En la actualidad, hay muchas situaciones laborales, personales y familiares, que influyen en la salud, especialmente, mental y allí las emociones son las protagonistas. Es importante dar atención a lo que sentimos, para poder mejorar y que no afecte más de la cuenta
El objetivo es lograr tener bienestar y calidad de vida. Cuando una persona presenta alguna enfermedad o problema de salud mental, afecta la salud y el desarrollo físico, mental y social. La meditación, yoga, actividades recreativas, deportivas, entre otras, pueden ayudar mucho a sentirse mejor, lo más importante es rodearse de gente con actitud positiva, enfocada y no llenarse de noticias negativas, saber canalizar lo que nos conviene saber y cómo manejarlo, para que no afecte. Compartimos algunos consejos, que son para todas las edades y situaciones.
Entender las emociones
Todas las emociones son necesarias y con esto puedes entender mejor tu alrededor. Por ejemplo, el miedo sirve para estar alerta ante el peligro, hablar con alguien de confianza puede ayudarte. La frustración permite ver cuando las cosas no salen como quieres, aprender a resolver problemas y a pedir ayuda.
A la tristeza la puedes abrazar como a una emoción más, recordando siempre que es una reacción que pasará y si no es así, puedes pedir ayuda. La alegría muestra que compartir lo que piensas y sientes con amistades, padres, dibujar, escribir, o hacer deporte, te puede hacer sentir bien. Las emociones fluyen y poco a poco te sentirás mejor.
Vida mental saludable
Hacer ejercicios o practicar algún deporte, trotar, caminar, montar bicicleta u otra actividad que te guste o motive, mínimo 15 o 30 minutos al día. Dormir las horas necesarias, como las 8 horas recomendadas, descansar es importante y mantener una alimentación balanceada.
Tú eres prioridad
Toma tiempo para ti, ir al cine, a bailar, a disfrutar de una rica comida o pasear, si te gusta compartir con amigos, puedes programar algunos encuentros y tener un gran momento.
Estudiar algo pendiente, aprender alguna habilidad, pasar tiempo de calidad con tu familia, jugar con tu mascota, entre otras, desconectarse es saludable. Si te gusta escribir, eso relaja y aporta mucho.
Pedir ayuda
No siempre vas a poder con todo, es necesario reconocer cuando debes buscar ayuda, es parte de poder lograr solucionar todo, tener más ideas, posibilidades y menos vulnerabilidad.