Kikirigüiki: 2 años exaltando el arraigo, la pasión y el orgullo de ser venezolano

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Existen elementos claves que, indiscutiblemente, nos recuerdan a ese lugar que nos vio crecer, que nos cubrió con su manto y en donde echamos raíces. Son símbolos de gran índole que, constantemente, llevamos en nuestra mente, alma y corazón pero que, ahora, podemos lucir gracias a piezas que fungen como una bandera fulgurante. ¿Su creador? Kikirigüiki. Firma de la que, en el marco de su segundo aniversario, conocimos cómo ha sido su evolución y puntos focales.

kikirigüiki: la bandera de lo nuestro

Basado en su pilar fundamental de remover un sentimiento, y de ser esa insignia abanderada de la venezolanidad; Kikirigüiki ha logrado establecer una conexión con el público y, además, de hacerse un espacio preponderante en el mercado. Con dos años de trayectoria, luchas, oportunidades y también con algunos instantes no tan buenos; la marca se mantiene regalando sonrisas y siendo ese elemento invaluable en nuestro corazón.

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Para la creación de sus franelas, Kikirigüiki utiliza el método de serigrafía en sus estampados, los cuales son plasmados en una simbiosis de algodón venezolano y peruano. Son productos hechos totalmente en Venezuela

Pero, ¿cómo ha logrado mantener su posición en la industria?, ¿cómo ha sido su transición?, y ¿qué es lo que ha hecho tan especial de esta firma en su segundo aniversario? Una serie de inquietudes que la misma directora creativa, Vittoria Recchimurzo, atendió plácidamente en una entrevista.

resaltando los valores venezolanos

Por su puesto, como cualquier otro proyecto, Kikirigüiki surgió de una necesidad, con base a alguna experiencia y con un objetivo en particular. Y para esta empresa venezolana, dicha premisa no ha sido la excepción.

La propuesta surgió en medio de un momento en el que, sin pensarlo, las metas y pensamientos de Vittoria dieron un giro de 180 grados, en el que el arraigo por su país tuvo una gran influencia sobre sus futuras decisiones.

«Yo era una persona que, desde joven, me veía viviendo en el exterior. Una vez estando afuera, esa percepción cambió. Permanecí durante un año alejado de mi país, y no sabes cuánto extrañé a Venezuela, su gente, su cultura y todo lo que integra a esta nación», comentó Vittoria.

Teniendo vigente ese sentimiento y, una vez que regresa a su tierra natal; la directora creativa sabía que quería tener su propia marca de ropa y, además, «había despertado en mi el interés de crear un espacio que resaltara los valores del venezolano y las cosas bonitas de Venezuela», agregó.

Es así, como nació Kikirigüiki, una marca que se concibió para exaltar esa identidad que todos llevamos por dentro y que, en ciertos momentos, lo sentimos tan arraigados en nuestro corazón que es imposible no fijarse en ello.

«Aunque principalmente se fundó solo para tener un punto de venta en el Waikeki Duty Free en el Aeropuerto de Maiquetía, paso a paso; hemos logrado ser una marca de referencia de souvenirs venezolanos. Todo ello tras ofrecer un producto que conecte al público con el país», destacó Recchimurzo.

elementos que reflejan el sentir de un gentilicio

Paso a paso, demostrando con firmeza que lo hecho en casa tiene un valor agregado; Kikirigüiki ha logrado convertirse en toda una marca referente en el país. Y es que, se ha convertido en el aliado perfecto para momentos especiales, con presentes únicos y coloridos que nos recuerdan lo bueno de ser venezolano.

Tazas, llaveros, tapabocas, cartucheras, bolsos, lanyers y, sus caballos de Troya; franelas, son algunas de las prendas que posee la firma en su gama de productos. Muchos de ellos han sido inspirados en elementos icónicos de nuestro país, en ciertos personajes representativos o todo aquello que tenga escrita la palabra «Venezuela» en todos sus bordes.

Tal y como lo afirmó Vittoria, son productos que no se han manejado por colecciones, puesto a que «no lo vemos como moda». Al contrario, el equipo se ha basado en esas insignias particulares como frases, lugares y marcas significativas de Venezuela. Es así, como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y sus obras, la Samba, el Ávila, el puente del Lago de Maracaibo y hasta el mismo Salto Ángel; se han convertido en los protagonistas de estos diseños que reflejan el sentir de un gentilicio.

las claves de un negocio atractivo

¿Y cuáles son esos puntos claves que los ha hecho mantenerse y perdurar en el mercado? Se preguntarán muchos. Y la respuesta a ello se resume en dos palabras: Paciencia y Constancia. «Son las claves de nuestra vigencia en el ámbito de las tiendas de obsequios. Además, que me enfoqué desde el inicio en tener mucho stock, lo que me ha permitido abarcar toda la situación», manifestó la representante de la marca.

Y todo ello, sumado a los distintos canales de ventas que han dispuesto, y que han funcionado como un soporte. Pero, aunque parezca algo fácil, lo cierto es que va más allá de lo que muchos pudieran imaginar. Pues como todo, «existen problemas que hacen difícil llevar un negocio. Sin embargo, nuestra constancia y paciencia nos han permitido estar presentes hoy en día», subrayó.

kikirigüiki es significado de diversión

De igual forma, es importante rescatar que lo que ha hecho que sobresalga de entre las demás propuestas, es la diversión que emana Kikirigüiki. Se trata de una experiencia en donde se invita al público a probar algo diferente, único, y especial, además de un punto esencial que lo hace tan atractivo.

