El arte de por sí es la representación de lo que el creativo o diseñador quiere expresar, por lo que utiliza su obra como un objeto para transmitir lo que piensa o siente. Muchas de esas piezas son representaciones abstractas, coloridas, innovadoras y un tanto alocadas y, si creías haber visto todo, no puedes dejar de ver la exposición Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto, una obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.
La exposición está siendo exhibida en el Museo Jumex y es, sin duda alguna, una de las propuestas más esperadas del año en la Ciudad de México, pues presenta una retrospectiva que antepone el trabajo de ambos artistas mediante una curaduría sublime que estuvo a cargo de Massimiliano Gioni, Director Artístico del New Museum de Nueva York.
Te puede interesar:
El Hatelier: un espacio que reúne lo mejor del arte contemporáneo
Además, en esta propuesta se destaca el contraste y la similitud de estéticas que conviven a lo largo de todas las salas, entre las obras están la Seated Ballerina y el Ballon Dog, que son parte fundamental de la muestra, pero, además, existen más de 70 piezas que conforman Apariencia Desnuda, las cuales son una representación del pasado y el presente que se conjugan de manera similar.
A su vez, el diálogo que acompaña a la exhibición es uno que pocos abren a debate, pues lograr comprender los opuestos en un mundo artístico por medio del deseo, la inocencia, la corrupción, son pilares bien fundamentados que inspiran de alguna forma una libertad e identidad creativa.
Otras de las obras que no puedes dejar de ver es la Play-Doh y el Bourgeois Busti, ambas piezas de Koons. Mientras tanto Duchamp exhibe la Belle Haleine, Eau de Voilette que hizo en colaboración con Man Ray, así como una de sus míticas reproducciones artísticas Boîte—Series D.
De tal forma, en el Museo Jumex se podrá apreciar una gran variedad de arte abstracto, colorido e inusual que, de seguro, disfrutarás. Además, está acompañado de un catálogo concebido en colaboración con la reconocida editorial Phaidon, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo junto Gione se dieron la tarea de dejar la mítica muestra en un tomo digno de ser consultado en reiteradas ocasiones.