Uno de los diseñadores más famosos de esta era, ha decidido dejar a un lado su carrera como creador, dejando un vacío enorme en la industria de la moda. Zac Posen, que no llega ni a 50 años, ha logrado posicionarse como una de las mentes creativas más increíbles de la moda. ¿Por qué decidió abandonar? ¿Qué sucedió? Aquí te contamos todo.
Una pasión desbordante por el arte
Toda su pasión por la moda comenzó desde muy pequeño. Con solo 7 años, solía robarle retazos de tela a su abuela para hacerle nuevos trajes a sus muñecos. Su visión artística se desarrolló en gran parte gracias a su padre, Stephen Posen, un artista plástico conocido por mezclar pintura con fotografías.
El carácter liberal de su padre, le abrió muchos caminos en el mundo de la creación. Zac jugó con combinaciones de colores y patrones desde muy pequeño. Su talento se hacía notar pues sus prendas desde el inicio, tenían una marca personal única en su estilo. “Gracias por tu amor incondicional, cuidados, talentos e inspiración”, le escribió a su padre en un post de Instagram.
Judío, inmigrante y, además, homosexual, Zac Posen reúne múltiples minorías en una y, aun así, logró brillar desde los 21 años. Gracias a sus talentos, se ganó una beca en el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, una de las academias más prestigiosas del mundo de la moda en la que se graduó con honores.
Su sed insaciable de conocimiento y ganas de convertirse en el mejor diseñador, lo llevaron a estudiar arte en diferentes escuelas importantes: se profesionalizó en arte y diseño en la Escuela Parsons de Nueva York y además en la escuela de arte de Central Saint Martins de Londres.
Con un par de diplomas bajo su brazo, entendió que estaba listo para comenzar en la industria de la moda y sacó su primera etiqueta Zac Posen.
¿Cómo es el estilo Zac Posen?
Posen confiesa que está obsesionado con la elegancia. Sus creaciones son elegantes, llamativas y siempre buscan resaltar la figura femenina. Se destaca por sus grandes volantes y su volumen distribuido a lo largo de siluetas impecablemente cuidadas.
Ha sido elegido por grandes celebridades como Natalie Portman, Gwyneth Paltrow, Jessica Chastain, Oprah Winfrey, Michele Obama, Naomi Campbell, Reese Witherspoon e incluso, la princesa Eugenia de York, lo eligió para que diseñara su segundo vestido de novia.
¿Cuál ha sido el secreto de su éxito? En una entrevista para Vogue, confesó una serie de moralejas que lo ayudaron en su carrera como diseñador: “Hay que saber sobre tomarse su tiempo, arriesgarse en lo creativo, darse cuenta del esfuerzo que hay que hacer por sacar algo adelante, y redefinir la idea del éxito. El éxito consiste en ser capaz de crear, de colaborar. Si consigues sentirte a gusto con ello, alcanzas cierta felicidad. El camino no es fácil y nunca lo será. Y hay que saber por qué te metes en este negocio. No debería ser porque te permita un estilo de vida elevado. El trabajo y el proceso de hacer las cosas; eso es tu estilo de vida”.
¿Por qué decidió abandonar la moda?
Zac Posen es una de las figuras jóvenes más representativas del mundo de la moda, con solo 39 años logró construir un imperio que lleva su nombre y en todas las alfombras rojas importantes, parece figurar. Todo cambió cuando publicó en su cuenta de Instagram un mensaje -en conjunto con una foto con su equipo-, en el que anuncia el cierre de su firma.
: «Quiero expresar mi aprecio a mi extraordinario equipo y a todos aquellos que se han mantenido a mi lado y al lado de la firma. Les debo una gran gratitud por su inquebrantable apoyo y dedicación a la compañía. Me siento agradecido con el equipo que aportó su incomparable talento y compromiso durante el camino. Estoy increíblemente orgulloso de lo que he creado y mantengo esperanzas en el futuro».
Si bien en el post no explica lo sucedido, confesó para la revista Vogue que durante un tiempo, estuvo intentando encontrar un socio adecuado para la firma que lo ayudara a sobrellevar las finanzas, pero no lo logró. “Se acabó el tiempo, tristemente no es un momento fácil en nuestra industria”.
¿Es el fin para siempre? No, de hecho, su catálogo de vestidos sigue disponible para la venta y celebridades -pero solo, por medio de contactos íntimos y muy personales-, así que sus vestidos seguirán apareciendo. A juzgar por su mensaje: “Mantengo esperanzas en el futuro”, probablemente venga con sorpresas.
¿Y qué sucederá con Zac Posen?
Poco antes de anunciar su renuncia, el diseñador publicó una película sobre el proceso creativo de su marca titulada House of Z, dirigida por Sandy Chronopoulus. ¿Qué le pareció la película sobre su vida? “A mucha gente le ha parecido muy inspiradora. No la hice yo, pero eso es con lo que me quedo. Me gustan las películas que provocan emociones y te incitan a crear, a escribir, a coser, pintar, cocinar, cualquier cosa que te reporte algo”, confesó.
Su legado vivirá siempre entre nosotros y esperamos verlo pronto en las pasarelas.
¡Que sea un hasta pronto y no un hasta nunca, Posen!