¡Dos mujeres! Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna ganan el PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Reciente

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Su trabajo le ha dado a la ciencia la oportunidad de reescribir nuestro código genético. Con un trabajo impecable y un aporte que puede cambiar el curso del mundo, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna se galardonaron con el Premio Nobel de Química.

¿Quiénes son?

Tienen casi una década trabajando en el mismo proyecto: el cuidadoso estudio de nuestro ADN. Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, son las galardonadas con el premio Nobel de Química este año. Uno de los reconocimientos más importantes del momento.

Emmanuelle Charpentier (1968), ha dedicado toda su vida al estudio de la microbiología. Nació en Francia pero actualmente es la directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos en Alemania.

Jennifer A. Doudna (1964), es doctorada en química biológica y farmacología biomolecular de Harvard, y trabaja como profesora en la Universidad de California. También, es investigadora activa para el centro de investigación del Instituto Médico Howard Hughes. Reside en Estados Unidos.

¿Cómo se unieron? Ambas mezclaron sus talentos en búsqueda de descifrar nuestro código genético y lograr hacer modificaciones en su curso. Esto es una labor nunca antes vista.

Te podría interesar: ¿Quién es Louise Glück? La poeta que ganó el Premio Nobel de Literatura 2020

¿De qué se trata su trabajo?

Fueron premiadas con el Nobel de Química, “por el desarrollo de un método para la edición del genoma. Este premio va sobre el reescribir el código de vida”, explicó Göran K. Hansson, el secretario general de la Academia Sueca antes de entregarles el premio.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, desarrollaron la técnica CRISPR/Cas9, comúnmente conocida como “Tijeras genéticas”. Tiene la capacidad de cortar el ADN en una posición extremadamente específica para moldearlo acorde a ciertos parámetros.

¿Qué significa esto? Juntas lograron diseñar una técnica precisa e infalible, que permitirá editar el ADN hasta modificarlo y poder evitar deformaciones problemáticas. Esto se creía imposible antes de ellas. Tienen 8 años trabajando en el procedimiento.

La técnica de Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, se está utilizando desde el 2012 para diseñar tratamientos para enfermedades genéticas graves y también, para tratar padecimientos agresivos como el cáncer.

Esto es un hito en la historia puesto que solo 5 mujeres en la trayectoria del Nobel de Química, se han galardonado con el premio.

Al ganar, Charpentier dijo: «Deseo que esto lleve un mensaje positivo específicamente a las jóvenes que desean seguir el camino de la ciencia, que les muestre que las mujeres científicas también pueden tener un impacto en la investigación que están realizando«.

¡Extraordinarias!

spot_img

Compartir

Relacionadas