Tenemos el baño lleno de cremas, sérums, jabones y faciales diferentes, pero ¿te has puesto a pensar el impacto ambiental que tiene cada uno? La gran mayoría de los productos faciales vienen en envases minúsculos que causan problemas muy grandes para el medio ambiente, aquí tienes una lista de tips para que reduzcas tu impacto ambiental sin sacrificar tu belleza.
Toallas desmaquillantes
Si bien son muy prácticas de usar cuando estas en apuros, tienen en realidad más contras que pros. En primer lugar, son muy rudas con tu piel y pueden provocarte arrugas. En segundo lugar, la gran mayoría está hecha de fibra de plástico que NO se recicla.
Según una investigación de Bustle, 20 millones de toallitas de maquillaje al día que se tiran a la basura. Esto convierte a las toallitas húmedas en el tercer producto más derrochador del mundo. Así que bórralas de tu lista.
Exfoliantes plásticos
Sí, la gran mayoría de los exfoliantes tienen en realidad micro partículas de plástico –que se sienten como arena-, que son extremadamente dañinas para el medio ambiente. Se calcula que un jabón facial con partículas exfoliantes tiene alrededor de 360.000 mini bolitas de plástico.
Además de contaminar las aguas e incrementar los índices de plástico, envenenan poco a poco el sistema digestivo de la fauna marina. ¿Cómo evitarlo? Busca exfoliantes naturales en lugar de comerciales y evita los productos que digan “microbeads” o “microabrasives”.
Las famosas sheet masks
Se pusieron de moda hace algunos años y es toda una tendencia en redes sociales. Las famosas mascarillas que son una especie de “papel” que cubre tu rostro, son en realidad agentes altamente contaminantes. Son similares a las toallitas húmedas en composición y daño.
Si quieres seguirlas usando, busca las marcas que sean biodegradables y que estén hechas de algodón (aunque el precio sea más elevado). Así evitarás más daños en el planeta.
Te podría interesar: ¿A qué olía Frida Kahlo? Un recorrido por el ritual de coquetería de la artista
Adiós a las motas de algodón
Sabemos que quizás, este es el cambio más complejo de hacer, pero es por una buena causa. Lo que recibes en realidad cuando compras motas de algodón para belleza, no es algodón puro. Obtienes los resultados de cientos de procesos de blanqueamiento y modificación en su composición para que logren ser útiles y resistentes.
Estas famosas motas de algodón que están presentes en absolutamente todos nuestros neceseres, son en realidad enemigos del planeta porque NO se degradan debido a la gran cantidad de químicos con los que deben ser procesados. ¡Déjalos a un lado! Usa productos en spray en su lugar.
Toallas sanitarias y tampones
Sí, sí. Es una decisión muy personal, pero son uno de los agentes más contaminantes que hay en el mundo de la belleza. Hablemos en términos químicos: la mayoría de las toallas sanitarias contienen polyethylene plastic, que es el adhesivo que hace que se pegue en tu ropa interior y es un agente contaminante muy peligroso.
Si hablamos de tampones, la mayoría contiene químicos como dioxin, chlorine, y rayon que, combinados con los demás compuestos, los hacen una bomba química imposible de biodegradar. Por favor, piénsalo.
La copa menstrual ha tomado popularidad, es más económica y mejor para el medio ambiente, y también, han salido al mercado marcas de ropa interior que funcionan como pads. Give it a try!
Si quieres más información sobre cómo ser más sustentable, haz clic aquí.