar de su inconsciencia, Pedro se volvió toda una celebridad. El pueblo entero lo iba a visitar en su taller para que contara la historia de los alebrijes. Para él, representaron la sanación de su cuerpo, la alegría de su viaje astral y la buena suerte de poder volver a la vida.
Enseguida, para la cultura mexicana se convirtieron en un símbolo de buena suerte. Lo mejor de todo, es que no había límites al momento de crearlo. Pedro creía que cada persona nacía con un alebrije seleccionado como símbolo de protección, y desde ese momento, se volvieron un tótem de buena suerte para todos los que tuvieran uno en casa.
Pedro Linares López se convirtió en una celebridad. Viajó por todo el mundo con sus alebrijes y hoy, se les considera una parte fundamental de la cultura mexicana, especialmente en Oaxaca.
¿Cómo se hacen los alebrijes? Con la comercialización de la idea, puedes encontrar alebrijes de todos los tamaños y formas, pero los originales, hechos por Pedro, tienen la misma técnica que una piñata: se hacen con cartón, varillas de metal que lo sostienen, papeles de colores, pintura y pega.
¿Puedes tener tu propio alebrije? Lo más increíble de la tradición mexicana, es que como nació de un sueño del artista, no hay reglas que cumplir, por lo que la mayoría decide imaginar su propio alebrije uniendo partes de sus animales favoritos.
Pedro Linares López nació el 29 de junio de 1906 y hoy honramos su memoria recordando la magia de los alebrijes. ¡Enhorabuena!