La reina Isabel II de Inglaterra, celebra este 6 de febrero sus 70 años en el trono, siendo la primera monarca británica en ostentar este tiempo en servicio. Es por eso que se preparan diversas celebraciones para conmemorar tan significativa fecha. Desde apertura al público de propiedades privadas de la monarquía, conciertos, la celebración del Jubileo es amplia. Y además de Reino Unido los países del Commonwealth también se unirán a los festejos.
¿Qué es un Jubileo?
Un jubileo celebra el aniversario de un evento, normalmente marcando el 25, 40, 50, 60 y 70 aniversario. El Jubileo de Platino conmemora los 70 años en el trono de la reina Isabel II, habiendo ascendido el 6 de febrero de 1952, cuando sólo tenía 25 años.
La primera mujer
La reina Isabel II es la primera mujer en la historia que establece este récord de permanencia como soberana. Al tiempo que es muy respetada y querida por sus súbditos. Curiosamente el segundo reinado más largo del Reino Unido, que duró casi 64 años, fue precisamente el de otra mujer: la famosa reina Victoria.
Un día tranquilo
Fue el 6 de febrero de 1952 cuando Isabel ascendió al trono de Inglaterra. Sin embargo, esta fecha suele ser recogimiento para la reina, y es que esta también es el día en que falleció su padre, el rey Jorge VI, quien murió por un cáncer de pulmón. A esto se le suma la pandemia y el hecho de que el Palacio no ha anunciado ningún acto en público.
Jubileo de Platino
En enero la Casa Real anunció cuatro días de grandes festejos en junio. El tradicional Trooping the Colour, que suele conmemorar anualmente su cumpleaños, inaugurará el largo fin de semana -del 2 al 5 de junio- con 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos. También habrá un gran concierto en Buckingham Palace y unos 200.000 almuerzos del Jubileo, uno de los cuales en Windsor espera batir el récord mundial del mayor picnic, con unos 1.600 participantes.