EN FOTOS: Flores gigantes llenan el Palacio de Cristal de Madrid gracias a Petrit Halilaj

Reciente

Eucerin regresa a Venezuela con opciones para el cuidado de la piel

Eucerin, la marca dermatológica de origen alemán, vuelve al...

Juan Luis Landaeta expone en Washington con sello venezolano

El pintor y escritor venezolano Juan Luis Landaeta, presenta...

Maybelline New York revoluciona la belleza con «The Falsies Surreal»

Maybelline New York la marca de maquillaje de la ciudad...

Conoce a Mia Threapleton, la hija de Kate Winslet que enamora en Cannes

"Hija de gato, caza ratón" y sin duda Mia...

Ricardo Montaner, Camilo y Evaluna cantan la nueva versión de «Si Tuviera Que Elegir»

Una emotiva interpretación de Ricardo Montaner, Evaluna y Camilo,...

5 cosas que debes saber de Eurovisión 2025

La gran final del Festival de la Canción se...

«La leyenda de Ochi» muestra una amistad especial

En la historia de "La leyenda de Ochi", están...

Ubicado en el parque El Retiro de Madrid, el Palacio de Cristal es conocido por su belleza, ahora, Petrit Halilaj lo ha llenado de flores gigantes y parece un escenario salido de un cuento de hadas. “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”, es el título de la muestra y aquí verás de qué se trata.

Un mundo de flores gigantes desde Kosovo

Conquistando el espacio con su primera exposición individual en España, Petrit Halilaj es originario de Kosovo pero el Palacio de Cristal de Madrid fue puesto en sus manos para que nos regalara un pedacito de su mundo. Con flores gigantes que cubren todo el espacio, creó una exhibición inolvidable que parece salida de Alicia en el País de las Maravillas.

“A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”, es nombre de la exposición que Halijaj considera autobiográfica. Su visión era llenar de color, frescura y sentido de libertad la espectacular estructura del palacio que está en pie desde 1887.

La oportunidad se la dio el Museo Reina Sofía, uno de los más importantes de España y fue toda una aventura para el artista: “Este es un lugar increíble, pero bastante difícil para trabajar. Me gustan mucho los lugares altos y poder jugar con los equilibrios entre el espacio y la obra”, explica Petrit.  

Para poder transformarlo en el mundo mágico que imaginaba, mezcló elementos naturales como madera y comederos para pájaros (para que entren y hagan sus nidos), con réplicas de flores gigantes que te hacen sentir minúsculo.

Te podría interesar: Los INCREÍBLES dibujos de Salvador Dalí para “Alicia en el País de las Maravillas

¿De qué se trata la obra?

Petrit Halilaj quiso hacer una interpretación de su propia vida transformando el Palacio de Cristal en un nido gigante que florece por dentro y por fuera. Le tomó dos años conceptualizar y crear la muestra que ahora engalana el espacio.

Se inspiró en el ritual de apareamiento de los Bowerbirds, que crean nidos preciosos con flores y palitos de madera para atraer a sus parejas. Halijaj lo contextualizó a su manera. También, agregó en medio del espacio su pieza “History of a Hug”, que es un cuervo antropomórfico que tiene entre sus alas un trozo de madera.

La madera para Halijaj representa la herramienta de trabajo de su abuelo en el campo y según cuenta su historia familiar, esa fue justo la posición que sostuvo cuando se enteró que sería padre por primera vez.

Todo está rodeado de flores pero no son elegidas al azar, todas tienen una simbología en honor a su pareja, el también artista Álvaro Urbano que es amante de las flores de cerezo, las amapolas, los cleveles y los lírios. Él pintó en lienzo los primeros bocetos de la exhibición para Petrit Halilaj.

La exhibición se encuentra de manera indefinida en el Palacio de Cristal pero el acceso está limitado por las medidas sanitarias del Covid-19. Si lo quieres ver en movimiento, haz clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas