¡Mujeres en la ciencia! 4 descubrimientos INCREÍBLES hechos por científicas

Reciente

Conoce a Nava Mau, la actriz mexicana que se roba escenas en «Bebé Reno», en 5 datos

Bebé Reno, la serie de Netlfix que ha estado...

Avanti y Yaser Dagga formarán parte del Festival Intercolegial de Gaitas

Desde el 15 de mayo, Galería Avanti junto a...

Karina disfrutó del amor de su público y conquistó los corazones con su música

La querida artista brindó su arte en un concierto...

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

Aunque menos del 30% de las mujeres forma parte activa del mundo de la ciencia, hay personajes femeninos que desempeñan un papel fundamental como científicas. La igualdad de género unida con la ciencia es indispensable para conseguir un desarrollo sostenible. Por ello, queremos que conozcan lo que han logrado. Aquí todos los detalles sobre las mujeres en la ciencia.

La semilla resistente

Raquel Chan es una bióloga argentina que logró algo impensable: crear la semilla más resistente a la sequía. La directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de la provincia Santa Fe, lideró al equipo de científicos que lo logró.

El gen HAHB-4.2, nombre que recibe la semilla, fue obtenido del girasol y cuenta con otro beneficio: hace a los cultivos más tolerantes a la salinidad del suelo. ¡Todo un logro para las mujeres en la ciencia!

Te podría interesar: “Caras de Frida”, la expo online de Google sobre TODO lo que debes saber de Frida Kahlo

El agua como respuesta

Otra de las mujeres en la ciencia que ha tenido descubrimientos fascinantes es Marcia Barbosa, física brasileña que trabaja como profesora del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río Grande do Sul.

¿Qué hizo Barbosa de especial? La física brasileña descubrió una peculiaridad en el agua que permite comprender mejor cómo ocurren los terremotos. Además, percibió cómo se repliegan las proteínas y este es uno de los procesos claves en el tratamiento de algunas enfermedades.

En una entrevista para BBC, Barbosa afirmó estar enamorada de la ciencia y comentó que “…Ser una física en un país en vías de desarrollo es un verdadero desafío. La gente no entiende lo que significa ser una científica y los políticos no comprenden que sólo a través de la ciencia un país puede hacer la transición hacia el desarrollo”.

Refinación del petróleo

Edith Flanigen ha sido la mente detrás del invento que ha sido la clave de la producción de gasolina en el mundo. La química estadounidense fue la líder de un equipo de investigadores que descubrió más de dos docenas de estructuras de tamices moleculares y 200 composiciones.

Muchas de estas son comercializadas en el refinamiento del petróleo y en procesos petroquímicos para que haya una disminución de los costos de energía y desperdicio industrial.

Flanigen es dueña de 108 patentes en Estados Unidos y ha formado parte de investigaciones importantes como la purificación del agua o el saneamiento ambiental. Sin duda, demuestra la importancia de las mujeres en la ciencia.

Te podría interesar: Los INCREÍBLES dibujos de Salvador Dalí para “Alicia en el País de las Maravillas”

El mar e Idelisa

Idelisa Bonnelly es una bióloga marina dominicana considerada como la madre de la conservación marina en el Caribe. Esta mujer fue pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en su país para motivar a las jóvenes mujeres en la ciencia.

A su vez, ha promovido la protección de las zonas de reproducción de las ballenas jorobadas, zona que también permite proteger a delfines y manatíes.

En el desempeño de su labor, Bonnelly afirma que: “He estado desarrollando mi carrera profesional en un mundo que era considerado de hombres. Ser mujer tiene sus ventajas porque somos muy disciplinadas, muy apasionadas, hacemos las cosas con mucho amor y dedicación…», aseguró para la BBC.

spot_img

Compartir

Relacionadas