En Betania está María Virgen y Madre Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones, que con su sencillez y rodeada por la naturaleza en una gruta, le da paz y consuelo a todos los que la visitan, bajo esta advocación
En las afueras de la ciudad de Cúa, en el estado Miranda, está lo que comenzó como una Hacienda llamada Betania y hoy, es un Santuario que recibe a muchas personas, a los que necesitan el auxilio de Dios y la Virgen. Una de las protagonistas del lugar es la sierva de Dios, María Esperanza Medrano de Bianchini, ella un día recibió el mensaje de la Virgen, le habló de esta tierra prometida, para el pueblo de Venezuela y para todas las naciones del mundo.
La confirmación simbólica de que ese era el lugar, fue ver revolotear allí una mariposa azul, así que es la Virgen de Lourdes de Latinoamérica, por eso, que muchos años la imagen en la gruta era la de esta advocación, en este momento, después de los procesos legales y aprobaciones necesarias, ya está la Virgen que apareció en este lugar especial.
La Santísima Virgen escogió a Venezuela, el 25 de marzo de 1976, para dejar un mensaje de reconciliación, amor y unidad fraternal, ese día se presentó como María Virgen y Madre Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones, en una tierra llamada Betania.
Betania más allá de lo visible
Este Santuario con el tiempo ha sumado historia y devoción. Tienen mosaicos, esculturas y un sinfín de arte, pero cada uno con un significado esencial, que aporta mucho para la vida de las personas que visitan este lugar.
Algunos han tenido la dicha de ver a la Virgen en forma de una mariposa azul, otros como una la silueta y especialmente, sentir la presencia de lo sobrenatural, gracias a la fe. Y sí, es una de las advocaciones que se deja ver, su primera aparición pública fue en 1984, 150 personas aproximadamente la pudieron observar, así que luego del estudio de S.E. Mons. Pío Bello Ricardo y de la publicación de su Carta Pastoral, sobre las apariciones en Finca Betania, en 1987 comienza a ser un santuario.
La familia de la sierva de Dios, María Esperanza, están en cuerpo y alma en el Santuario, con la dulzura y el amor que los caracteriza y heredaron de su mamá, una persona muy querida para todos los que la conocieron en vida, y los que hoy a través de sus relatos, saben su importancia en esta tierra de reconciliación.
Un dato importante, es que el 8 de diciembre de 1991, durante la Misa de medianoche, oficiada por el Padre Otty Ossa Aristizábal, en el Santuario Betania, pasa el único milagro eucarístico de Venezuela (la aparición de una gota de sangre sobre la Hostia Consagrada). Actualmente, es custodiado por las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, en la capilla de adoración perpetua “La Transfiguración del Señor”, en Los Teques, Edo. Miranda.
Un tour que llena el alma
Esta actividad comenzó en el Santuario Betania y Finca Betania en 2012, parte de sus colaboradores están comprometidos con la causa de la Virgen, también la familia de la sierva y todos los que deseen sumar. Los grupos de peregrinos pueden conocer la historia y vivir la espiritualidad en este recorrido, que inicia al pasar el puente de la entrada. Más de 3000 personas han asistido, no tiene costo y es un trayecto enriquecedor, no se imaginan todas las maravillas que van a ver en esta montaña.
Los sitios de interés son: Gruta de las apariciones, Capilla abierta, Plaza Nuestra Señora de Lourdes, Monumento a la Virgen de Fátima, Murales de la vida de la Virgen, la Anunciación del Señor y la Sagrada Familia de Nazareth, Museo Refugio Mater (Está en proceso de ambientación y permisos), Plaza Virgen de la Medalla Milagrosa, Trapiche, Monumento a la Virgen de Coromoto y la Virgen Reconciliadora, Plaza Virgen de la Revelación, Jardín San Gabriel, Oratorio Casa Santa de Loreto, Oratorio el Cenáculo en Monte Sion, Oratorio Nuestra Señora La Dolorosa, Monumento a la Virgen del Divino Amor y Vía de las Advocaciones.
El Santuario que fundo su sierva
La sierva de Dios María Esperanza de Bianchini, dejó un legado de virtudes cristianas en acción, como esposa, madre, abuela, misionera y evangelizadora. Su fe inquebrantable, esperanza en el amor de Dios y caridad, son testimonio de un profundo amor a Dios y al prójimo, que la llevaron a enfrentar con valentía los desafíos de su tiempo. Como madre espiritual, brindó amor y apoyo a aquellos que se acercaban a ella, dando ejemplo desde su hogar de Iglesia doméstica y promoviendo la reconciliación. Su vida y ejemplo, continúan iluminando el camino hacia la santidad, para los que buscan seguir los pasos de Cristo.
Desde el año 2023, el MEB junto a donadores y el obispado de Los Teques, siguen construyendo nuevas áreas, pronto estará la capilla para el Santísimo Sacramento, rectoría, sacristía, casa para las hermanas religiosas, salas para catequesis y plaza del Rosario.
En la capilla del Santuario Betania, su rector, Antonio Rivas, imparte los sacramentos de Bautizo, Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio a los peregrinos, guía a la feligresía a través de diversas pastorales y el desarrollo del santuario.
El Santuario está abierto todos los días, desde las 8am hasta las 5 pm. Para el recorrido especial, pueden reservar a través de su cuenta de Instagram @santuariodebetania @betaniaorg
@vanesitaalves