Síndrome de Asia, una afección difícil de diagnosticar

Reciente

Miley Cyrus estrena nueva canción y video junto a Pharrell

Se llama “Doctor (Work It Out)” y seguro te...

«Garra de Hierro»: conoce la verdadera historia de los hermanos Von Erich

Garra de hierro, la nueva película protagonizada por Zac...

«The Nine: 9 Códigos de Luz» es el segundo libro de Lorena Godoy

La autora Lorena Godoy, presenta una interesante edición titulada...

Falleció Cat Janice y te contamos la historia detrás de su canción que se ha viralizado en las redes sociales

Cat Janice, la joven norteamericana con un cáncer terminal,...

Vanesa Martín compartirá su arte musical por primera vez en Venezuela

La cantautora malagueña Vanesa Martín expresa a través de...

Fragolate trae heladas novedades con Angelica Locantore

Fragolate Heladería Artesanal, continúa innovando con la creación de...

¿Sabes quién es Sandra Hüller? Conoce a la actriz alemana que tomó a Hollywood por sorpresa

Sandra Hüller es la actriz del momento, no en...

Kany García cancela conciertos en Venezuela por incumplimiento de contrato

A través de un comunicado de la oficina de...

Juan Carlos Blanco, cirujano plástico, explica que una vez diagnosticado este padecimiento el proceso de explantación es sencillo y sin riesgos

El síndrome de Asia (Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants por sus  siglas en inglés), es un síndrome autoinmune inducido por adyuvantes que producen una respuesta inflamatoria en el cuerpo. “Cuando hablamos de adyuvantes es cualquier sustancia extraña al organismo. Bien puede puede ser una vacuna, un implante mamario, un implante de pantorrilla, de glúteo, una prótesis de cadera, inclusive una prótesis dental”, explica el doctor Juan Carlos Blanco, cirujano plástico, reconstructivo y maxilofacial, experto en explantación.

Dar con el diagnóstico del Síndrome de Asia no es sencillo. Es una afección que se hace básicamente por descarte. Quienes lo padecen acuden a varios médicos, pero el inmunólogo es el más adecuado y capacitado para dar este diagnóstico, explica el especialista. “Va a realizar una serie de pruebas inmunológicas para descartar otras patologías como artritis, lupus, entre otras patologías reumatológicas  y si estos exámenes y pruebas son negativos, pues pudiésemos estar ante la presencia de un síndrome de Asia .

Blanco agrega que el proceso llega a ser angustiante y es que muchas mujeres no lo saben y creen padecer otra cosa. “Muchas creen estar locas porque no encuentran solución a sus padecimientos, pero lo más importante es escucharlas, tener empatía e ir guiándolas en este camino”.

Síntomas

síndrome de Asia

Hay variedad y son muchos. Van desde trastornos trastornos gastrointestinales como estreñimiento, constipación, gastritis, dolores musculares, dolores articulares, pérdida de la memoria reciente, fatiga crónica, cansancio, depresión ansiedad, crisis de angustia. Existen muchísimos otros, como por ejemplo mucosa oral o vaginal seca o caída del cabello y estos son los principales síntomas que presentan las pacientes.

Te puede interesar: ¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata? la enfermedad que tiene el Rey Carlos III

La explantación

El proceso de explantación por lo general es un proceso bastante sencillo, explica el galeno. “La paciente acude a consulta, se hace un perfil preoperatorio, posteriormente al ver que todo está en buenas condiciones, en la misma evaluación se determina si es posible reconstruir la mama con su propio tejido o se puede utilizar grasa de la misma paciente. Básicamente lo que se hace es retirar el implante mamario cubierto con su cápsula y posteriormente hacer una reconstrucción inmediata”.

En cuanto a los riesgos, indica que los mismos son los inherentes a cualquier cirugía. Desde el acto anestésico hasta finalmente el resultado estético.

“La paciente que va a someterse a un explantación tiene que estar consciente que estamos ante un proceso reconstructivo por lo tanto el resultado estético queda un poco relegado, sin embargo debe estar saber que habrá cicatrices amplias por lo general en “T” invertida y no va a tener el mismo volumen que tenía antes con los implantes”.

Una vez explantada la desaparición de los síntomas del síndrome dependerá de cada paciente. Por lo general a la cuarta semana va desaparecido el 60% de sus síntomas y después de la octava semana el 80% deben haber desaparecido. “Hay que decirle a las pacientes que tienen que tener mucha paciencia. Los síntomas no van a desaparecer de un día para otro, sin embargo, la mejoría va a ser progresiva”.

spot_img

Compartir

Relacionadas