¡Talento Venezolano! Ron Davis Alvarez, el maestro que transforma vidas con la música

Reciente

Conoce a Nava Mau, la actriz mexicana que se roba escenas en «Bebé Reno», en 5 datos

Bebé Reno, la serie de Netlfix que ha estado...

Avanti y Yaser Dagga formarán parte del Festival Intercolegial de Gaitas

Desde el 15 de mayo, Galería Avanti junto a...

Karina disfrutó del amor de su público y conquistó los corazones con su música

La querida artista brindó su arte en un concierto...

Bodegas Pomar presenta a sus nuevos embajadores

La cantante Karina, el especialista en vinos Carlos Torrealba...

“Fedal” de regreso gracias a Louis Vuitton

Los dos tenistas se unieron para una campaña emotiva,...

Orfebre venezolana presente en Cannes

En el Festival de Cannes el actor Nicolas Cage...

Laura Termini regresa a Venezuela con proyectos que enaltecen al talento nacional

Es actriz, animadora, actriz de doblaje, cantante y más,...

Siempre se ha dicho que la música transforma realidades, y esta oración nunca había sido tan certera como en la vida de Ron Davis Alvarez. Este joven,venezolano, violinista, director de orquesta y docente, se formó en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema. 

Su camino ha sido largo, desde las calles de Guatire, pasando por las gélidas tierras de Groenlandia, desde hace cinco años vive en Gotemburgo, Suecia, país al que llegó para ayudar en la creación de El Sistema Suecia, y en el que se quedó para crear y dirigir la Dream Orchestra, una agrupación que a través de la música ayuda a niños y jóvenes refugiados en el país escandinavo.

En 2017 fue seleccionado como uno de los 50 mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize, recibió el premio Ockenden Internacional 2021 por su labor con la Dream Orchestra y recientemente fue galardonado con el premio Frihetstonen por su labor de “dar esperanza y fuerza a nuevas voces a través de la música”   

¿Qué significa la música para ti?

Ha sido un estilo de vida. Me pasa muchísimo que cuando pienso qué es la música, pienso que es la necesidad de tener algo en el cuerpo que me hace sentir bien conmigo mismo y que gracias a eso puedo ofrecer a otros esa alegría. Es ese catalizador, ese momento, espacio, energía, electricidad que me hace cada día crear nuevas ideas. La música ha sido un proceso de cambio, un viaje, ha sido momentos de mi vida que me han transformado de alguna u otra manera.

¿Cómo te iniciaste en la música?

A los 10 años en el núcleo de Guatire. Yo ayudaba a mi abuela a vender chupis y chucherías en su casa y justamente la casa quedaba frente al núcleo de El Sistema de esa ciudad. Siempre iban a comprar chupis y galletas quienes estudiaban, y siempre los escuchaba y veía, era algo que me llamaba la atención. A raíz de eso empecé a estudiar música en el núcleo y a los 14 años, ahí mismo comencé a dar clases en el kinder musical. 

Eres el fundador de una orquesta en Groenlandia ¿Cómo fue esa experiencia?

Ha sido una de las experiencias más importantes dentro de mi carrera como maestro. Sobre todo porque cuando fui, lo hice a través de un voluntariado. Yo no tenía ni idea de cómo era. Nunca me imaginé que esa tierra me fuera a dar tanto. 

No sabía nada de inglés, danés ni kalas nesut, y sin embargo, fue en ese lugar que encontré mi vocación de la docencia. Trabajé con niños con problemas de abuso, trauma, donde tuve que descubrir y buscar opciones para que ellos lograran entenderme y se enamoraran de la música como yo. De que la vieran como una herramienta de desarrollo personal.

¿Cómo llegas a Suecia?

Estando en una reunión con el maestro José Antonio Abreu y la fundadora de El Sistema Suecia, ella le pregunta al maestro que cómo hacía para desarrollar El Sistema en su país, y él le dijo “llévate a Ron por un año”.  La idea era venirme por un año, pero luego creé la Dream Orchestra, surgieron nuevos retos y oportunidades y aquí estoy.

¿Qué te impulsó a crear la Dream Orchestra?

En el 2015 vine a visitar unos programas y entre la visita fuimos a Estocolmo y estaban llegando refugiados de Afganistán y Siria. Para mí fue un momento de shock. Recuerdo que estos jóvenes tenían una cara de trauma y estaban recibiendo un cambur y un pote de agua y fue muy complicada su llegada. 

Luego de eso sabía que en 2016 regresaba y me propuse crear esta orquesta para estos jóvenes. En El Sistema Suecia no la podía crear porque ellos se encargan de niños más pequeños y estos son jóvenes adultos de 16, 17 y 18. Ha sido un viaje bastante duro, hemos vivido momentos de deportaciones, pero también hemos tenido momentos de satisfacción, como ser testigos de recibir su visa permanente y reconocimientos por su música.

¿Qué significa ser embajador de la Fundación Varkey?

No lo podía creer porque eran 10.000 participantes y quedar entre los 50, me sorprendió muchísimo. Soy de los que piensa que estamos en la tierra para cumplir una misión. Creo firmemente que estamos aquí para dar y compartir.

Ha sido una experiencia increíble porque me ha dado contactos y oportunidades para ser conferencista en diversas partes del mundo y compartir mi experiencia. 

¿Cuál es tu mayor logro personal?

Mi familia. Mi hijo Viggo Knut, ha sido uno de los logros más hermosos que me ha pasado en la vida, y tener a mi esposa a mi lado, creo quees un logro personal único cuando sientes un lugar al que llamas hogar, sobre todo porque crecí en una familia donde había mucho amor, pero también muchas dificultades.

En lo profesional el haber encontrado mi pasión es mi mayor satisfacción. El hecho de saber que lo mío es la docencia, en ser un director que piensa que la orquesta es su  aula de clases es mi logro más grande. 

¿Qué te falta por hacer?

He soñado con algo que no tengo. En algún momento de mi vida me gustaría tener una escuela de formación de docente a nivel internacional para poder compartir experiencias. Siempre he pensado que el conocimiento debe estar repartido, que se comparte. También hace llevadero el hecho de que otros están aprendiendo.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Erika’s Cosmetic: exaltando la belleza natural de la mujer a través de la fuerza

Venezuela es un país rico en cultura, ecosistema, gastronomía...

3 Tips para que tu Hora Loca sea un Exito

La hora loca es de esos momentos de la...

Tom Vivas lanzó el videoclip de ‘Diez para dos’, un canto a la esperanza y al amor

Envolviéndonos en una perfecta tonada amorosa, el cantautor venezolano...