Festeja el Día Mundial del Libro, descubriendo qué libros deberías leer

Reciente

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

Hoy, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro, como todos los años, con el fin de celebrar en el ámbito mundial este elemento, además, de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor. Es por ello que en el marco de esta fecha hemos realizado una lista de libros que, cualquier venezolano debería leer.

La riqueza de la literatura venezolana deber ser conocida por todos los jóvenes, pues es la futura generación que deberá arraigar toda la cultura y tradiciones del país criollo. Y es que, dicha literatura ha cruzado por varias etapas hasta llegar a lo que es hoy, pasó por el costumbrismo, el criollismo e incluso heredó otras corrientes de la literatura universal.

Acá te dejamos una lista con los que deberías leer:

Te puede interesar: 
Olé trae sus nuevas salsas de tomate con sabor tradicional

1- Cuentos Grotescos

Una obra realizada por José Rafael Pocaterra en el año 1922. En la misma se narra el costumbrismo del venezolano mediante el reflejo de una sociedad perdida y sus complicaciones. Asimismo, busca que el lector, suspicaz, siga adecuadamente al escritor en sus líneas para poder averiguar el significado de sus cuentos.

2- Doña Bárbara

Este libro fue escrito por el reconocido Rómulo Gallegos, quien lo publicó en el año 1929. La historia fue desarrollada en el estado Apure y narra la vida de Doña Bárbara, Marisela y Santos Luzardo, contando los conflictos de la civilización y la barbarie por medio de situaciones típicas del llanero venezolano.

3- Las Memorias de mamá Blanca

Un clásico que fue hecho por la hermosa Teresa de la Parra, publicado en el mismo año que Doña Bárbara (1929). En esta obra se puede apreciar una historia que retrata varias de las peripecias de la niñez, protagonizado por el personaje de Mamá Blanca quien, cordialmente, cuenta las historia de su infancia. Un libro que fue escrito con un tono melancólico y que, sin duda alguna, te provoca una nostalgia de la Venezuela de ayer.

4- La misa de Arlequín

Esta obra fue escrita por Guillermo Meneses y publicada en 1962. La misma es una muestra de la madurez ya alcanzada del escritor, pues refleja a Arlequín a quien se le ha perdido algo y no lo encuentra; por más que lo busca, no ha logrado dar con ello y, el problema está en que no está seguro de si fue algo que perdió o si simplemente nunca lo tuvo. En pocas palabras, este pobre se ha perdido a sí mismo  y parece que mientras más se busca más se pierde. Acá se plasma lo que es la búsqueda de la identidad personal en una sociedad que ha moledeado a un individuo casi como para desconocerse a sí mismo.

5- Piedra de mar

Una historia, que fue escrita por Francisco Massiani y publicada en 1968, en la que se refleja la vida de Cara e’ Corcho, un persona de un día y una noche que está en busca del amor para entregarle una piedra de mar que tomó en la playa. Poco a poco, el personaje va superando cada obstáculo hasta conseguir a la persona oportuna, escribiendo a la vez su propia historia.

6- Cuando quiero llorar no lloro

Una pieza clásica creada por Miguel Otero Silva, quien se inspiró en un poema de Rubén Dario para darle vida a una obra que fue publicada en 1970. Mediante la voz y la vida de tres personajes, llamados todos Victorino pertenecientes a distintas clases sociales, se hace alusión a una crítica social y política de la época.

7-  La Juanbimbada

Un libro lírico en donde se pueden encontrar distintos poemas publicados por Andrés Eloy Blanco. Hasta los momentos, se desconoce la fecha exacta en la que salió al público, lo único que se conoce es en 1921 varios de los poemas de la obra ya eran leídos por las calles. El escritor narra mediante un veros melancólico, las épocas gomecistas y las increíbles ganas de progreso del joven venezolano.

Te puede interesar: 
El arte irreverente de Manuel Rangel dice presente en Nueva York
spot_img

Compartir

Relacionadas