Su nombre es sinónimo de fuerza, feminismo y liberación. Simone de Beauvoir murió un 14 de abril de 1986 pero su pensamiento quedó en el mundo para siempre. Hoy, hacemos un recorrido por 4 de sus libros para que podamos entenderla mejor.
Para entender su relación con la religión
Cuando pensamos en su carácter poco convencional y en sus visiones liberales, entendemos que la religión no era precisamente tu más grande interés. Sin embargo, en su libro “Memorias de una joven formal”, Simone de Beauvoir cuenta detalladamente cómo su infancia la pasó entre oraciones y deseos de convertirse en religiosa.
En cada página retrata lo que para ella representó nacer en el seno de una familia católica bien posicionada económicamente y cómo las expectativas de sus padres influyeron en las decisiones que tomó en su vida. Es un excelente comienzo para entender su pensamiento.
Para entender su acercamiento al amor
Simone de Beauvoir es conocida por ser una de las más fervientes feministas. “Una mujer no nace, se hace”, es quizás la frase más reconocida de su pensamiento. En “Los mandarinas”, la escritora francesa hace un recorrido extraordinario por su pensamiento feminista y existencialista, en lo que podría ser una novela casi autobiográfica.
Está ambientada en la Europa post Segunda Guerra Mundial por lo que es un camino de reconocimiento y búsqueda profundo. Es considerada su novela más importante, por lo que leerla es un must.
Para entender su visión del mundo
Liberal, rebelde, inteligente y además, profundamente apasionada, Simone de Beauvoir es una de las escritoras más interesantes cuando de vida personal se trata. Desde relaciones abiertas hasta rebeliones políticas, nunca temió hablar desde su perspectiva. En su libro “La plenitud de la vida”, le abre un espacio al lector para que entre en su intimidad.
A modo de diario, recorre varios días de su vida en lo que explica parte de su pensamiento y su forma de ver el mundo. Narra cómo fue su relación con la realidad cuando salió del seno de su familia e incluso, cómo las dificultades económicas forjaron su carácter.
Te podría interesar: Un top 5 de escritoras venezolanas que DEBES conocer
Para entender su feminismo
Si un libro catapultó a la fama a Simone de Beauvoir, fue “El segundo sexo” que lo publicó en 1949. Es su historia más poética y más feminista. Cambió el mundo por completo y sembró las bases de lo que hoy conocemos como feminismo. Para escribirlo, se inspiró en todo lo que le tocó vivir como mujer.
Para la escritora, fue un “intento de explicar por qué la situación de una mujer, todavía, hasta el sol de hoy, la previene de explicar los problemas más básicos del mundo”. Es un libro esencial para entenderla.