¡En Venezuela SE HACE POESÍA! Llega el 5to concurso de poesía joven Rafael Cadenas (+ inscripción)

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

No hay nada más poderoso que las palabras, la poesía es arte y tiene el poder de transformarnos completamente la realidad. El concurso de poesía joven Rafael Cadenas, llega por quinta ocasión consecutiva para darle la oportunidad de ser leídos y de publicar sus pensamientos a todos aquellos jóvenes que han sido llamados por la musa de la creación.

Un concurso brillante con un nombre PODEROSO

Rafael Cadenas tiene 80 años en la actualidad.

Rafael Cadenas es el poeta venezolano más importante de nuestra historia contemporánea. Sus trabajos han sido traducidos en más de 15 idiomas diferentes y su creación poética ha conmovido a millones. Fue condecorado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2018 y su vida ha estado llena de éxitos enormes. El concurso fue bautizado en su nombre y no hay mayor honor para los jóvenes venezolanos que poder ganar el título del maestro poeta más grande de nuestros tiempos.

En honor a nuestra tradición poética, la quinta edición del concurso se llevará a cabo demostrando que el arte es el mejor bálsamo contra la incertidumbre. Sin importar las condiciones, el jurado recibirá los trabajos de los postulantes y será aquél que logre conmover y retratar mejor su visión entre versos, el que gane el afamado premio.

¿Quiénes son los responsables de este proyecto? Autores Venezolanos, Banesco Banco Universal, Fundación La Poeteca y Team Poetero.

¿Cuál es la misión? Incentivar la creación poética como forma de expresión creadora y canal de comunicación de los jóvenes con su entorno, apoyar el talento emergente y fomentar la lectura de poesía de escritores venezolanos.

Los ganadores del año pasado fueron publicados y sus libros se encuentran disponibles en La Poeteca (Edificio Mene Grande en Altamira), pero también, están completamente online. Si deseas leer, puedes hacer clic aquí.

¿Quieres participar?

Aquí te dejamos las instrucciones oficiales para todos los que deseen participar en el concurso.

  1. Podrán participar jóvenes venezolanos residenciados en Venezuela o en el exterior, cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 30 años de edad (cumplidos antes del 31 de julio de 2020) y que no hayan sido merecedores de los tres primeros lugares en ediciones anteriores de este concurso.
  2. Los participantes podrán presentar un (1) único poema de su autoría, en lengua española, de tema y métrica libre y completamente inédito, que no haya sido publicado (entero ni en fragmentos) en libros físicos o digitales, tampoco en blogs o redes sociales y que no haya sido premiado anteriormente en ningún otro concurso ni se halle pendiente de fallo en otro certamen, en cuyo caso será descalificado.
  3. El poema será presentado bajo seudónimo. Tendrá una extensión máxima de 80 versos (80 líneas). Deberá ser remitido en fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, con interlineado medio.
  4. Los participantes deberán enviar un correo electrónico indicando “5o Concurso Rafael Cadenas” a la siguiente dirección: concurso@autoresvzlanos.com.ve con los siguientes documentos por separado:
    • El poema en formato Word. El título del archivo será el título del texto.
    • El poema en formato Pdf. El título del archivo será el título del texto.
    • La plica en formato Word. El título del archivo será la palabra “PLICA” más el título del texto. Esta plica debe contener el título del poema, seudónimo, nombre del autor, correo electrónico, teléfono, dirección física (con ciudad y país de residencia), breve reseña biográfica y una imagen nítida de la cédula de identidad del autor.
  • A su entrega, los poemas deberán estar terminados, sin ser susceptibles de añadir partes o cambios con posterioridad al fallo del premio. Una vez enviado el poema no podrá repetirse el envío ni hacerse correcciones.
  • El plazo de recepción de los poemas estará comprendido entre el miércoles 18 de marzo de 2020 y el lunes 18 de mayo de 2020 a las 11:59 pm, hora de Caracas. Sin ninguna excepción serán admitidos poemas recibidos fuera de estas fechas.
  • El veredicto se hará público la primera quincena del mes de junio de 2020.
  • El jurado de esta edición está integrado por los escritores Carmen Verde Arocha, Alejandro Sebastiani y Santos López.
  • Se establecen los siguientes galardones:
    • 1r premio: $200.
    • 2º premio: $100.
    • 3r premio: $50.


Los tres poemas premiados y 27 finalistas serán publicados en una antología, a la cual los autores ceden especialmente el derecho de sus poemas enviados, que igualmente podrán aparecer en otras publicaciones físicas y digitales.

  1. Presentarse a este concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases de esta convocatoria, entendiéndose que el incumplimiento de una sola de ellas será suficiente para dejar fuera de concurso la obra presentada. La decisión del jurado es inapelable.

Si quieres más información, puedes seguir a La Poeteca en sus redes sociales haciendo clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas