Por sus propósitos ecológicos y su mirada de transformación de residuos en obras de arte, MTA Bags fue galardonada en la Bienal Latinoamericana de Diseño 2020.
MTA Bags, una marca sostenible
Con la filosofía de que el lujo sostenible debe enfocarse en que el consumidor contribuya a las causas ambientales, MTA Bags, la marca de María Teresa Aristigueta ha sido reconocida por su trabajo dentro de un grupo de 140 finalistas.
Dentro de sus pilares fundamentales de funcionamiento, está la atención por el medio ambiente y el respeto por el entorno vegetal. De ahí nace su pasión por utilizar la madera como materia prima, aprovechando también, trabajar en alianza con la comunidad local para rescatar y reutilizar los árboles caídos de Caracas.
Además, en búsqueda de ser útiles para la comunidad, MTA bags se ha comprometido con valorar y establecer formas de conservación para el oficio ancestral de la talla a mano, una práctica artística que se ha perdido con el tiempo y que Aristigueta considera vital recuperar. Su visión es generar empleo, exaltando el oficio de la talla de madera a través del comercio de lujo.
Te podría interesar: ¿Carteras hechas de madera? Las MTA Bags, un éxito venezolano y ecológico
“Arekuna” le dio el triunfo
Todos los nombres de sus colecciones están inspirados en la cultura venezolana. Su serie “Arenuka”, le dio el triunfo en la Bineal Latinoamericana de Diseño 2020, que se celebrará este mes en España. La colección se trata de exclusivas carteras de mano, clutches y minaudières, hechas en maderas talladas, pintadas y pulidas por artesanos venezolanos, bajo los diseños de María Teresa Aristegueta.
Se le ha otorgado la mención de: DISEÑO DE MODA, TEXTIL Y COMPLEMENTOS AL TRABAJO SERIE AREKUNA, ha sido elegido entre los 140 trabajos finalistas de los 420 seleccionados provenientes de los 23 países iberoamericanos. El jurado conformado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt (EEUU), los hermanos Fernando y Humberto Campana (Brasil), Stiven Kerestegian (Chile/Suecia), Ti Chang (EEUU), Marisa Gallén (España), Chaz Maviyane-Davies (EEUU), Marina Willer (Brasil/Inglaterra) y Danielle Lafaurie (Colombia) ha sido los encargados de otorgarle el premio a la diseñadora venezolana .
Son confeccionadas a mano exclusivamente en madera natural, pura, sin elementos adicionales de ningún otro material, incluso en su sistema de bisagras. Cada pieza es única y es todo un orgullo que toda la idea sea venezolana.
¡Enhorabuena!