Uno de los personajes que desata más devoción en el pueblo venezolano, será finalmente reconocido por el Vaticano como un Santo Milagroso, informó la Santa Sede.
¡Sucedió el milagro!
Después de más de 155 años, finalmente el Dr. José Gregorio Hernández logró ser reconocido por el Vaticano como un santo oficial. El camino para su beatificación ha estado lleno de altibajos.
Su camino a la beatificación comenzó en 1986 cuando bajo el papado de san Juan Pablo II se le decretó “Venerable” por su compromiso cristiano y por haber utilizado sus dotes en actos heroicos. Sin embargo, para la beatificación necesitaban que la Congregación para la Causa de los Santos declarara oficialmente la autenticidad de un milagro.
¿Cómo se autentifica un milagro? Tiene que ser un hecho que con absoluta certeza demostrara que había intervención divina por la imposibilidad de demostrar su veracidad de forma científica.
La niña que le otorgó la beatificación
En la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en Caracas, donde reposan sus restos, hay un sinfín de placas agradeciéndole sus milagros, pero la Santa Sede necesitaba mucho más que la devoción de un pueblo. El milagro que finalmente le dio su beatificación narra la historia de una niña de Guárico llamada Yaxury Solórzano Ortega.
La pequeña el 10 de marzo del 2017 sufrió un grave accidente junto a su padre, de la mano de unos delincuentes. Recibió una herida de bala en la cabeza. El pronóstico era terrorífico, tenía una importante pérdida de sangre, masa encefálica y ósea. Los médicos le dijeron a su madre que en caso de sobrevivir, la niña quedaría con problemas motores de por vida, discapacidades lingüísticas, de visión y de sociabilidad. 20 días después, salió completamente sana del hospital caminando y hablando.
La madre de Yaxury comenzó a rogarle al Dr. José Gregorio que salvara a su niña y aseguró que él le respondió: “Tranquila que tu hija va a salir bien”. Milagrosamente, la pequeña está en perfectas condiciones.
El archivo del caso fue enviado al Vaticano y años después, se corroboró su veracidad.
¿Qué pasará ahora?
Finalmente, el pueblo venezolano sabe que el Dr. José Gregorio Hernández es considerado Santo. Un comunicado oficial del Vaticano, dijo que todo fue gracias a su fuerte vocación religiosa: “Comprendió que Dios lo estaba llamando a la vida laical y se convirtió en Terciario Franciscano, de modo que, como san Francisco de Asís, reconoció el rostro de Jesús en cada enfermo”.
Por los momentos, hay que esperar que el Vaticano anuncie la fecha de la ceremonia, pero el pueblo puede celebrar que finalmente es santo. “Que sea beatificado en éste momento, es un bálsamo para el alma”, aseguró Gregori Lobo, vicario parroquial de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en Caracas.
¡Enhorabuena!