Las colecciones «Art Journey» de Swatch, la famosa marca de relojería suiza, nacen en 2018 cuando los museos Rijksmuseum de Ámsterdam y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se convierten en los primeros centros en abrir sus puertas a Swatch, para representar reconocidas obras de arte en sus relojes. Luego les seguirían el Musée du Louvre de París (2019), el MoMA de Nueva York (2021) y el Centre Pompidou de París (2022).
Este año, la línea decidió hacer una colección capsula y escogieron diversos momentos en la historia del arte, que que va desde Boticelli hasta Lichtenstein, recreando 10 obras maestras en sus modelos de relojes GENT y NEW GENT, todos diseñados para celebrar a estos artistas que no tuvieron miedo de probar cosas nuevas.
MoMa
Celebrando el centenario del nacimiento del artista pop estadounidense Roy Lichtenstein. Una vez más Swatch se une con el Museo de Arte Moderno (MoMA), para rendirle tributo a este gran artista, con dos relojes vibrantes con obras de arte de la colección del MoMA, que combinan su arte único de estilo cómic y los puntos Ben-Day de un solo, color con la alegría y la creatividad de Swatch.
Las dos obras representadas en estos relojes son «Reverie» y «Girl» de Roy Lichtenstein.
Magritte
Homenajea al artista surrealista René Magritte en el 125 Aniversario de su nacimiento. El pintor surrealista Magritte es conocido por su estética imaginativa y onírica, y su simbología evocadora. Para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del artista, dos relojes toman sus pinturas más famosas y las traducen en arte portátil para la muñeca. Para estos relojes escogieron a «Le Fils de L´Homme» y «La Trahison des images».
Le Gallerie Degli Uffizi
Remasterizando el arte renacentista de Sandro Botticelli. La renombrada Le Gallerie degli Uffizi, reconocida por su rica colección de obras maestras del Renacimiento, alberga tanto la “Alegoría de la Primavera” como “El Nacimiento de Venus”, del inigualable pintor Sandro Botticelli en la misma sala, y ahora las personas pueden usar ambas obras en sus muñecas. Fueron escogidas pinturas de Botticelli: Allegoria della Primavera y Nascita di Vinere.
Louvre Abu Dhabi
En una colaboración sin precedentes con el Louvre Abu Dhabi, Swatch une dos mundos: la poderosa e icónica obra de arte japonesa de Katsushika Hokusai y el renombrado y sofisticado artefacto «Astrolabe» de Muhammad ibn Ahmad al-Battûtî, para presentar un llamativo reloj, “The Great Wave off Kanagawa» de Katsushika Hokusai.
Jean-Michael Basquiat
Esta colección es un homenaje al artista neoyorquino que tuvo el valor de transgredir los límites del arte convencional, haciendo que el arte callejero, considerado subcultura, fuera aceptado por la crítica. Para esta ocasión, tres relojes y un set especial se encargan de recoger el estilo característico de este artista. Se trata de modelos repletos de imágenes poderosas y códigos de todo tipo. De hecho, cada reloj es una obra maestra por sí mismo: plasman las composiciones poco convencionales de Basquiat, pero también su espíritu indómito. Las obras representadas son «Hollywood Africans», «Ishtar» y «Untitled».