¡23 talentos ejemplares! #13 ¿Quién es Rafael Cadenas? Todo lo que debes saber sobre este poeta venezolano ICÓNICO

Reciente

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

«Criaturas asombrosas» una aventura que estará en el Festival de Cine Francés en Venezuela

Drama, ciencia ficción y humor, es la esencia de...

¡Todo listo! Karina brindará un show inolvidable y gratuito en Chacao

La cantante Karina está feliz por este encuentro musical....

Toro Motorcycles presenta las nuevas motocicletas Cyclone y AsiaWing

Toro Motorcycles, líder en el sector de las motocicletas,...

Como parte de la celebración de nuestro 23 aniversario, seleccionamos a Rafael Cadenas, poeta ícono venezolano para que sea nuestro talento número 12. Aquí tienes todos los detalles de este talento ejemplar.

Un barquisimetano lleno de poesía

Nació el 8 de abril de 1930 en Barquisimeto, desde muy joven se interesó en la creación literaria y poco a poco, se fue haciendo un nombre como poeta, ensayista y profesor. Su narración intimista y reflexiva, rápidamente lo hizo merecedor de reconocimiento público. En 1985 recibió el “Premio Nacional de Literatura” en Venezuela y su nombre comenzó a codearse con sinónimo de excelencia poética.

Con una creación extensa de poemas y ensayos, Rafael Cadenas siguió explorando el mundo a través de sus versos con análisis profundos de la vida a través de la lírica, siempre con un estilo ligero “como el de quien conversa”, explica el maestro.

Sus principales inspiraciones y ejemplos, son Rilke y Whitman, también Pessoa y Michaux: “En general la generación española del 27 fue importante para mí. Como me gusta la prosa tanto como la poesía, aprecio mucho lo de este grupo y también la de Machado y Unamuno. Leo bastante a Savater, y fuera de España a Reyes y a Borges”, comentó a una entrevista de El País.

Es considerado una de las voces más importantes de la poesía latinoamericana y es el poeta venezolano vivo más importante.

Un fanático de las palabras

Rafael Cadenas recibiendo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018)

Acompañando una clase de poesía de la poeta Gabriela Rosas en La Poeteca, el maestro Cadenas se confesó fanático de las palabras y sus definiciones. A modo de ocio e investigación, guarda un cuaderno especial con definiciones que enriquecen su léxico y su poesía. Como dijo Wittgenstein, “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”, Cadenas procura seguir conquistando el mundo de la literatura, aun a sus 92 años.

Grandes poemas como “Derrota”, “You” y su “Ars Poética”, han traspasado las barreras nacionales conquistando todo tipo de territorio, haciéndolo merecedor de grandes premios internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018) y el Premio Princesa Asturias de las Letras (1986).

Como dijo la escritora y miembro del jurado del premio Reina Sofía, Berna González Harbour, Cadenas es “un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (…) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores”.

Su carácter tímido y reservado, lo ha impulsado hacia una vida fuera de los spotlights, el maestro Rafael Cadenas, deja que su obra hable por él y su poesía se mantiene totalmente vigente.

¿Qué leer de Rafael Cadenas?

Su creación poética es extensa y sus estudios en ensayos también, pero para tener una lectura iniciática de Cadenas, tienes 5 poemas y obras generales para entender y disfrutar de esta voz venezolana:

Lover: este libro increíble se ha traducido a varios idiomas, son declaraciones profundas e íntimas al amor, en todos sus estilos.

Derrota: este es quizás, su poema más reconocido en el mundo. A modo de confesionario, Rafael Cadenas enumera sus desaciertos en un texto íntimo y conmovedor. Aunque el autor explica que los años probaron lo contrario, sigue siendo un ícono de su escritura. Lo lees aquí.

Ars Poética: su declaración absoluta a la poesía es una de sus obras más bellas y destacadas. Aquí el maestro le hace un ruego a su arte lleno de intimismo y sensibilidad. Lo lees aquí.

You: Con “exactitudes aterradoras”, este poema de Cadenas es uno de sus más icónicos por su vulnerabilidad ante el amor. Lo lees aquí.

Nuevo Mundo: acostumbrándonos nuevamente a una poesía personal, Cadenas hace una declaración sobre la humanidad entre versos vibrantes y sobrecogedores. Lo lees aquí.

Como ensayista Rafael Cadenas es autor de: “Literatura y vida” (1972), “Realidad y literatura” (1979), “Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1977, 1995)”, “La barbarie civilizada” (1981), “Anotaciones” (1983), “Reflexiones sobre la ciudad moderna” (1983), “En torno al lenguaje” (1984) o “Sobre la enseñanza de la literatura en la Educación Media” (1998), entre otros.

Su voz poética y su carrera en crecimiento constante, lo posicionan como uno de los talentos venezolanos más ejemplares de nuestra historia. Es por esto que lo escogimos como nuestra barajita #12. ¡Gracias maestro!

spot_img

Compartir

Relacionadas

Así se prepara Corina Smith para su consagración como artista

El próximo sábado 15 de junio la ciudad capitalina...

El Vampiro del Lago Estrena Tráiler Oficial

Aunque aún todavía no se estrena el largometraje, por...