¡Hamlet con un elenco de MUJERES! Aquí TODO lo que debes saber sobre la obra

Reciente

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

¿Qué ver en Falcón? 5 maravillas turísticas que DEBES conocer

Algunos lo relacionan exclusivamente con los médanos, pero Falcón...

¿Quién es Ángela Aguilar? te contamos 5 cosas de la nueva novia de Christian Nodal

Ángela Aguilar, está en boca de todos, la hija...

Manuel Turizo viene a Venezuela por primera vez con su tour lleno de ritmo

El cantante colombiano, se presentará en Venezuela el 8...

¡Vinotinto! Gigi Méndez es la voz del tema oficial de la Selección Nacional de Fútbol

La artista es la primera mujer en cantar y...

Melissa: el plástico que revoluciona el calzado

Melissa, la reconocida marca de accesorios y calzado, ha...

“Una aventura para siempre” celebra a los niños

El Día del niño tendrá una cita llena de...

La doctora Sajidxa Mariño será conferencista en Harward

Conocida por ser la fundadora del centro Respira Libre,...

El clásico de Shakespeare llega a conquistar la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño pero con un estilo diferente: el elenco será solo de MUJERES. Aquí te contamos los detalles.

¿Por qué un elenco de solo mujeres?

Hamlet es una de las obras más famosas de Shakespeare y tiene en su reparto únicamente dos roles femeninos: Ofelia y Gertrudis. José Manuel Suárez, decidió salir de lo cotidiano y hacer su propia versión pero esta vez con un elenco completamente femenino.

¿Por qué? En el teatro isabelino (1578-1642), las mujeres tenían prohibido subirse al escenario. Todos los papeles -incluso los femeninos-, eran hechos por hombres. El director quiso darle un giro a la producción, reivindicando a todas esas mujeres que nunca pudieron participar en escena, seleccionando un casting completamente femenino.

¿Cómo lo harán? Ni engolarán la voz, ni buscarán caricaturizar a los hombres, simplemente canalizarán desde su energía femenina la conducta de todos los personajes de Hamlet.

¿Quiénes serán? Daniela Alvarado, Elba Escobar, Nohely Arteaga, Carmen Julia Álvarez, Claudia Lagatta, Adriana Romero, Grecia Augusta, Varinia Arraiz, Stephanie Cardone, Marianery Amín, Nella Martínez, Raquel Zapata y Carito Delgado.

La reflexión de Hamlet

La selección de la pieza y la adaptación del guion, la hizo José Manuel Suárez bajo su experiencia en la pandemia: “La reflexión constante en la que estamos de un tiempo para acá, la pensadera extrema. Hamlet lo muestra. A veces pensar de más y no accionar, lo que nos trae es un freno que nos lleva a la inacción”, comenta.

“Después de la pandemia estamos muy reflexivos, muy dudosos sobre qué decisión tomar, Hamlet no te dice que decisión tomar, yo no pretendo hacerlo, estoy tratando de mostrar que quedarnos detenidos pensando no es la solución. Hay que seguir como estamos siguiendo nosotros que orgullosamente sacamos este montaje adelante”, explicó en la rueda de prensa.

Daniela Alvarado como Hamlet

Considerándolo un personaje conmovedor y hermoso, Daniela Alvarado tomó la responsabilidad de protagonizar esta muestra y confiesa que ha sido complejo y retador: “Hamlet es una oportunidad actoralmente hablando. Yo reconozco que me ha costado muchísimo, me ha costado sueño, he llorado mucho”.

Pese a que los nervios la han acompañado desde el primer momento, su mayor deseo es estrenar la obra (que será el 9 de junio) y compartir con el público el mensaje de Hamlet: “Ansío con que llegue el momento en el que pueda hablar a través de él. Ha sido complicado, para un hombre como ese hay que tener mucho ovario para enfrentarlo”, comenta con su cabello recién platinado para interpretarlo.  

