Nada más característico para una novia, que un hermoso velo. Son sinónimo de elegancia y tradición, una costumbre ancestral que tiene siglos marcando tendencia en las ceremonias, pero ¿sabrías escoger el tuyo? Hay tantos cortes de velos, como cortes de vestido. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Algunos son más elegantes, otros más divertidos. ¿Sabes diferenciar entre birdcage y catedral? ¿Y entre capilla y blusher? Aquí te mostramos cómo escoger el velo perfecto para tu vestido de novia.
Lo más importante es tu vestido
La clave del éxito en un velo, es que haga juego con el vestido. No deben competir, se deben complementar. Son amigos, más no hermanos gemelos, así que no tienes que preocuparte porque sean idénticos.
Tipos de velos de novia
Los velos se clasifican según su largo y su confección.
Estilo capilla: un hermoso velo que sobrepasa por un par de centímetros la cola del vestido, haciendo la ilusión de que es mucho más largo. Es perfecto para bodas eclesiásticas porque le dan al vestido, un toque clásico y elegante. Suele tener detalles en los bordes y se usan generalmente con vestidos estilo princesa.
Estilo birdcage o francés: es un poco más moderno y atrevido. Le da un toque sensual y misterioso al look. Cubre únicamente la cara y generalmente está sujetado con hermosos broches llenos de detalles. Es perfecto para una novia poco convencional y para bodas al aire libre o en la playa. Son súper cómodos. Se usan principalmente con vestidos cortos.
Estilo mantilla o por los hombros: son velos muy cortos y delicados. Generalmente se utilizan para no competir con el vestido. Dan una visión moderna y diferente, alejada de los estilos tradicionales. Son perfectos para vestidos que tengan muchos detalles en la espalda o en el escote.
Estilo blusher: son cortos y pomposos, generalmente hechos de varias capas de tul. Le dan un look clásico al vestido y un tanto vintage. Perfecto para vestidos vaporosos y bohemios.
Estilo catedral: es elegante, hermoso y un poco teatral. Mide por lo mínimo dos metros y medio. Es mucho más largo que la cola del vestido y enmarca toda la figura de la novia. Ideal para novias tradicionales y románticas. Son perfectos para vestidos grandes y voluminosos.
Estilo puntas al dedo: son los más utilizados. Cubren a la novia hasta la cadera. Ideales para vestidos estilo sirena porque moldea la figura. No son recomendados para novias de baja estatura porque tienden a acortar la figura.
Estilo puntas al codo: su corte llega a la cintura, tienden a ser sencillos y son perfectos para usar cubriendo el rostro, por su facilidad al momento de levantarlo. Ideal para vestidos de encaje.
Estilo fuente: es un estilo muy romántico y que se adapta a cualquier estilo de vestido. Tiene como particularidad ir aumentando de masa mientras cae la onda. Comenzando con un corte que enmarque la cara, hasta la cadera, dándole a la novia un foco de atención en forma de triángulo.
Lo que no te contaron
Hay ciertos detalles que debes tomar en cuenta; si bien los velos adornados con piedras preciosas lucen súper elegantes, muchas veces al momento de fotografiarlos, la luz refleja sobre las piedras y opaca a la novia. Por otro lado, los velos de encaje tienden a ser pesados y un tanto incómodos.
TIP: Lo primero que tienes que pensar antes de elegir tu velo, es cómo quieres llevar el cabello. Si quieres un peinado muy producido, lo ideal es que uses un velo francés, con los demás, el peinado pasará desapercibido.
Recuerda que lo más importante el día de tu boda, es que te sientas cómoda con lo que llevas. Si se ve hermoso, pero te hace sentir incómoda, es mejor que busques otra opción. Es un día único y cada accesorio debe traerte buena energía, no problemas.