La editora y postproductora venezolana, Mariela Farfán, participa con “Gaínza” en el 41º Festival de Cine de Miami del MDC, en la categoría MIA Short Film Award. El Festival es del 5 al 14 de abril y la cinta se va a proyectar el 12 de Abril en el Cine Bill Cosford Estados Unidos
Mariela Farfán es una editora y postproductora venezolana, apasionada por el séptimo arte. Tiene mucha experiencia en esta industria y ahora disfruta también de su faceta como documentalista, para poder crear sus propias historias, contarlas desde su perspectiva, visión e ideales, así nace su ópera prima “Gaínza”.
“Gaínza” es un recorrido condensado por los más de 40 años del incansable trabajo de Agustín Gaínza en la ciudad de Miami, y su dedicación, desde joven, a la pintura, el dibujo y la cerámica. Gaínza cuenta con emoción cómo superó la oposición de sus padres a seguir su vocación y estudió pintura en secreto. Pagó el precio de oponerse al régimen gobernante en Cuba: encarcelado por sus ideas políticas, observó impotente cómo los guardias destrozaban su obra de arte. Desde 1979, Gaínza reside en la ciudad de Miami, y estableció Gaínza Art Gallery en la Calle 8 en 2001.
“El mensaje es de superación en todos los sentidos. Gaínza desde su infancia luchó por ser pintor y lo logró, y que si disfrutas lo que haces y puedes ganarte la vida con ello, ya tienes ganado el cielo. Puedes contar una historia a través de lo bonito y lo alegre, el mundo tiene mucha infelicidad y tristeza, (frase que le robo a Gaínza que dice en el film), que la gente se entretenga y se inspire”, comenta Farfán sobre el mensaje del documental.
Mariela Farfán lista para el gran día
El 41º Festival de Cine de Miami del MDC se realizará del 5 al 14 de abril, Mariela va a presentar “Gaínza” el 12 de abril, será su estreno mundial, en el Cine Bill Cosford Estados Unidos, compite en la categoría MIA Short Film Award. El documental dura 8 minutos.
Mariela Farfán lleva 13 años en Estados Unidos, un país con el que está agradecida, porque le ha brindado grandes oportunidades.
“Realmente me tomó mucho tiempo. Lo grabé en 2016, luego pasaron muchas cosas, cambiamos de trabajo Flor Rodríguez que es la productora del short y yo, aparte ella se mudó de estado, y el proyecto había quedado rezagado en un cajón. Un día escuché: si no terminas lo que empezaste, esa energía se queda sin cerrar y no dejas paso a nada, así que revisé el material, y decido terminarlo en 2023”, cuenta Mariela Farfán, que también dirigió su documental.