¡Talento Venezolano! Analy Trejo: “Construimos un lugar para soportar el peso del mundo”

Reciente

Cotton On inaugura su primera tienda en Venezuela 

Cotton On, la reconocida marca australiana fundada en 1988,...

Los 5 papás más guapos de Hollywood

Además de ser talentosos y estrellas de Hollywood son...

¡Vacaciones! Talento y diversión en el Campamento Broadway

Canto, baile, actuación y actividades geniales de aprendizaje, es...

El primer Cluster de marcas especializadas en interiorismo abre sus puertas

En un emocionante paso hacia la innovación y la...

¡En la pista! Alessandro Famularo busca representar a Venezuela en la Formula 1

El joven piloto venezolano, trabaja para estar en la...

¡Puro talento venezolano! Aquí tienes TODOS los Récords Guinness que tiene Venezuela

El Guinness World Record es la máxima autoridad en...

3 datos que debes saber de «Intensa-mente 2» (sin spoilers)

Desde este jueves 13 de junio el público de...

Montblanc rinde homenaje a su Meisterstück a través de la mirada de Wes Anderson 

Con un diseño en forma de puro negro, tres...

Construyéndose su propio refugio, la artista venezolana Analy Trejo ganó el segundo lugar del Premio Eugenio Mendoza de la Universidad Metropolitana, con apoyo de la embajada de España. Sus reflexiones sobre la fragilidad buscan resolver las inquietudes más íntimas de lo humano.

Reflexiones sobre refugio y fragilidad

Analy Trejo es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Los Andes (Mérida, 2010), institución en donde se desempeña como profesora en el área de las expresiones tridimensionales. Actualmente reside y trabaja en Mérida, Venezuela.

En medio de una emergencia global, Analy Trejo se refugió en su propia fragilidad para comprender la necesidad del humano de cobijo. “Hauted, en el lugar más bello que existe”, es el resultado de una reflexión íntima sobre la humanidad y su vulnerabilidad.

“Es la vida humana frente al hecho que estábamos viviendo a nivel global, frente a un evento que además nos hizo muy evidente la fragilidad de la vida. Yo quise pensar sobre lo que significa estar en la casa, sobre si realmente estamos protegidos, seguros, a salvo, o no”, explica la artista.

Estudiando el refugio más allá de una estructura, la artista merideña busca recordarnos un sentimiento primitivo que sigue acompañándonos en pleno modernismo: “La necesidad de cobijo es un sentimiento muy humano, muy primitivo, que nos permite relacionarnos con el mundo. Construimos un lugar para soportar el peso del mundo y ese lugar además de la estructura, es la vida y la energía que le damos a ese espacio donde recreamos el propio universo”.

Con un extenso proceso investigativo sobre cabañas primitivas, fragilidad y construcción, Trejo crea su propio espacio dentro de un bosque, que representa para ella, toda la conexión emocional del humano: “El bosque es una imagen que yo vinculo a la propia interioridad humana: el bosque puede ser muy bello, pero también tiene cosas que son terroríficas. Ese ese universo de emociones, sentimientos, ideas, pensamientos, pulsiones creativas y negativas”, asegura.

Te podría interesar: ¡Talento venezolano! Lluvia Montero Velandia, la artista trans que transforma su sensibilidad en ilustraciones

Inspiraciones en el Aleph de Borges

Tituló su exhibición como «Haunted» porque significa hechizado, encantado.

Su talento fue galardonado en el Premio Eugenio Mendoza, otorgándole el segundo lugar en la muestra, apoyada por la embajada de España. Como parte de sus inspiraciones, Analy Trejo se inspiró en el poema “Aleph” de Jorge Luis Borges.

“Hay un poema muy lindo de Borges que se llama Aleph y es un objeto que da las luces de todo lo que puede existir, el refugio lo comprendo desde ese modo, el lugar donde todo puede ser posible, donde estoy segura, puedo soñar, puedo imaginar cualquier cosa”, recuerda, “Haunted, en el lugar más bello que existe, es ese lugar que construimos nosotros que, finalmente, define al humano. Es estructura frente a ese peso que puede significar el mundo en sí mismo”.

Al momento de entrar a la exhibición, troncos flotantes con una cabaña en medio te reciben sorpresivamente. Un video de Analy transitando por el bosque transcurre en un iPad y retratos fotográficos de texturas del bosque complementan toda la experiencia. Nada está seleccionado al azar: “Cada elemento tiene que ver con algo que ocurría en ese lugar donde yo desarrollé este proceso creativo”, explica.

La primera construcción de este refugio, sucedió en España con materiales del bosque que frecuentaba. La exhibición que está en la Sala Mendoza, está hecha completamente en Venezuela y el montaje fue realizado por la artista «La estructura está hecha para que entren e intervengan, de hecho, en mi imaginación, en una de las esquinas está la puerta”, explica.

Una exhibición documental

«Me doy cuenta que más allá del espacio arquitectónico, un refugio se genera desde una fuerte estructura mental, espiritual y emocional, capaz de soportar el peso del devenir del mundo»

La exhibición está sustentada con todo el proceso investigativo de Analy Trejo. Una mirada íntima a sus diarios, polaroids y anotaciones te acompaña en la entrada y te permite husmear dentro de sus inquietudes en la mesa documental.

En sus estudios se inspiró en cómo grandes creadores tenían “cabañas” que los resguardaban en medio de sus procesos creativos, como las de Virginia Woolf y Mary Shelley.

“Hubo una frase que para mí fue detonante para hacer todo lo que está en exhibición, dice algo como: Traspasar el cuerpo, traspasar la materialidad y alcanzar el bosque”, explica Analy mientras registra cuidadosamente sus diarios y cuadernos, que están disponibles para el público.

Esta exhibición está en la Sala Mendoza, en la Universidad Metropolitana. Analy Trejo comparte el espacio con otros dos artistas venezolanos que también fueron galardonados con el Premio Eugenio Mendoza. Para más información, sigue a Analy haciendo click aquí y a la Sala Mendoza, haciendo click aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas