Las redes sociales se manejan así: alguna celebrity muestra un alimento fuera de lo común y enseguida sale una ola de fanáticos a promoverlo. Las famosas ‘súper food’ son muchas veces campañas de marketing muy bien producidas. Hoy analizamos el caso de los famosos acai bowls que están llenando Instagram de batidos morados.
Todo en exceso es malo
Hechos de cerezas acai trituradas de base, combinada con los toppings de tu preferencia (frutas, nueces, cereales, etc), los acai bowls se han convertido en una de las comidas más instagrameadas del momento. Si bien tienen toda la pinta de ser saludables (por ser frutas, sin azúcar añadidos y ser naturales), hay que tomar algunos aspectos en consideración:
Una porción de una taza, solamente del puré de acai hecho en casa, tiene en promedio: 211 calorías, 6 gramos de grasa, 3 gramos de proteína, 19 gramos de azúcar y 7 gramos de fibra.
Los números están más que bien, pero las versiones callejeras, suelen estar endulzadas para hacerlas más atractivas para los consumidores y pueden llegar a tener en una taza, hasta 75 gramos de azúcar, o sea 2/3 de taza.
Las pautas dietéticas más recientes (para los estadounidenses) recomiendan limitar su consumo diario de azúcar agregada a no más de 12 cucharaditas para aquellos que siguen una dieta de 2,000 calorías, lo que equivale a aproximadamente 48 gramos de azúcar.
Un bowl de acai, puede tener alrededor del 23% del límite diario total. Son saludables pero, con moderación.
El lado POSITIVO de los bowls
Además de tener un efecto saciante maravilloso (más si lo combinas con semillas de chía), son una fuente de antioxidantes y vitaminas. En un estudio reciente se demostró que el consumo de pulpa de acai y puré de manzana en una merienda, aumentó los niveles de antioxidantes en la sangre en 12 adultos sanos en 24 horas.
También, contienen grasas saludables y bajas cantidades de azúcar, así como muchos minerales traza y compuestos vegetales, incluidas las antocianinas (un compuesto que protege el corazón).
Tiene otros beneficios (que no se han confirmado en humanos aún), para el cerebro mejorando la edad de la memoria, manteniéndola activa por más tiempo en ratas.
Resulta ser un alimento positivo, siempre y cuando se tenga cuidado con los ingredientes que se utilizan como acompañantes. Todo en exceso es perjudicial. Para cualquier información nutricional adicional, consulta con tu nutricionista de confianza.