Como si el 2020 no ha tenido suficientes sorpresas, ahora justo la noche de Halloween (y el día de los muertos), coronará el cielo una Luna sorpresa que aparece solo cada cierto tiempo. Conocida como la “Luna azul” es un curioso fenómeno poco frecuente y aquí te contamos de qué se trata.
Luna azul justo en la noche de Halloween
Si hablamos de una “Luna especial” que aparecerá en la noche de Halloween, parece el inicio de una película de terror, pero no lo es. En realidad, la Luna azul es un fenómeno en el que un mismo mes cuenta con dos lunas llenas.
La primera Luna llena del mes de octubre, fue el 1ro. Ahora, la próxima será el 31, justo la noche de Halloween celebrando la coincidencia de que octubre tendrá dos lunas llenas. Es un fenómeno poco frecuente porque el ciclo total de la Luna tiene 29.5 días (casi siempre), así que es razón para celebrar lo novedoso.
Te podría interesar: ¡Hay agua en la Luna! La NASA confirma que es MUCHO más de lo que imaginaban
¿La Luna se verá azul?
Si solo leemos el nombre del fenómeno podríamos pensar que la noche se engalanará con una Luna de color, pero no es así. Será una Luna llena brillante y perlada como siempre, sin ninguna tonalidad especial.
¿Por qué se llama Luna azul? El nombre nació en la década de los 40, cuando un conjunto de científicos que trabajaba para el Maine Farmers Almanac (una empresa de estudio del clima), publicó que aparecería una Luna Azul, pero sin muchas explicaciones.
El término creó confusiones en la comunidad científica y para 1946, la revista Sky & Telescope, trató de aclarar el asunto publicando un artículo llamado “Una vez cada Luna Azul”, en la que explicaba que la segunda luna llena de un mes, es para él, la Luna azul.
Si bien no tiene una explicación clara y el “azul” no tiene nada que ver con el fenómeno porque no se verá azul, es una buena forma de recordar la coincidencia del mes que tuvo dos lunas. Además, será en Halloween y en el Día de los Muertos, así que la noche promete ser más espiritual de lo normal. ¡Buena suerte!