Sus canciones se han convertido en un ícono de nuestra nación. Ilan Chester es sinónimo de talento, frescura y musicalidad. Su visión artística enfocada a la música clásica y las corrientes tradicionales, han transformado el mundo de la música venezolana y hoy recordamos 5 canciones de él que DEBES escuchar.
Por alguien como tú
Para 1983, Ilan Chester trajo al mercado venezolano su álbum Canciones de todos los días, que se volvió un éxito absoluto. Además de conquistar todas las emisoras de radio, caló en grandes telenovelas de canales nacionales.
Esta canción en particular, es una de las más famosas de su historia discográfica. Además, es la canción romántica por excelencia:
«Por alguien como tú sería capaz de buscar cosas imposibles de hallar, porque alguien como tú solo se puede encontrar una vez por vida y no más»
Canto al Ávila
Si algo debemos agradecerle a Ilan Chester, es que le dio un soundtrack oficial a nuestra ciudad con su “Canto al Ávila”. No hay caraqueño que no sepa entonar las melodías de esta canción que se convirtió en todo un himno.
Es uno de los momentos más altos de la cultura pop de nuestro país y además, la frescura y popularidad de la canción hizo que su carrera se internacionalizara todavía más. ¿Quién puede resistirse al Ávila? ¡Nadie!
«Y sabe Dios, los pintores, las paletas, cuánta pluma de poetas y cuántos ojos encontraron un momento desolado y digo yo, vas regalándole al día carga de buena energía, vas haciendo más humano mi sentir y mi cantar. Ávila, cerro el Ávila»
Te podría interesar: ¿Con ganas de llorar? Las 5 canciones más dolorosas de Ricardo Montaner
Eres una en un millón
También de 1983, esta canción es una de las baladas románticas más exitosas y hermosas de Ilan Chester. Su virtuosismo con el piano y su facilidad para la composición, hicieron que se transformara en uno de los referentes de la música romántica de nuestro país.
Todas sus canciones esconden poesía entre sus letras, su público es muy selecto y especial: solo personas que valoran el talento natural de un músico que presta atención a la musicalidad de las palabras y a la magia de las melodías.
«Yo sé que ya se ha dicho en mil canciones, pero hoy me toca a mí decirte: eres una en un millón. Sabiendo darle el trato justo a mi locura, tanta dulzura a la vez, eres una en un millón y por eso yo te canto esta canción»
Solo faltas tú
Es una de las canciones más icónicas de toda su discografía. Se le conoce por la riqueza de su composición y la complejidad de su melodía.
Lo que distingue a Ilan Chester de algunos músicos de su misma generación, es el estudio cuidadoso de las melodías y la búsqueda de ofrecer algo diferente a su audiencia no solo en sus letras, sino también en los arreglos musicales.
«Mírame, escúchame, con la prisa que llevas, olvidas que eres mujer. La que cuida mi hoguera, mi fiel compañera, la que guarda él te quiero y no está. Solo faltas tú, tu presencia y nada más, solo falta que pongas un poco de ti nada más»
Cancionero de amor venezolano
Esta no es una canción, sino un álbum dividido en dos partes en las que Ilan Chester decidió estudiar canciones tradicionales de nuestro país y darle una visión novedosa. Es todo un homenaje a la música venezolana y es espectacular.
El éxito de este álbum, lo llevó a seguir recorriendo los orígenes de nuestro folclor y en el 2010 logró un Grammy por su álbum “Tesoros de la música venezolana”.
Escucharlo completo es un must para conectarnos con nuestra identidad y al mismo tiempo, con la magia absoluta del talento de Ilan.