«Tenemos un producto con precio/valor muy bueno, se trata de un costo que va de la mano a la calidad. Al mismo tiempo, a esto se le suman nuestros distintos canales de distribución, y el hecho de que no hacemos lo típico. Y es que, «mezclamos lo tradicional con el arte, con lo cómico del venezolano, diseños modernos y muy minimalistas con líneas simples», apunto Recchirmuzo.

sorpresas, pruebas superadas e iniciativas

Todo ello ha conducido a Vittoria, a su equipo y a la marca a su segundo escalón tras su concepción. Un momento especial que decidieron celebrar de una forma distinta, y que surgió como un rayo de luz en medio de una penumbra. Una idea que dio como fruto una caja llena de magia y sorpresas.

«En esa onda de probar cosas nuevas en medio de la pandemia, y pensando en cómo poner esta situación a mi favor, aún teniendo en cuenta que no iba a ser el mejor año; pensé en cómo traducirlo en algún tipo de ganancia. Y me dije, quiero continuar haciendo branding y decidí realizar una dinámica con algunos personajes venezolanos», confesó la directora creativa.

Con la campaña «Los venezolanos somos más», el equipo de Kikirigüiki se ha enfocado en brindarle comida al personal médico del Hospital Domingo Luciani. Y todo esto gracias a donaciones directas y a las ventas de sus franelas especiales que, con sus ganancias, el propósito se hace posible

Con ayuda de su jefa de prensa, logró darle forma a ese pensamiento, y así fue como se concibió una verdadera obra maestra. Misma que reflejaba el significado de la marca, y la belleza que alberga nuestro país. «Logramos hacer una colaboración con el artista Raúl Cardozo, quien nos diseñó unas cajas fascinantes, en las que se incluyó algunos íconos que yo le mencioné y que, al final, resultó ser toda una gran propuesta», agregó la venezolana.

Gracias a la alianza de marcas como Kakawa, Ron Santa Teresa o Páramo, que también poseen un gran significado histórico en los venezolanos; este proyecto fue posible. Y su éxito fue tan arrollador, que ahora han decidido sacarla a la venta, bajo pedido y personalizada.

«venezolanos que suman»: una marca con propósito

No obstante, esta celebración no solo se realizó con obsequios o una gran estrategia de marketing que, claro está, fue el punto que conectó de forma idónea con su otro proyecto. Mismo que se ha venido desarrollando desde hace tiempo y que, con el aniversario, se hizo más visible. Y se trata de una campaña de solidaridad llamada «Venezolanos que suman».

«Desde que tengo poder sobre las decisiones con respecto a mis firmas, siempre he pensado en ofrecer algo más allá de una marca que venda… de hacer algo por el venezolano. Con la llegada de la pandemia, tuve el tiempo para muchas cosas, y entre ellas, desarrollar la campaña de ‘Venezolanos que suman'», contó la representante de kikirigüiki.

Y como todo lo que rodea a Vittoria, este proyecto tenía un trasfondo, un objetivo ferviente por el cual sigue luchando. «Al principio de todo este caos, yo estaba realmente triste y lo que de verdad me impresionó fue ver cómo tantas empresas sacaron provecho de estos momentos de adversidad, para convertirlo en una oportunidad de ingreso. Y sinceramente, no me gustó esa parte. No se estaban solidarizando ni buscando la manera de aportar a los que estaban necesitando apoyo en estos momentos», describió Recchirmurzo.

Todo ello aunado a un gran factor que, desde años atrás, ha venido acarreando serias consecuencias, problemas y ha sido el punto del desencuentro: las diferencias. «Estamos tan enfocados en los que nos hace diferentes, sin darnos cuenta que al final todos somos igual de vulnerables. Y yo quería resaltar esa reflexión, de que todos somos igual de importantes», resaltó.

Buscando ser más empática y cultivando esos valores que nos harán crecer como sociedad; Vittoria consiguió dar forma a este proyecto tan maravilloso, sentido y con tanta emotividad, que nos ha permitido conocer el lado más amable de la industria y sus exponentes.

«Lo traducimos como un aporte para el venezolano, y que la gente empiece a ver mucho más allá de una simple marca de souvenirs, sino con un sentido y un propósito que rebasa la banalidad», reflexionó.

nuevas propuestas a la vista

Por supuesto, no dejamos escapar la oportunidad de indagar sobre su futuro, sus planes y próximos proyectos. Aquellos que le permitirá a Kikirigüiki seguir siendo esa bandera de arraigo nacional.

«Yo siempre estoy abierta a nuevas ideas y a todo lo que pueda acontecer. Por ahora, solo tenemos algunos diseños para estrenar y que, como buen regalo de Navidad, estrenaremos en el mes decembrina», exclamó Recchimurzo. Y se tratan de nuevas franelas con elementos distintivos de Jesús Soto y Carlos Cruz Diez.

A su vez, la directora de la empresa de souvenirs dejó entrever que, en algún futuro y quizás para el tercer aniversario; le encantaría hacer una especie de festival. Un gran encuentro entre venezolanos, vestidos con su mejor franela (de Kikirigüiki o no), y en donde la venezolanidad sea el tema principal.

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Kikirigüiki: la firma que nos mantiene anclados a nuestra tierra

Dos años que se traducen en oportunidades, esfuerzos, valentía y en llevar un mensaje de solidaridad, compromiso y amor por lo nuestro, por cada uno de esos elementos que nos hacen tan especial y que nos permiten con orgullo llamarnos ¡Venezolanos ante el mundo!

Finalmente, Vittoria invitó a todo el público a que viva la experiencia que ofrece Kikirigüki. «Una firma que es muy pana, que más que marca es tu amiga. Por lo que nuestra invitación es que seas parte de nuestro Kikifans», puntualizó la directora creativa.

Si quieres conocer más sobre la marca, estar al tanto de sus propuestas o adquirir algunos de sus productos, puedes seguir sus redes sociales. Y así ser parte de la diversión al mejor estilo Kikirigüiki.

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