¡Desde el Poliedro hasta Parque Cristal! Jimmy Alcock, el arquitecto venezolano que llena Caracas de obras de arte

Reciente

“El escenario de un país posible” muestra las historias desde el backstage

Presentan el primer libro de Clas Producciones y La...

5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»

"Wicked", la película más sonada de este año, llega...

El ron Calazan recibe reconocimiento en Hong Kong

La marca venezolana de destilados Ron Calazan, ganó el...

El grupo de las Payasitas NifuNifa de Venezuela, gana la batalla legal

Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana,...

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

El Dulce llega con sus casitas de jengibre para endulzar la Navidad

El Dulce, casa de pastelería, embellece los hogares venezolanos...

¡Motivan! Las historias que inspiran para lograr todo lo que te propongas

Son tres historias reales, que rinden tributo a los...

¿Quién no ha disfrutado de un concierto o de un partido de fútbol en la plaza Alfredo Sadel en las Mercedes? Este icónico espacio fue rediseñado por uno por uno de los arquitectos más prolíficos de finales del siglo XX del país, Jimmy Alcolck. Muchas de las construcciones más conocidas de la capital venezolana fueron diseñadas por él. Aquí todos los detalles sobre el arquitecto venezolano.

¿Quién es Jimmy Alcolck?

Un arquitecto con mucho estilo

Uno de los arquitectos más conocidos de Venezuela nació en Caracas, Venezuela, el 14 de septiembre de 1932. James Alcock Matos, conocido por todos como Jimmy Alcolck, se formó en St. Edmund’s College, la Facultad de Química de la Universidad de Cambridge y en la Facultad de Arquitectura de la Univerisdad Central de Venezuela (UCV), lugar en el que – bajo las Nubes de Calder – en 1960 obtuvo su título como arquitecto.

Además de trabajar en proyectos, se desempeñó como profesor en su casa de estudios por 14 años, pero lo dejó porque no contaba con tiempo suficiente. A pesar de no seguir enseñando en estas aulas, en ocasiones suele dar algunas conferencias.

A su vez, es un amante del jazz y adicto a la lectura. Por ello, se le ha dado tan bien la escritura y ha publicado varios artículos en periódicos, además de haber escrito sus propios libros.  

Te podría interesar: ¡Mujeres en el arte! 8 increíbles pintoras que lograron dejar su alma en los lienzos

La esencia del arquitecto venezolano

El Poliedro de Caracas en 1979

Jimmy toma en consideración cada detalle al momento de trabajar en un proyecto. El arquitecto venezolano tiene una metodología compleja y considera imprescindible saber construir para poder diseñar.

Aunque Caracas es una ciudad en la que abunda la improvisación, Alcock no cree que el azar. Para él todo debe estar entrelazado y pensado. Además, toma sus viajes como experiencias para observar y aprender, así contrasta con lecturas y luego discute con amigos para contar con diferentes ideas.

En una entrevista para El Universal, el creador del Poliedro de Caracas comentó: “Siempre he creído que hacer un edificio es asumir una responsabilidad con la ciudad. La arquitectura es un enfoque más formal que una hazaña tecnológica, lo que no significa que no puedan entrelazarse “.

Dando vida a sus ideas

Una de las construcciones más lindas de Caracas

La fotografía urbana le dio visibilidad a la belleza del edificio de Parque Cristal, ubicado en la Avenida Francisco de Miranda frente al Parque del Este. Esta es una de las construcciones que realizó Jimmy Alcolck.

Al pensar en la idea, analizó primero la zona. Los Palos Grandes es un área carente de acera y hostil para los peatones, por ello diseñó una construcción hueca con una plaza grande, cafés, paradas de autobús y de Metro que permitieran el tránsito en su interior, pero sin perder la belleza.

Otras de las obras en las que ha dejado fluir su creatividad ha sido en la creación del icónico Poliedro de Caracas, el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Torre de las Mercedes, el edificio de viviendas multifamiliares Altolar, entre otras.

El trabajo del arquitecto venezolano no se queda únicamente en la capital, ya que ha trabajado en Barquisimento, estado Lara, en el hotel Jira-Jara o en el Plan Recreativo de la Costa Central y el Sistema de Estaciones de Servicio de la Corporación Venezolana del Petróleo del estado Vargas.

Te podría interesar: Formas de amor con ‘Latidos’ de arte: Vive la experiencia sensorial junto al venezolano Carlos Vallenilla

Reconocimiento a su trabajo

El pasado 23 de junio ganó, junto al norteamericano Frank Gehry, el galardón que otorga el Fondo Americano Venezolano de las Artes (VAEA por sus siglas en inglés): la Medalla Páez de las Artes.

La trayectoria y el trabajo de los arquitectos fue considerado para otorgarles esta premiación, puesto que sus trabajos han tenido un aporte relevante en la Arquitectura y los han usado como un medio de expresión.

spot_img

Compartir

Relacionadas