Un equipo de cirujanos estadounidenses logra trasplantar con éxito un riñón de cerdo a una mujer con muerte cerebral, lo cual constituye un hito médico que acerca al objetivo, todavía lejano, de emplear órganos animales en humanos. El riñón, obtenido de un ejemplar modificado genéticamente, funcionó correctamente durante 54 horas.
¿Dónde se realizó la operación?
La operación se hizo el 25 de septiembre en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York. Fue una mujer con muerte cerebral quien recibió el órgano. La familia de la mujer es quien autoriza el ensayo al considerar que a ella —donante y amiga de personas con insuficiencia renal — le habría encantado participar.
¿Cómo se hizo?
El cirujano Robert Montgomery, implantó el riñón de cerdo en el muslo izquierdo de la mujer con la finalidad de tener el órgano a la vista y así poder monitorizarlo con facilidad. Una vez puesto la orina comenzó a brotar en cuanto la sangre humana fluyó por el órgano.
Riñón en pleno funcionamiento
El médico afirma que el trasplante funcionó “incluso mejor” de lo que esperaba. “Se parecía a cualquiera de los trasplantes con donantes vivos que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar. Este funcionó enseguida”.
¿Qué le paso luego a la mujer?
Tras la operación, la mujer fue desconectada de la máquina de soporte vital que le mantenía la circulación de la sangre para poder llevar a cabo el experimento.
¿Quién está detrás del trasplante?
Revivicor, es la empresa que está detrás del trasplante, la misma fue constituida en 2003 a partir de la compañía británica PPL Therapeutics, quien a su vez está implicada en en la creación de la oveja Dolly en 1996, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. En conclusión, esto abre una nueva puerta a la ciencia, sin embargo, todavía queda mucho por investigar y especialistas lo ven con cautela, debido a que plantea cuestiones éticas.