Una de las celebraciones más esperadas del año tuvo lugar el fin de semana pasado, Los Carnavales 2019, siendo Río de Jainero una de las capitales más famosas por sus desfiles y carros alegóricos que, año tras año, sorprende al público que los visita, y en esta ocasión no fue la excepción. La mayor fiesta de Brasil estuvo marcada este año por reclamos de igualdad y justicia.
El evento tuvo lugar en el Sambódromo del Marqués de Sapucaí, en donde más de 72 mil personas provenientes de diferentes partes del mundo se sorprendieron al ver la colorida y extravagante creatividad de los encargados de los desfiles de esta festividad, la cual este año se vio enmarcada por un fuerte mensaje de igualdad proveniente de las minorías étnicas y la comunidad LGBTI.
Te puede interesar:
Plus Ultra Líneas Aéreas incorpora nuevas frecuencias entre España y Venezuela
Durante los desfiles se presentó la escuela de samba Salgueiro dedicada al «dios que trajo justicia desde África hasta Brasil» enardeció a los asistentes por su ritmo pegajoso, el cual fue entonado por el público junto con los bailarines, que fue también complementado con el esplendor de disfraces y carrozas alegóricas.
Asimismo, una de las cosas que más emocionó a los espectadores fueron las referencias al fin de crímenes como la corrupción, el lavado de dinero y los abusos de los políticos, en una nación sacudida en los últimos años por varios revuelos de este tipo.
Otras de las escuelas, la Imperatriz Leopoldinense también abordó temas similares al referirse a los males generados por el dinero, la ambición, la desigualdad, la corrupción y el consumismo, en un desfile que se vio protagonizado por un Robin Hood que lucha contra las injusticias sociales.
A su vez, una sátira política vestida de color e inspirada en una leyenda del nordestino Ceará, y la reivindicación de los indígenas, los negros y las mujeres como héroes anónimos de Brasil, fueron algunos de los otros tópicos que se vieron marcados en estos Carnavales de Río.
Uno de los desfiles que causó impacto fue el desfile en honor a Marielle Franco, la activista política negra y lesbiana que el año pasado fue asesinada brutalmente a tiros en Río de Janeiro. La misma fue recordada por la Mangueira como una heroína que se mantendrá viva por su lucha por las minorías.