Cinco investigadoras científicas, entre ellas la física venezolana Anamaría Font, fueron galardonadas el 1 de junio con la 25ª edición del premio internacional L’Oréal-Unesco para «las mujeres y la ciencia».
El premio, dotado con 100.000 euros para cada una, busca impulsar las carreras de científicas de cinco regiones del mundo y «darles los medios para romper el techo de cristal», afirmaron la Fundación L’Oréal y la Unesco en un comunicado de prensa.
Pero ¿Quién es Anamaría Font? a continuación te contamos lo que debes saber de este orgullo nacional.
Nació en Anaco
Anamaría Font nació en Anaco, estado Anzoátegui, hace 63 años. Es físico teórica graduada cum laude de la Universidad Simón Bolívar. Desde su graduación ha centrado sus investigaciones en la teoría de cuerdas, recibiendo varios reconocimientos por su trabajo, entre esos un un premio Nobel de Física Steven Weinberg.
Es profesora
Font inició su carrera como docente en la UCV en 1989 y todavía da clases. También fue docente invitada en el Centro Arnold Sommerfeld en Múnich, Alemania.
Font ha participado en proyectos relacionados con la educación en Física y Matemáticas tanto en Venezuela como otros países.
Teoría de cuerdas
La profesora Anamaría Font «ha sido galardonada por sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas, en particular al estudio de la Teoría de Cuerdas. Su investigación ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang».
Habilidad especial para las matemáticas
Desde muy pequeña la física mostró que su fuerte eran las matemáticas. Así lo comentó en una oportunidad su amigo y colega Ernesto Fuenmayor. «vivió mucho tiempo de su infancia en Margarita donde demostró esa vocación y habilidad especial con las matemáticas. Cuando veía que sus compañeros y amigos se les hacía difícil, ella los ayudaba, y desde esa juventud se notaba su calidad humana. Hoy es una de las investigadoras más importantes del país y del mundo, pero lo que más la caracteriza es su calidad humana, es una persona noble, real, sincera y honesta. Es de las personas más honesta que he conocido y transmite esos valores a sus alumnos con una gran preparación en su área”.