Texto: Gianfranco Berardinelli @lord_gian
Fotografía general: Valeria McCulloh
Año tras año Miami se convierte en el epicentro del arte y el diseño en Estados Unidos, no obstante, las galerías más importantes del mundo, así como coleccionistas, museos, artistas y seguidores del arte y el diseño se dan cita para celebrar esta semana, en la cual la playa pierde su protagonismo. Todo empezó cuando Art Basel Miami, la feria principal y razón de ser de esta semana tan ocupada, transformó el entorno cultural de la ciudad hace más de veinte años, a la que orgánicamente se fueron sumando y organizando otras ferias con diferentes curadurías alrededor de la ciudad.
Esta semana a la que aún locales y foráneos definen tan solo como Art Basel, y por consiguiente todas las actividades desarrolladas en torno como “Baseling” o lo que sería en español, Baseleando convierte a Miami en un perfecto y literal caos artístico y cultural que cualquier otra ciudad podría envidiar; si de Art Basel se trata, este año el recorrido por el Miami Beach Convention Center, me tomó alrededor de 4 horas y como siempre disfruté de uns experiencia en el que pude disfrutar trabajos desde grandes maestros, hasta artistas contemporáneos que ya cuentan con una base sólida en el maravilloso y complejo mundo del arte. Sin embargo, también se sumaron nuevas galerías provenientes de México, Brasil, Francia, Polonia, Egipto y Holanda.
Digamos que Art Basel sigue siento el lado institucional de toda esta semana, sin embargo, mi travesía continúa para una de mis ferias de arte contemporáneo favorita: Untitled Art Fair, que año tras año se ubica a las orillas de la playa en Ocean Drive. Una maravillosa selección de galerías y artistas cuya curaduría estuvo enfocada en el compromiso con la diversidad, la inclusión y la accesibilidad en el mundo del arte. Aquí incluso se dieron cita muchos expositores latinos provenientes de Argentina, México, Perú, Brasil, Puerto Rico y hasta España.
El maratón se extendió hasta Desing Miami, feria especializada en mobiliario y objetos para el hogar. También de mis favoritas debido al carácter utilitario de muchas de las piezas que se exhiben, su recorrido es fantástico y allí siempre procuro ver las novedades de creativos como The Hass Brothers, lugar en donde los descubrí, y en donde me sigo deleitando año tras año. Sin duda alguna un lugar en donde comulga mucho más el arte decorativo.
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“Basel” y la Moda
Desde que Basel es Basel, las marcas de moda y lujo siempre se han aprovechado de la cita para realizar desde desfiles, presentaciones o activaciones a lo largo de la ciudad. Este año, por ejemplo, Louis Vuitton se instaló en el Convention Center y realizó una réplica sublime de su fundación ubicada en Paris, diseñada por el aclamado arquitecto Frank Gehry, en donde por cierto se presentó toda una colaboración diseñada por Gehry, que incluye diferentes estilos de los bolsos icónicos de la maison y hasta botellas de perfumería realizadas en arte murano.
Farfetch y Dolce & Gabbana realizaron una fiesta fantástica en el Teatro del Faena Hotel, allí celebraron el lanzamiento de la colección Flower Power pre-spring 2024, totalmente inspirada por el espíritu de los años sesenta. Las encargadas de amenizar esta velada fueron las reconocidas Dj´s Coco & Breezy. Entre los asistentes estuvieron Valentina Ferrer, Isabela Grutman, Jordyn Woods y Shaun Ross.
Por su parte la sacrosanta firma francesa, Dior, acogió a un selecto grupo de asistentes que celebraron el nuevo lanzamiento de “Dior Lady Art”, un movimiento en el que convocaron a diferentes artistas del mundo con la intensión de intervenir el ya icónico bolso “Lady Dior”. La velada estuvo encabezada por el mismísimo CEO del grupo LVMH, Sidney Toledano. De igual manera la firma de origen italiano, Diesel, también se unió a esta celebración y desde su nuevo espacio ubicado en Miami Desing District, realizó un divertido cocktail que incluso contó con la presencia del cantante de reggaetón Nicky Jam, entre otros.
La Fiesta
Art Basel es tan conocido tanto por el arte como por las fiestas que acontecen tanto en la noche, como a plena luz del día. Entre estas cabe destacar la ofrecida por la firma de porcelana española Lladro, a propósito de su colaboración con el aclamado artista Javier Calleja. La misma se llevó a cabo en las instalaciones de Marquez Art Projects (MAP). Divertida, colorida e inesperada fue la activación de IKEA, quien se adueñó de un espacio en pleno boulevard de Lincoln Road e invitó a sus asistentes a un experiencia sensorial de marca, basada en lo que mejor saben hacer: soluciones para el hogar.
Créditos Fotos:
Farfetch & Dolce & Gabbana: BFA & Farfetch
Diesel: BFA
IKEA: cortesía IKEA
Louis Vuitton: cortesía Louis Vuitton