Aunque considera que Hamlet tiene una espalda muy grande, gracias a su investigación y dedicación con el personaje, ha logrado conectar con su esencia: “Es un tipo muy complejo, pero a la vez muy conmovedor, muy hermoso del que terminas completamente enamorado. Te identificas con él, quieres ser él, lo comprendes y hasta cuando es pesado y arrogante te parece divertido porque es muy inteligente”, asegura.  

Un elenco de primeras actrices

La producción que tiene realizándose desde enero de este año, cuenta con un casting lleno de primeras actrices y leyendas de la actuación venezolana como Elba Escobar, Carmen Julia Álvarez, Nohely Arteaga, etc.

Para un actor, el teatro es un regalo para el alma”, explica Nohely Arteaga, quien aceptó su papel de Gertrudis sin pensarlo dos veces. Todo el elenco ha congeniado de forma extraordinaria y han hecho que la convivencia en el teatro sea agradable: “Nos hemos portado bien. Si algo me hizo a mi seguir en esto, querer a Polonio, ha sido el compañerismo que surgió desde el primer día”, comentó entre risas Carmen Julia.

Elba Escobar, se vino desde Puerto Rico (dónde vive desde hace poco) para poder participar en la obra y su elenco de puras mujeres la ha conmovido hasta las lágrimas porque lo define como sororidad: “Saber que uno se va a montar en el escenario acompañado con todo el mundo dando lo mejor de sí mismo, eso es lo máximo. Ni un solo segundo me he sentido sola”.

¿Madre e hija en escena?  La selección de los personajes estuvo a cargo de José Manuel Suárez, todo comenzó desde Hamlet: “Yo lo único que sabía era que quería que Daniela fuera Hamlet”, después poco a poco los demás personajes hicieron engranaje y Carmen Julia Álvarez su suegra y mamá de Daniela, se unió como Polonio. “Mi hija es la protagonista y a veces separar eso como madre es muy difícil, me siento muy orgullosa de su Hamlet”, comenta Carmen.  

Elisa Vegas dirigiendo SALSA

Elisa Vegas será la maestra directora de la música en conjunto con su Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho y lo hará mezclando salsa y ópera: “Que se atreva a hacer un montaje con salsa, me parece que es una muestra de su grandiosidad”, explica José Manuel quien quiso involucrar ritmos caribeños en la obra para hacer que el público conecte más con lo que ve. “En la obra hay salsa, ustedes van a bailar en sus asientos”, complementa Nohely.

Todo será en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en la recién remodelada sala Ríos Reyna y su presidente, Gustavo Arreaza, asegura estar feliz de tener a una producción de esta envergadura en su centro: “Estamos encantados de darle espacio a esta obra de mujeres, nosotros somos un país matriarcal”.

¿Qué podemos esperar?

La producción de la obra está a cargo de la extraordinaria venezolana Claudia Salazar, que fue la mente brillante detrás de Los Miserables. Ella, asegura que esta nueva producción es el regreso oficial de los venezolanos a las salas de teatro después de la pandemia.

Junto a José Manuel Suárez, ha hecho un match extraordinario para llevar esta producción a término: “¿Por qué no seguirse atreviendo a hacer grandes proyectos en este país? El país lo merece, los espacios lo merecen y el público lo merece”, asegura.

Después de conocer la excelencia con lo que fue su producción de Los Miserables, nuestras expectativas con Hamlet están por el techo de la Ríos Reyna.

¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto?

Este show extraordinario se presentará únicamente en 6 funciones, pero todavía hay entradas disponibles.

¿Cuándo?  Jueves 9 y viernes 10 de junio a las 7:00 pm, sábado 11 a las 5:00 pm, domingo 12:00 pm a las 11:00 am y a las 5:00 pm.

¿Dónde?  En la -recién remodelada- sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

¿Cuánto? Las entradas varían de precio según la zona, rondan desde los 35 hasta los 60 dólares. Están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño o en la página web de TicketPlace.

spot_img

Compartir

Relacionadas